Cristiano Ronaldo es un titán del mundo del deporte, ampliamente considerado como uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Y con más de 900 millones de seguidores en las redes sociales, ya es una figura enormemente influyente en Internet. Pero Ronaldo ha dado ahora un paso audaz para consolidar aún más su estatus de superestrella mundial: ha lanzado su propio canal de YouTube.
El nuevo canal de Ronaldo, titulado simplemente «UR», se puso en marcha ayer y rápidamente batió récords. En los primeros 90 minutos, ya había superado el millón de suscriptores, la mayor rapidez con la que un nuevo canal de YouTube ha alcanzado ese hito. A las cuatro horas, ya contaba con la asombrosa cifra de 5 millones de suscriptores.
Este rápido crecimiento subraya lo masiva que es la influencia de Ronaldo, sobre todo entre el público más joven que ha crecido en la era de las redes sociales y la creación de contenidos en línea. Señala que el deportista de 39 años es consciente del poder de la economía de los creadores y está decidido a aprovecharlo para su propia marca y legado.
En el canal, Ronaldo ha prometido ofrecer a los aficionados una mirada sin precedentes a su vida, compartiendo contenidos no sólo sobre fútbol, sino también sobre su «familia, bienestar, nutrición, preparación, recuperación, educación y negocios». Este enfoque multifacético se alinea con la forma en que los principales creadores han construido sus audiencias ofreciendo una diversa gama de contenidos que van más allá de su principal área de fama.
«Siempre me ha gustado tener una relación tan estrecha con los fans en las redes sociales y mi canal de YouTube me dará una plataforma aún mayor para hacerlo y podrán saber más sobre mí, mi familia y mis puntos de vista sobre muchos temas diferentes», dijo Ronaldo en el anuncio del lanzamiento del canal.
El lanzamiento de «UR» también subraya la importancia que ha adquirido YouTube como plataforma para que atletas, famosos y otras figuras públicas conecten directamente con sus bases de seguidores. Donde antes los medios tradicionales como la televisión y las revistas habrían sido los medios principales para que dichas figuras compartieran sus historias y perspectivas, ahora los medios sociales les ofrecen un medio para eludir a los guardianes y hablar al público en sus propios términos.
Se trata de una tendencia que probablemente se acelere, ya que cada vez más estrellas del deporte de alto nivel reconocen el valor de crear sus propias empresas de medios digitales.