Los mejores libros de 2018

Muchos son los libros leídos pero pocos los elegidos para figurar en una lista que busca recopilar aquellos títulos que, seguramente, lamentaríamos no tener en la biblioteca.

Ordesa
Manuel Vilas. Alfaguara

A caballo entre realidad y ficción, prosa y poesía, y a veces desde la más honda emoción y el desgarro, el autor aragonés construye la profunda crónica de una orfandad y un divorcio, que en cierto modo, bien podría ser afín a la clase media española de las últimas décadas. El escritor va tejiendo su propia historia, la de un hombre separado que, superados los 50, intenta hacer de la cotidianidad el mecanismo para seguir luchando… La cuestión está en seguir adelante, valerse de los recuerdos y las ausencias para superar cualquier bache. Un duro y exigente ejercicio de memoria escrito desde la emoción y el doloroso vacío. Brillante Vilas.

Los mejores libros de 2018

Mudar de piel
Marcos Giralt Torrente. Anagrama

Estupenda y provocadora selección de relatos la que ha hecho un escritor que se halla en su máximo punto de fuga literario. A modo de nueve narradores que se reúnen para contar su propia historia, podemos apreciar, en primera persona, la evolución de los afectos, miedos y engaños que rigen al ser humano en diferentes momentos vitales… Adolescentes desconcertados, padres intermitentes o madres esquivas son algunos de los personajes que, en su profunda revisión psicológica, ‘mudan de piel’. Giralt Torrente se ha convertido en un virtuoso de la narración corta, repleta de matices y reflexiones. Una lectura que deja huella. Un libro verdaderamente inmejorable.

Los mejores libros de 2018

Cuando sale la reclusa
Fred Vargas. Siruela

Intriga, apasionante trama y buena literatura: librerías y lectores apuestan sobre seguro cada vez que la gran dama francesa de la novela negra se presenta con un nuevo caso para el comisario Adamsberg. Y este, en concreto, tampoco defrauda. Las picaduras de una araña reclusa parecen ser la extraña causa de que tres ancianos hayan muerto; suceso que solo parece intrigar a Adamsberg quien inicia por su cuenta una investigación que esconde una gris y laberíntica historia. Mitos, retorno al Medievo, acoso escolar, malos tratos… El alma humana despojada de dobleces. Ni lo duden.

Los mejores libros de 2018

Lo que el dinero sí puede comprar
Carlos Peña. Taurus

El reconocido abogado e intelectual chileno se emplea a fondo en este polémico y minucioso estudio sobre la importancia del consumo en las sociedades más contemporáneas. En diálogo con pensadores fundamentales como Marx, Simmel o Polanyi, el autor interpreta nuestra situación actual y se hace cargo de las inquietudes surgidas estos últimos años para afirmar que no es posible concebir la política sin el mercado. Peña analiza el proceso de modernización capitalista que ha posibilitado la mejora de las condiciones materiales del ciudadano y de su bienestar, pero también busca las razones del malestar social que ello ha generado en los últimos años.

Los mejores libros de 2018

Los desertores
Joaquín Berges. Tusquets

El escritor zaragozano deja a un lado la filia humorística, habitual de sus últimos trabajos, para volcarse en una emotiva historia entre padres e hijos que salta del presente al pasado con las trincheras (reales y ficticias) de la la I Guerra Mundial como nexo de unión… Jota sale en busca de la tumba de un soldado británico que combatió en la batalla del Somme en 1916: escapa de una rutinaria jubilación y de una familia que en los últimos años no ha hecho más que provocarle desazón. Se convierte en un desertor que, en su odisea, desentraña y revive las relaciones que han marcado su existencia. Una novela dura y desgarradora, verdaderamente sobresaliente.

Los mejores libros de 2018

Cariño
Miguel Ángel González. Alianza

Dolor, olvido, miedo, recuerdos nunca borrados… Dos personajes en busca de sus fantasmas como única salida a la firme reconstrucción de sus vidas. El autor ya dejó patente su impronta literaria con el Premio de Novela Café Gijón 2015. Ahora vuelve a demostrar su talento para contar historias como las de Mateo y Sofía: uno, el niño que escapa de casa ante la inminente muerte de su madre con idea de encontrar al padre desconocido; otra, la mujer adulta que decide visitar a su antiguo novio cuando este pregunta por ella al despertar de un grave accidente. Ambos coinciden en un pueblo gallego, Cariño, observador impenitente de otros momentos felices.

Los mejores libros de 2018

Un fin de semana
Peter Cameron. Libros del Asteroide

El éxito hace unos años de Algún día este dolor te será útil, ha animado a la editorial a revisitar obras anteriores del autor norteamericano. Es el caso de esta novela que, sin lugar a dudas, nos vuelve a reclamar la atención sobre el buen hacer de Cameron. Tres amigos se reúnen en una casa de campo con motivo del primer aniversario de la muerte de Tony: su hermano, su cuñada y el antiguo compañero… Pero lo que se planteaba como un bonito y tranquilo reencuentro, se verá alterado por la presencia de un joven pintor. La sátira y la ternura se dan la mano en un texto que evidencia la dificultad de las relaciones humanas.

Los mejores libros de 2018

El fin de la banca
Jonathan McMillan. Taurus

Escribir un ensayo como este no es tarea fácil. Analizar los claroscuros de un sector tan desacreditado como el bancario, implica un estudio que vaya más allá del mero repaso a la evolución del engranaje financiero mundial a lo largo del último siglo… Bajo pseudónimo, dos expertos en economía y finanzas (Jürg Müller, periodista económico suizo y un alto cargo de la banca global) presentan un libro que propone un cambio estructural en el funcionamiento bancario –y por ende en el sistema financiero– que implique una mayor adaptación a los nuevos tiempos dominados por la transformación digital. Para reflexionar.

Los mejores libros de 2018

Salvaje oeste
Juan Tallón. Espasa

Si pudiésemos ver por un pequeño agujero el devenir diario de algunos políticos, empresarios o periodistas –léase personajes influyentes y poderosos–, casi seguro que solo apreciaríamos una mínima parte de las ambiciones, escándalos, mentiras y silenciosas corrupciones que se esconden tras algunos acuerdos o negocios. En clave de novela negra, Tallón hace un retrato irónico y mordaz de una época tan cercana y reconocible como demoledora. Los protagonistas de esta trama no van a cara descubierta (mejor) sino enfundados en trajes con los que parecen marcar las distancias… Un gran trabajo. Envidiable.

Los mejores libros de 2018

Feliz final
Isaac Rosa. Seix Barral

Empezar contando una historia de amor por la ruptura final (hasta sus primeros pasos) se convierte en una cruel reconstrucción que puede provocar desconcierto. Sin embargo, Rosa consigue atrapar al lector al tiempo que contesta preguntas que en toda relación amorosa se hacen inevitables, sobre todo cuando se rompe… ¿Cómo se torció todo? ¿Qué pasó para acabar así? Rememorar los momentos felices, las mentiras, las insatisfacciones y los desencuentros constituyen un material sensible y emotivo que en manos de Rosa conforman una novela tan vital como cercana. Un trabajo de gran altura, de premio.

[td_smart_list_end]