Los blog son una fuente de inspiración para las estrategias de marketing de las empresas. La investigación realizada por la red internacional de agencias de comunicación y relaciones públicas de Poweraxles ha puesto de manifiesto el éxito a nivel europeo del que gozan estos espacios en la web. En España, tres de cada cuatro blogueros gana dinero gracias a la publicidad.

El número de usuarios que visita los blogs ha hecho que las marcas se interesen por ellos e inviertan su dinero. El estudio, realizado a 1.200 blogueros, 106 de ellos españoles, revela que son las marcas las que dan el primer paso. El 32% de los encuestados confirma que, cada día, recibe una solicitud por parte de una empresa diferente.

Sin duda, los blogueros han visto como su idea inicial se puede llegar a convertir en un modelo de negocio. De hecho, según detalla el informe, el 33% de los españoles encuestados está convencido de las ventajas que tiene que una marca contacte contigo y estaría encantado de que lo hicieran más a menudo. Y, aunque puede parecer que el dinero mueve montañas, en el caso de los blogueros no es del todo cierto.

El blog es un lugar que se ajusta a unas características concretas muy ligadas a la personalidad de su autor. Por ello, no todas las marcas tienen cabida entre sus post. Según el estudio, un 28% publica información relacionada con otras compañías si cree que puede resultar atractivo para sus seguidores mientras que el 22% lo hace simplemente por la compensación económica que conlleva.

El perfil del bloguero español por el que sienten especial interés las marcas es por jóvenes de 33 años, principalmente mujeres (el 63% frente al 37% masculino) y con una temática centrada en la moda (el 35%) o en viajes (22%). La forma de contactar con ellos puede variar. El 17% de las marcas opta por invitar a eventos o inauguraciones, el 15% organiza reuniones para blogueros y el 18% prefiere enviar información sobre sus productos.

En cualquier caso, queda claro que el auge de los blog no tiene límite. Las empresas buscan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y llegar al máximo número de personas posible. Los blogs parecen estar entre sus prioridades. Lo que significa que la publicidad de unos, puede ser beneficiosa para otros.