La transformación digital se ha convertido en una obligación para cualquier empresa que quiera destacar dentro de su sector. Además, las necesidades de los usuarios son un factor que cada vez se tiene más en cuenta a la hora de integrar las nuevas tecnologías en las diferentes áreas que integran una compañía. Por ello, empresas como Netflix, Uber o Amazon se reinventan constantemente con el objetivo de optimizar sus procesos, mejorar su competitividad y ofrecer un nuevo valor añadido a los clientes. Pero la revolución digital y la innovación no sólo suceden de la mano de las grandes marcas al otro lado del Atlántico. Empresas europeas como eDreams ODIGEO, con sede en Barcelona, también juegan en primera, y es que la compañía se ha posicionado como líder en el sector de los viajes gracias a su constante evolución.

Algunos datos ponen de manifiesto la necesidad de que compañías como la agencia de viajes online se actualicen de forma permanente para ser punteras dentro de su sector y puedan responder a las necesidades cambiantes de sus usuarios. Según un estudio reciente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), la facturación del comercio electrónico en España aumentó en 2018 un 29% respecto al año anterior, hasta alcanzar los 39.243 millones de euros y uno de los sectores más expuestos a estas necesidades es el turístico. Según el organismo, los segmentos de actividad con mayores ingresos en el cuarto trimestre del pasado año fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,5% de la facturación total, y el transporte aéreo, con el 8,6%. Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 69,2% de las compras que se hicieron desde el extranjero en webs de comercio electrónico españolas en el último trimestre de 2018. Por su parte, los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España en webs españolas) en ese mismo periodo aumentaron un 14,8% interanual, hasta los 3.564 millones de euros, suponiendo el sector turístico el 21,9% de la facturación dentro de España.

Reinventarse, siempre

¿Destino nacional o internacional? ¿Playa o montaña? ¿Solo alojamiento o incluimos comidas? ¿Alquilamos un coche? Estas son algunas de las preguntas que los viajeros se plantean a la hora de decidir como organizar las vacaciones y es que, en la actualidad, buscan planes a medida que cumplan con todas sus expectativas. Tanto es así que, las compañías del sector turístico se han visto obligadas a estar en constante evolución digital para satisfacer todas las necesidades de sus usuarios. Un claro ejemplo por su dimensión, posicionamiento en el mercado y constante reinvención durante los últimos años es eDreams ODIGEO. La compañía se ha convertido en pocos años en la agencia de viajes online más grande de Europa gracias a la exitosa reconversión de su modelo de negocio cuyo objetivo no era otro que el de adaptarse a las cambiantes necesidades de sus más de 18 millones de clientes repartidos por todo el mundo.

Desde que Dana Dunne se responsabilizase del liderazgo de eDreams ODIGEO en 2015, la compañía se ha reinventado con el firme compromiso de revolucionar el mundo de los viajes a través de tecnología disruptiva. Así pues, el ejecutivo ha llevado a cabo una profunda transformación para diversificarla con el objetivo de hacer a la empresa más fuerte y rentable en el largo plazo y ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje más completa, con la tecnología, la personalización y la diversificación por bandera. Es lo que muchos han convenido en llamar “la era de Dunne”, pero no solo el ejecutivo está detrás de este giro de 180 grados…

El éxito del talento y la tecnología

En este proceso de ‘metamorfosis’, eDreams ODIGEO se ha dotado de un equipo único, comprometido y formado a la vanguardia, compuesto por más de 400 desarrolladores que han buscado en todo momento ser pioneros dentro del sector.

En este sentido, toda esta inversión de tiempo y recursos se ha transformado en unas cifras muy reveladoras, según explican desde la compañía: más de 6.000 nuevas funcionalidades y productos lanzados en 2018 en las 261 plataformas de la compañía, un aumento de la capacidad de innovación del 118% en el último año, una reducción de los tiempos de desarrollo del -48% y servicio en 46 países (3 nuevos en los últimos meses), entre otros indicadores, lo que según la agencia de viajes online está permitiendo mejorar la experiencia de sus 18 millones de clientes así como fortaleciendo su posición de liderazgo respecto a sus competidores.

Además, la  aplicación de herramientas como la minería de datos y la IA y, dentro de esta, el machine learning, les permite generar más de 8.000 millones diarias con las que anticipar las necesidades de los viajeros.

Este proceso de transformación liderado por Dunne ha permitido a la compañía superar por primera vez la barrera de los 500 millones de euros (508 millones en 2018 y 533 millones en 2019) y crecer en todas sus métricas, según los resultados financieros presentados hace unas semanas.

Otro dato destacable es que, la compañía ha anunciado este mismo año que ha completado la transformación de su modelo de ingresos en todos sus mercados principales y, por primera vez desde que iniciara su actividad, los ingresos de productos y servicios no aéreos se han convertido en la principal fuente de ingresos. Por lo que está cumpliendo con éxito su objetivo de fortalecer el negocio con más líneas de ingresos más allá de los vuelos.

No obstante, eDreams ODIGEO continúa trabajando para mantener su liderazgo en el sector optimizando al máximo sus procesos a la vanguardia de los avances tecnológicos, con el propósito de ofrecer a los viajeros una solución que resuelva unas necesidades tan cambiantes como lo es el entorno digital.