Según el estudio realizado por Sra. Rushmore para analizar la representación de los mayores de 50 años en comunicación publicitaria de nuestro país, tan solo el 11% de los personajes que aparecen en los anuncios son mayores de 50 años, a pesar de suponer casi el 40% de la población.
Las primeras conclusiones del estudio demuestran que la población más joven tiene mayor representación. La visibilidad es todavía menor si hablamos de mayores de 65 años (que supone solo un 3%) o de más de 75 años (el 1%), si bien representan el 10 y el 9% respectivamente en la pirámide demográfica.
A pesar de que la esperanza de vida es cada vez mayor debido al avance de la medicina y a la mejora de la calidad de vida, en cuanto a publicidad, los mayores de 50 siguen siendo vistos como personas poco activas o más tradicionales, acabando relegados a ocupar roles secundarios como el de padre, madre, abuelo o abuela.
En cuanto a su presencia por sectores, los mayores de 50 años tienen un mayor protagonismo en los de seguros y finanzas (donde suponen el 35% de los personajes), apuestas (con un 18%) y automoción (14%). Mientras hay en otro tipo de anunciantes su participación es casi inexistente, como en belleza e higiene, con un 4%, o moda, con el 7%, y otros en los que incluso desaparecen completamente, como es el caso de los productos de limpieza.
Para realizar este estudio, Sra. Rushmore ha analizado una muestra de 250 anuncios de más de 30 marcas diferentes, de los diez mayores anunciantes de España en 2017, emitidos en televisión nacional entre el 1 de febrero de 2017 y el 28 de febrero de 2018, y que representan un 14,4% de la inversión en medios gestionada en el país.
Para analizar las muestras se utilizó un cuestionario con una serie de criterios fijos, destacando el porcentaje de visibilidad, el género, el sector del producto, la imagen y el papel caracterizado, entre otros.