Estos nuevos productos van a generar una importante disrupción en el sector de la relojería dominado por la producción China, con unas venta de 678 millones de relojes (con precio medio de 7 dólares); pero sobre todo puede alterar el segmento de la gama media alta dominado por Suiza con unas ventas de casi 30 millones de unidades, en este caso con un precio medio de 750 dólares.
Además de estos dos grandes productores tenemos algunos países más moviéndose en la parte alta de precios como Francia, Alemania e Italia y otros vendiendo producto en la banda baja como Japón o Singapur. Respecto el mercado de los relojes, China es el país donde se compra el 23% de los productos de gama alta, habiendo superado a Estados Unidos como primer destino el año 2012 según datos de World Watch Report..
Todavía es pronto para saber que cuota de mercado pueden adquirir este nuevo producto, que vendrá determinado en gran medida por la capacidad de desarrollo e innovación de aplicaciones y utilidades de estos nuevos gadgets. Inicialmente se espera que una penetración en el mercado vía los early adopters; la llegada a un público más amplio ya dependerá de lo anteriormente comentado y del valor que una persona otorgue a un reloj que tenga un precio de 300 euros con una obsolescencia prevista de 2 ó 3 años.
El riesgo y la oportunidad es evidente para los grandes grupos relojeros y está por ver por que alternativas estratégicas optan en los próximos meses. Desarrollar productos con un partner tecnológico puede ser una de ellas, crearlo por si solos o mantenerse al margen de este nuevo segmento. Es un tema que debe estar en la agenda de muchos Directivos de estas empresa.
Esta nueva categoría de producto siembra todavía muchas dudas en la industria de la tecnología porque se desconoce cual es el potencial mercado a conquistar pero nadie se quiere quedar atrás, sin embargo, de las empresas relojeras todavía no se han visto muchos movimientos y seguro que su cifra de negocio se puede resentir. Los próximos meses son claves para el futuro, quien quiera figurar en este negocio tiene que tomar una decisión ya, de lo contrario ya será tarde.
Javier Guardiola Contreras. Profesor Asociado del IE y autor de www.markarina.com