Además, anoche se entregaron los I Premios Capataz de Oro de los Vinos de Andalucía 

El acto ha contado con la asistencia a nivel institucional de la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo y el Secretario General de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda y la vicerrectora de Postgrado e Innovación de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida, el director general de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce y Juancho Asenjo, como director académico del Congreso.

Al mismo tiempo también han estado en la inauguración del Congreso los presidentes de los cuatro Consejos Reguladores: Beltrán Domecq Williams, DOP Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Javier Martín Fernández, DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, José Maria Losantos Hernando, DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y Manuel de la Cruz Infante, DOP Condado de Huelva, Vino Naranja del Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.

La sesión inaugural ha corrido a cargo de Sarah Jane Evans MW, en la que ha destacado la importancia de este tipo de foros de debate y que confirman el gran interés por este tipo de vinos con una crianza que los distingue dentro del sector.

Ayer también se entregaron los I Premios Capataz de Oro de los Vinos de Andalucía. Entre los premiados estaba José Luis García Palacios, el que fuera empresario onubense y presidente de la Fundación Caja Rural, que ha recibido este premio a título póstumo, premio que recogió su hijo José Luis García-Palacios Álvarez. También recibieron reconocimiento Juan Muñoz Anaya, Director de bodegas Dimobe; Antonio Sánchez, enólogo y propietario de bodegas Toro Albalá, cuyo premio recogió su hija Rosario Sánchez; Alberto García de Luján, ingeniero agrónomo con toda una carrera vinculada al mundo del vino, destacando que ha sido director del centro de investigación y formación agraria rancho de la merced de Jerez de la Frontera.

Las catas de la tarde permitirán conocer los vinos de crianza biológica, generosos y el vino naranja del Condado de Huelva y los vinos dulces de Pedro Ximénez.

La gastronomía también ha tenido espacio en el Congreso con la celebración de Fusión Gastronómica, onde se ha ofrecido un menú de 8 platos elaborados por 4 chefs con estrella Michelin como Kisko García, Xanty Elías, JuanLu Fernández y José Carlos García.

Madrid, 01 de abril de 2019. Hoy ha quedado inaugurado el I Congreso Internacional sobre los Vinos Tradicionales de Andalucía (I CIVTA) que se celebrará hasta el 3 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En esta primera jornada han asistido la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo y el Secretario de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda y la vicerrectora de Postgrado e Innovación de la Universidad de Córdoba, Julieta Mérida, el director general de la Fundación Caja Rural del Sur, Emilio Ponce y Juancho Asenjo, como director académico del Congreso.

El acto de inauguración ha contado también con los presidentes de los cuatro Consejos Reguladores, promotores de esta iniciativa: Beltrán Domecq Williams, DOP Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla de Sanlúcar y Vinagre de Jerez, Javier Martín Fernández, DOP Montilla-Moriles y Vinagre de Montilla-Moriles, José Maria Losantos Hernando, DOP Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga y Manuel de la Cruz Infante, DOP Condado de Huelva, Vino Naranja del Condado de Huelva y Vinagre del Condado de Huelva.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Montilla Moriles, Javier Martin, ha destacado la importancia de que se unan los cuatro consejos reguladores en una apuesta conjunta en la promoción de sus vinos. Ha anunciado que este Congreso se realizará cada dos años y ha agradecido la colaboración tanto de las diputaciones de Málaga, Córdoba, Cádiz y Huelva así como de sus universidades y de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, Junta de Andalucía, así como de la Fundación Caja Rural del Sur en esta iniciativa.

Por su parte, la Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo ha destacado la importancia de los vinos tradicionales para la economía andaluza, el año pasado el sector registró una subida del 7% de las exportaciones agroalimentarias en Andalucía. Y al mismo tiempo ha señalado que estás variedades vitivinícolas son un auténtico tesoro que hay que apoyar y respaldar.

