Las principales empresas inmobiliarias están acelerando el desarrollo de proyectos residenciales de lujo en Filipinas e introduciendo más viviendas de un millón de dólares para aprovechar la resistente demanda de compradores locales y extranjeros acaudalados en el mercado de vivienda prime de mejor rendimiento del mundo.
Los precios de las viviendas de lujo en el distrito financiero de Makati y en las ciudades cercanas aumentaron un 26% en los doce meses transcurridos hasta marzo de 2024, el mayor incremento de las 44 ciudades analizadas por Knight Frank en el informe Prime Global Cities publicado en mayo. Según la consultora inmobiliaria británica, este crecimiento puede atribuirse a los sólidos resultados económicos de Filipinas (una de las economías de más rápido crecimiento del Sudeste Asiático), así como a las importantes inversiones en infraestructuras en Metro Manila y sus alrededores.
INMUEBLES DE LUJO. Las viviendas de lujo en la metrópoli filipina encabezan la clasificación de 44 ciudades mundiales analizadas por Knight Frank.
Aprovechando la creciente confianza de los consumidores del país, Ayala Land empezó a comercializar el año pasado su proyecto más lujoso, Park Villas, un bloque de apartamentos residenciales de 51 plantas en el corazón del distrito central de negocios de Makati. Con un precio de unos 500 millones de pesos (unos 7,9 millones de euros), los futuros residentes de los 45 apartamentos de una sola planta, de 610 metros cuadrados cada uno, tendrán vistas despejadas a los Jardines del Triángulo de Ayala, que albergan la sede de Ayala Corp, el conglomerado más antiguo del país, controlado por el multimillonario Jaime Zobel de Ayala y su familia. Hasta ahora se ha vendido alrededor del 20% del proyecto.
«El aumento de la riqueza en los hogares de alto poder adquisitivo y acomodados está impulsando la demanda del segmento residencial premium», declaró Anna Maria Margarita B. Dy, presidenta y consejera delegada de Ayala Land, en respuesta a las preguntas de Forbes Asia. De los 76.000 millones de pesos (casi 1.200 millones de euros) en proyectos residenciales que Ayala Land pondrá a la venta en 2023, el 88% se destinará al segmento premium.
La demanda de propiedades de alta gama en Filipinas ha repuntado incluso durante la pandemia, y Robinsons Land, de la multimillonaria familia Gokongwei, y su socio en una empresa conjunta, Shang Properties, del magnate malasio Robert Kuok, han vendido el 83% del bloque de apartamentos de lujo Aurelia Residences, de 285 unidades, hasta finales de 2023. El rascacielos de 55 plantas, en construcción desde 2019, cuya finalización está prevista para este año y entrega a los futuros residentes en los próximos dos años, está situado en el corazón de Bonifacio Global City, a las afueras del distrito financiero de Makati. Los apartamentos de tres dormitorios, de entre 240 y 349 metros cuadrados cada una, se venden por entre 120 y 210 millones de pesos (de 1,9 y 3,31 millones de euros).
«Hay varios factores que están haciendo subir el valor de los proyectos de lujo en Filipinas», afirma por correo electrónico Lance Gokongwei, presidente y consejero delegado de JG Summit, matriz de Robinsons Land. «La economía ha mostrado sin duda capacidad de recuperación y crecimiento tras la crisis del Covid-19, los proyectos de infraestructuras están en auge, y Filipinas también se encuentra en una ubicación muy estratégica en el sudeste asiático, cerca de muchos de los grandes centros regionales.»
Megaworld –controlada por el multimillonario Andrew Tan, pionero en Filipinas del concepto de ciudad dentro de la ciudad– también se centra en proyectos residenciales de gama alta: alrededor del 80% de sus proyectos se dirigen a los segmentos medio-alto y alto. La empresa tiene previsto iniciar este año la comercialización de diez nuevos proyectos residenciales (con un valor de ventas previsto de 40.000 millones de pesos –unos 631 millones de euros), entre ellos la Tower Two de Uptown Modern en Bonifacio Global City. La Torre Uno de Uptown Modern, de 54 plantas, se lanzó a un precio medio de 420.000 pesos (6.631 euros) por metro cuadrado, y los apartamentos más grandes, de unos 200 metros cuadrados, se venden por unos 84 millones de pesos (cerca de 1,32 millones de euros).
«Vemos que las ventas y la demanda inmobiliarias mantendrán su trayectoria a lo largo del año», declaró por mensaje de texto Kevin Tan, consejero delegado de Alliance Global Group, matriz de Megaworld.
Tras haber contabilizado 36.500 millones de pesos (576,12 millones de euros) en ventas de reservas en el primer trimestre, Tan afirmó que Megaworld va camino de alcanzar su objetivo de 145.000 millones de pesos (2.290 millones de euros) para todo el año, a pesar del aumento de los costes de los préstamos y la depreciación del peso. Dado que alrededor del 29% de los ingresos de la empresa en concepto de vivienda proceden de compradores extranjeros, Tan cree que la fortaleza del dólar contribuirá a impulsar la demanda.
«La fortaleza del dólar y la debilidad del peso han repercutido positivamente en la demanda residencial, haciendo nuestras propiedades más atractivas para los filipinos residentes en el extranjero, cuyos ingresos en divisas tienen ahora mayor poder adquisitivo», declaró Tan. «Sin embargo, éste es sólo un aspecto de nuestro crecimiento. La significativa mejora de las ventas internacionales de Megaworld se debe en gran medida a nuestros esfuerzos estratégicos por ampliar nuestra fuerza de ventas en el extranjero y aplicar medios innovadores para llegar a clientes internacionales sin explotar».
Vista Land –que tradicionalmente se ha centrado en promociones de viviendas horizontales, como los bungalows de 349 metros cuadrados que se venden por unos 82 millones de pesos ( millones de euros) cada uno en Portofino, un enclave residencial de inspiración italiana en el municipio de Alabang, al sur de Metro Manila– se está diversificando hacia proyectos residenciales verticales para maximizar su banco de tierras en toda Filipinas. Hasta la fecha, ha lanzado bloques de apartamentos de gran altura por valor de 10.000 millones de pesos ( millones de euros) en el primer trimestre, aproximadamente el 25% de su objetivo para todo el año. El multimillonario Manuel Villar, presidente de Vista Land, declaró por correo electrónico: «Seguimos siendo optimistas con el sector mientras continuamos lanzando proyectos».