Atentos al nombre: exposoma, un término acuñado en 2005 por el científico Christopher P. Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, que hace alusión al conjunto de factores de exposición a los que está sometida una persona desde que nace hasta que muere (radiación solar, sustancias químicas y tóxicas, alérgenos, estrés, polución…) que actúan en el genoma y son responsables no solo de muchas de las ‘nuevas’ enfermedades crónicas, sino del envejecimiento de la piel.
Ya no podremos echar la culpa solo al paso del tiempo, los efectos devastadores del exposoma influyen radicalmente en el deterioro epidérmico. Ante semejante panorama, la formulación cosmética protectora se queda corta, no basta con hacer un placaje a la luz ultravioleta con meros escudos antirradiación, hay que fortalecer la piel, obligarla a que se defienda y revertir el daño causado. Esto mismo han pensado las creadoras de la marca Ayuna Less is Beauty (ayuna.co) y han rizado el rizo con Velo (153 €, 50 ml), un fotoprotector mineral inteligente 6 en 1 que hidrata, trata, defiende, fortalece, unifica y, además, embellece. Su fórmula se divide en diferentes barreras: contra la contaminación evitando que se adhieran partículas, metales y carbono; antioxidante, capturando los radicales libres que aceleran el envejecimiento; hídrica y lipídica, capturando y reteniendo moléculas de agua; y postbiótica para equilibrar la microflora cutánea. Chapó.