Después de comenzar su carrera en consultoría estratégica Eric la Bonnardière se dio cuenta que su mundo estaba en otro lugar. Acompañado por su socio Yvan Wibaux, se embarcó en Evaneos, un proyecto empresarial que tenía como eje central conectar a viajeros de todo el mundo con guías y agencias locales en su destino. ¿El objetivo? Lograr una experiencia única. Nos sentamos 10 minutos con él para que nos cuente cuáles son los próximos proyectos de la empresa en la que ya han confiado más de 300.000 viajeros.

¿Qué es Evaneos?

Evaneos es una plataforma que permite a los viajeros contratar viajes hechos a medida con agencias locales. Como pioneros en este modelo en la industria del turismo, proporcionamos a los viajeros una nueva manera de diseñar, preparar y vivir el viaje. La clave principalmente es: viajes planeados directamente con agencias locales cuidadosamente seleccionadas situadas alrededor del mundo. Como no trabajamos con intermediarios, los viajeros pueden tener acceso a la experiencia local mientras disfrutan de un viaje totalmente único y auténtico.

Las claves del éxito de Evaneos son…

Escoger de manera correcta a los agentes locales con los que trabajamos en cada país, para asegurarnos de que son los que más saben del país y van a poder atender a las necesidades de los viajeros.

Un precio justo, sin intermediarios, y la seguridad de que el 70% del coste del viaje se queda siempre en el lugar de destino, favoreciendo la economía local de ese país.

Dar la opción al viajero de personalizar absolutamente todo en función de sus gustos, si viaja en pareja, en familia o solo. Adaptabilidad total.

Promover el turismo responsable, respetando el medio ambiente y las personas. Nunca se usan medios de transporte masivos, como grandes autobuses y, en el caso de viajar en grupo, se hace en grupos muy pequeños.

Ser capaz de ofrecer experiencias en más de 160 países.

Guías de habla hispana.

Planes de Evaneos a corto plazo

Actualmente estamos trabajando mucho en el mercado estadounidense, en la implementación de nuestro software para nuestros agentes locales y en enriquecer nuestra oferta con nuevos productos inspiradores.

Planes de Evaneos a largo plazo

A largo plazo, aspiramos a ser una marca global que inspire a todos los apasionados del viaje. Para conseguirlo, vamos a ampliar nuestra estrategia de contenidos para ser el punto de encuentro al que los viajeros acuden cuando quieren descubrir destinos desconocidos, obtener consejos de locales y encontrar fotos y vídeos increíbles.

Armas frente a la competencia

La clave está en la ejecución: contratamos a los mejores expertos y nos aseguramos de que haya una sólida cultura de trabajo en equipo. Además, hace 10 años fuimos los primeros promotores de la digitalización en la categoría de multi-day tours. Eso requirió que trabajásemos con los mejores agentes locales del mundo y que nos esforzáramos en cuanto a retos tecnológicos desde el principio: somos la plataforma de viajes más avanzada en este sentido. Me gusta creer que el trabajo nunca se acaba: hemos de pensar como un agente de cambio y no como un líder más.

¿Cómo ves la situación empresarial a nivel mundial actualmente?

El mercado global del turismo claramente avanza en nuestra dirección: los viajeros cada vez quieren experiencias más auténticas y personalizadas. Nuestra categoría crece más rápido que el mercado y estamos llegando a nuevas cuotas. Como resultado, ¡aún seguimos creciendo rápidamente!

¿Qué necesita un emprendedor además de ilusión y dinero?

Creo que un emprendedor o emprendedora necesita tener a un equipo fuerte a su alrededor desde el principio. Las primeras incorporaciones son las más importantes. También son esenciales la resiliencia y la perseverancia para superar las situaciones difíciles que llegarán en algún momento u otro.

¿Un momento especial en tu trayectoria empresarial?

Acabamos de celebrar nuestro décimo aniversario en Marruecos con los 200 “evaneoístas” (miembros del equipo de Evaneos). Ha sido un acontecimiento muy especial para nosotros: en este tipo de eventos te das cuenta de todo lo que has construido.

¿Cómo se consigue que una empresa perdure en el tiempo?

Creo que todo se centra en ofrecer el mejor servicio posible y que los clientes sientan esa determinación.  No creo que una marca pueda desarrollarse en el tiempo sin tener una misión clara respaldada por hechos reales de los que los clientes se puedan beneficiar.

Referente en el mundo de los negocios

La historia de Alibaba en China es increíble: Jack Ma es un emprendedor que inspira. Realmente empezó desde cero y, gracias a una fuerte determinación y visión pragmática, construyó una gran empresa.

10 rincones del mundo para desconectar

Un hotel idóneo para cerrar un negocio

No soy muy fan de los clásicos hoteles de negocios… ¿por qué no firmar un contrato en un eco-lodge en el desierto de Marruecos?

Un restaurante

Una de mis últimas experiencias gastronómicas fue en “Langouste”, en Belgrado.

Un país/ciudad emergente

Recientemente he descubierto Serbia: me impresionaron las influencias multiculturales y el dinamismo de las nuevas generaciones.

Según tu criterio, ¿quién mueve el mundo?

Cada vez vemos más iniciativas lanzadas por ciudadanos con la capacidad de obtener voz propia rápidamente gracias a las redes sociales. Está claro que hoy en día los políticos tienen menos impacto y que hay otros factores que empiezan a jugar un rol más importante en el futuro. Creo que las empresas pueden ser parte de este movimiento: las marcas pueden mover el mundo y posicionarse. La empresa Patagonia es un ejemplo muy inspirador en este sentido.