LaLiga ha presentado su nuevo himno para la próxima temporada que comenzará este mes de agosto. La entidad ha desarrollado esta composición musical de la mano del artista internacional Lucas Vidal con el objetivo de representar el sonido de todos los fans del fútbol, aquellos que día a día dejan su alma, su voz y sus latidos en cada campo para animar a su equipo. Una pieza musical grabada entre Madrid, Praga y Londres en la que han participado un total de 130 músicos de 20 nacionalidades diferentes.
En palabras de Javier Tebas, presidente de LaLiga, “lo que presentamos es algo esencial para LaLiga, que marcará un antes y un después en nuestra historia. Se trata de un sonido épico, integrador y reconocible, con el que todos los fans de nuestro fútbol puedan identificarse. Y lo hemos hecho con una profesionalidad impecable y dándole un carácter internacional, el mismo que tiene LaLiga, para que los aficionados de todo el mundo sientan que una parte de esta banda sonora es suya”.
Por su parte, el compositor Lucas Vidal, ganador de un EMMY y dos Goya, ha reconocido que participar en este proyecto, “ha sido para mí un sueño en mayúsculas. Recibí el encargo con gran emoción, e inmediatamente supe que se trataba de una gran responsabilidad y que debía estar a la altura de la afición. Precisamente es el público el que me ha servido de inspiración, gracias a su latido al unísono, a su energía y a su entrega. Espero devolverles con esta identidad sonora la pasión que sienten al ver cada partido de La Liga”.
El proyecto, en el que LaLiga ha contado con Movistar, se ha fraguado durante un año de trabajo y ha tenido como protagonistas a los propios fans de la competición, que poco a poco han ido dejando su impronta en él y se han convertido en los pilares principales de esta pieza musical.
El arranque de este proyecto se hizo desde la base, con los fans del futuro, aquellos que todavía se encontraban en el vientre de sus madres y que estaban predestinados a vivir el fútbol con pasión desde su nacimiento, porque así lo hacen también ellas. Para esto, LaLiga creó una acción especial invitando a todas las madres a que su hijo formara parte de esta identidad sonora y nos contaran su historia. Más de 3.000 participantes se unieron a esta iniciativa durante el pasado mes de mayo. De entre todas esas historias, se seleccionaron 90. Los años que tiene de vida la competición de LaLiga Santander. Esos 90 latidos representan a los fans del futuro y se han trabajado para poder incorporarse a la banda sonora y ser la base de esta.
El segundo elemento de la composición lo conforman los aplausos de los aficionados. Un aplauso rítmico y constante que de nuevo vuelve a identificar a todos los aficionados al fútbol que hay en cada rincón del planeta. “En el tema, latido y aplauso van indisolublemente unidos, aunando sus energías para crear un estado de alegría y excitación colectivas”, explica Vidal.
El tercer pilar, la melodía, destaca por integrar el duelo entre vientos y cuerdas desembocando, tras un largo in crescendo, en un momento álgido gracias a una subida de medio tono. La melodía principal, interpretada por cornos, trompetas y voces, navega por cuatro acordes que buscan conectar con las emociones positivas del público de La Liga. El himno incorpora instrumentos de distintas culturas buscando dotarlo de un carácter universal.
Versiones ad hoc para cada ocasión
LaLiga ha desarrollado cuatro versiones diferentes de esta identidad sonora. Así pues, se ha creado un tema principal cuyo título es “Los latidos del futuro”, que va a incorporarse en todas las retransmisiones televisivas de LaLiga y cuyo objetivo es que, a largo plazo, pueda estar presente también en las retransmisiones radiofónicas. Además, cuenta con una versión uderscore –cuyo ritmo y tono están diseñados para acompañar momentos más pausados–, una creación corporate –para otros entornos profesionales de LaLiga (sede central, eventos, etc.)– y una versión Audio-logo&close –para sellar las diferentes piezas audiovisuales y sonoras de LaLiga (campañas de publicidad, piezas digitales, etc.).
Cuatro versiones de una identidad sonora que va más allá de un simple himno. Con ella, LaLiga se convierte en algo mucho más grande como marca y como organización. Da un paso más para seguir posicionándose como un gigante de la industria del entretenimiento, visibilizando a todos los clubes que la integran de forma internacional.