La llegada de Twitter trajo la utilización de etiquetas o hashtags para agrupar contenidos bajo una misma frase o palabra capaz de difundir la información. La utilización de la almohadilla para destacar frases o palabras atravesó las fronteras de Twitter convirtiéndose en una herramienta fundamental en el uso de cualquier red social, donde puedes participar y hacer tus propias aportaciones de un tema concreto utilizando el hashtag adecuado.
Seguro que en alguna ocasión has encontrado hashtag difíciles de leer, excesivamente largos o sin ningún sentido en relación con el tema que se está tratando. Bien, pues de eso se trata, de aprender cómo debemos utilizar los hashtag en las redes sociales, ya que, al contrario de lo que mucha gente cree, en las redes sociales no todo vale.
CORTO Y CONCISO
El hashtag debe ser una palabra, unas siglas o una frase corta. No se trata de poner toda la información del mensaje en etiqueta, sino de escribir un mensaje y añadir una almohadilla a la palabra, frase o expresión que engloba todo el significado del mensaje que queremos transmitir. Por eso, cuanto más conciso y menos cueste entender su significado, mejor. Cuando pienses en la longitud de tus hashtag, debes tener en cuenta que en algunas redes sociales, como por ejemplo Twitter, los mensajes tienen un numero de caracteres limitados, por lo que, si ocupas demasiados con el hashtag, el mensaje puede quedar incompleto.
LEGIBLE
Seguro que en más de una ocasión has desistido de intentar leer algún hashtag ya que, a simple vista, solo se perciben un montón de letras agrupadas con una almohadilla. Por ello, so el hashtag incluye varias palabras, lo ideal es que la letra inicial de cada palabra vaya en mayúscula. De esta manera resultará más ordenado a la vista.
ÚNICO
Debes intentar que cuando crees un hashtag, especialmente si se trata de una etiqueta para tu marca o tu negocio, sea único, no exista uno igual ya. Si no pueden juntarse mensajes de diferentes significados bajo la misma etiqueta.
ORIGINAL
Para que sea fácil de recordar, lo ideal es que el hashtag sea original, que sea una frase que llame la atención o una palabra con doble significado. Una palabra o conjunto de palabras que, mientras que no resulten extrañas, sean capaz de captar la atención.