El estudio Relationships @ Work, presentado por la red profesional más grande del mundo, ha determinado cuál es la situación que prefieren los trabajadores en su entorno laboral. Según Linkedln, la tendencia general del comportamiento de los empleados hace especial hincapié en crear una buena relación con los compañeros de trabajo. Es decir, se valora trabajar con amigos.

A nivel mundial, el 46% de los encuestados afirma que tener un apoyo en su puesto de trabajo tiene efectos positivos y le permite tener una mayor motivación para desempeñar cada día su labor. En nuestro país, contar con un amigo en el trabajo es, para un 47%, un síntoma de felicidad y, para otro 27%, una forma de ser más productivos y alcanzar metas.

Y es que, según el estudio, los compañeros de trabajo no solo sirven como pañuelo de los problemas laborales. Se han convertido en consejeros a los que se les habla de cualquier aspecto de la vida. Sobre todo, en España. El 53,30% de los encuestados ha reconocido que los temas personales son los protagonistas en las reuniones con su equipo.

A pesar de esta tendencia, la conversación del salario sigue siendo la favorita para los empleados. El 60% recurre a él para hablar con sus compañeros. En el caso de los jóvenes, el dato es todavía mayor, el 70%. Así mismo, son las nuevas generaciones las que valoran, por encima de cualquier otro factor, las amistades del trabajo. Incluso dan un paso más y se ven fuera de la oficina.

La diferencia entre estos últimos y las personas de edad más avanzada es notable. Y a los datos nos remitimos. Sólo el 10% de los profesionales de 55 años cree que su carrera podría ascender si tiene amistades en la empresa. Por su parte, al 28% de los trabajadores entre 18 a 24 años cree todo lo contrario. Eso sí, cuando se trata de subir escalones, los jóvenes están dispuestos a romper relaciones si es necesario.

El estudio se ha realizado en base a trabajadores de 14 países diferentes. Según Linkedln, los trabajadores de países europeos mantienen una relación más estrecha en la red social que los americanos o británicos. Encabeza la lista por la cercana relación entre los trabajadores de un negocio los indonesios. Tal es su entrega que incluso llegan a otorgar a sus compañeros un grado confianza mayor que a los propios amigos ajenos al trabajo.