El I CIVTA pretende ser un foro de debate sobre los vinos tradicionales fuera de Andalucía que contiene un amplio programa de actividades en el que se incluyen ponencias divididas en distintas áreas temáticas como: Viticultura y Enología, Innovación, Actualidad y Mercados y Percepción Social y Estilo de Vida. Todas ellas a cargo de reconocidos profesionales nacionales e internacionales del mundo del vino como: Pancho Campo, Peter Liem, Francisco del Castillo, Juancho Asenjo, Rafael del Rey, Vicente Inat y Clara Verheij, entre otros. Completa la propuesta distintas catas realizadas cada tarde y en las que participarán los presidentes de algunos Consejos Reguladores, enólogos o representantes de distintas bodegas.

Entre los objetivos de este I CIVTA se encuentra: reivindicar el origen histórico común de los vinos tradicionales elaborados en Andalucía y transmitir la personalidad y su evolución en sus zonas productoras. Defender la singularidad, exclusividad, calidad y unicidad de los sistemas de elaboración y envejecimiento de los distintos vinos de Andalucía. Y al mismo tiempo, definir y debatir sobre la actual situación de los vinos, incidiendo en el origen, la excelencia, la innovación, la salud, la sostenibilidad, la internacionalización, el turismo, la cultura y el desarrollo económico y social.

Sesión Inaugural

Esta primera jornada que ha reunido a destacados profesionales del mundo del vino, ha tenido una sesión inaugural a cargo de Sarah Jane Evans MW, escritora y consultora, con un interés especial en España y en concreto por los vinos de Jerez. Actualmente es copresidenta de los Decanter World Wine Awards y presidenta del 2018 IMW Symposium.

En esta sesión se han definido los principales objetivos del Congreso que son ante todo posicionar a los vinos tradicionales andaluces tanto en el exterior como en el resto de España. El I CIVTA quiere convertirse también en un foro de debate y discusión sobre unos vinos de gran singularidad elaborados mediante un método único en el mundo.

Ponencias

Durante esta primera jornada, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título de Vinos Tradicionales de Andalucía: la Génesis de una Vitivinicultura Singular en la que han participado el Catedrático de historia Alberto Ramos de la Universidad Cádiz, el Doctor en Historia también de la misma universidad, Javier Maldonado y el Doctor en Geografía e Historia y científico del CSIC Álvaro Girón.

Catas temáticas

A lo largo del Congreso se desarrollarán cada tarde, tres catas temáticas. En este primer día del Congreso, se han centrado en: Crianza biológica “Terroir de la Bodegaa cargo del escritor de vinos estadounidense Peter Liem. También sobre Vinos generosos y Vino naranja del Condado de Huelva realizada por Manuel de la Cruz Infante, presidente del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva. Y por último una tercera sobre los Vinos dulces Pedro Ximénez que ha dirigido Francisco del Castillo García, profesor de sumillería y experto en análisis sensorial.

Fusión Gastronómica

La gastronomía también ha tenido cabida en el Congreso, para ello en este primer día se ha realizado una actividad paralela al programa de ponencias y catas, que bajo el título de Fusión Gastronómica ha reunido a destacados chefs de las cuatro provincias andaluzas promotoras de esta iniciativa.

En esta propuesta, coordinada por José Ferrer, actual Embajador Oficial de los Vinos de Jerez, se ha ofrecido un menú compuesto por ocho platos, realizado por los chefs Kisko García Kisko García del restaurante cordobés Choco (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol), Xanty Elías del restaurante onubense Acánthum (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol), JuanLu Fernández del restaurante jerezano Lú, Cocina y Alma (1 estrella Michelin y 1 sol Repsol) y José Carlos García del restaurante malagueño con el mismo nombre (1 estrella Michelin y 2 soles Repsol). Cada uno de ellos ha elaborado dos platos que se han maridado con los vinos de cada una de sus provincias participantes en el Congreso.

Esta experiencia abierta tanto a congresistas como público en general ha contado con un gran número de asistentes que han podido disfrutar con este menú maridado especialmente para la ocasión.

Para todos aquellos que quieran participan en alguna de las actividades propuestas, todavía es posible inscribirse tanto en las distintas ponencias como en las catas programadas para los días 2 y 3 de abril.