Lifestyle

Nuevos códigos

Ni para ser moderno hay que caer en la extravagancia, ni lo clásico es sinónimo de aburrimiento. Con la nueva colección Staples Edition by Louis Vuitton, la firma francesa se ha propuesto desterrar falsos mitos. Y la primera medida que ha tomado Virgil Abloh, director creativo de la línea masculina y niño prodigio de la industria, ha sido redefinir el término para deconstruir las prendas. La maison reivindica el valor de los básicos, todas esas piezas funcionales que configuran el fondo de armario masculino y salvan cualquier ocasión, para elevarlos a la categoría de lujo. Bajo este prisma, la paleta cromática se rige por la neutralidad –limitada a negros, azules o marrones– y la cuidadosa selección de materiales tampoco da lugar a errores: algodón, cashmere, denim y cuero de calidad.

La revisión que nos propone Louis Vuitton es sobre todo conceptual. Basta con prestar atención a los detalles para identificar y distinguir sus básicos del resto: botones cosidos con las iniciales de la maison, lengüetas decorativas realizadas con su típica piel, tarjetones con las instrucciones para guardar las prendas y el uso de clips metálicos –también denominados staples, en inglés– en un lúcido ejercicio de reafirmación. Esta primera colección de básicos, con una silueta mucho más amplia y códigos comunes a la ropa deportiva, abarca todos los indispensables del estilo contemporáneo: desde el abrigo camel a la americana negra, de la chaqueta de cuero a la cazadora vaquera. Las sudaderas adquieren también categoría de imprescindible, al lado de camisas clásicas o utilitarias, polos y camisetas de cuello redondo. Mientras que la selección de pantalones responde a la versatilidad: vaqueros noventeros, pantalones cargo, chinos de algodón y shorts para acertar en cualquier ocasión.

Se trata de reunir todas esas piezas que nunca fallan ni pasan de moda, sin tener que renunciar por ello al factor sorpresa. Así, la selección de accesorios incluye zapatillas deportivas abotinadas y zapatos derby, mochilas y bandoleras, y una serie de complementos especiales como guantes de cuero, gorras, gafas de aviador o llaveros utilitarios. Vuitton ha hablado: todo lo demás sobra.