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Los Oscar lanzan una gran campaña de recaudación de fondos para solventar sus problemas económicos

Otros festivales como el Festival de Cine de Sundance o la Ópera Metropolitana de Nueva York también han tenido que recurrir a la petición de fondos para solventar sus crisis financieras.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas está lanzando una campaña global de recaudación de fondos de 500 millones de dólares para fortalecer sus finanzas y contrarrestar la disminución de décadas en la audiencia de la transmisión televisiva anual de los Premios de la Academia, que genera la mayor parte de sus ingresos.

Hasta el momento, la Academia ha recaudado alrededor de 100 millones de dólares, con donantes individuales incluido el multimillonario Leonard Blavatnik, según mencionó Bill Kramer, director ejecutivo de la Academia, en una entrevista. Además, ha firmado acuerdos de patrocinio con marcas de lujo globales, incluida la Colección Dorchester.

La audiencia televisiva de los Premios de la Academia se ha reducido de casi 44 millones de espectadores estadounidenses en 2014 a 19,5 millones este año, según datos de Statista. El acuerdo actual entre la Academia, una organización sin fines de lucro, y ABC, la cadena de televisión propiedad de Walt Disney que transmite los Premios de la Academia, finaliza en 2028 (el año del centenario de la ceremonia de premios), y se espera que las negociaciones sobre la renovación comiencen pronto.


Kramer describió el acuerdo actual con ABC como «muy saludable» y lo mismo hizo con el acuerdo que mantiene con Disney. Sin embargo, señaló que debido a la disrupción que el streaming estaba causando en la industria del cine y la televisión, la Academia decidió que era necesario iniciar una «campaña de diversificación de ingresos».

«Ninguna empresa u organización saludable debería depender únicamente de una sola fuente de apoyo, hasta el punto de preocuparse si ese apoyo disminuye», afirmó.


El impulso de la Academia para atraer donantes y patrocinadores globales llega en un momento en que otros grupos artísticos sin fines de lucro enfrentan problemas financieros.

La Ópera Metropolitana de Nueva York tuvo que recurrir a fondos de emergencia de su dotación en dos ocasiones durante el año pasado debido a un déficit de efectivo. Además, el director ejecutivo del Festival de Cine de Sundance, que ha luchado por recuperarse de las interrupciones causadas por la pandemia de Covid-19, renunció en marzo en medio de problemas financieros.

Además de los premios Oscar, el grupo también gestiona el Museo de la Academia del Cine, inaugurado en 2021, y respalda programas educativos para jóvenes cineastas.

Hollywood ha sido sacudido por la disrupción causada por la transición al streaming, la pandemia y las huelgas del año pasado que paralizaron las producciones durante meses. Sin embargo, Kramer mencionó que el streaming también ha contribuido a globalizar más la industria cinematográfica, lo que genera oportunidades para el grupo que lidera.

La Academia, criticada durante mucho tiempo por cineastas internacionales por enfocarse demasiado en películas estadounidenses, está intentando adaptarse al cambio hacia una audiencia más global, según Kramer.

«Esto se refleja en nuestras nominaciones y premios Oscar», destacó, señalando que alrededor del 30 por ciento de los miembros de la Academia son ahora de fuera de Estados Unidos, el doble que hace 10 años.

Parásitos, una película surcoreana, ganó el premio a Mejor Película en 2020, y en los Oscar más recientes dos películas extranjeras, La zona de interés y Anatomía de una caída, fueron nominadas al máximo galardón.

«La Academia está reconociendo el hecho de que vivimos en un mundo mucho más globalizado, un mundo mucho más globalmente conectado», comentó Kramer, lo cual es la razón por la que ahora están buscando financiación fuera de Estados Unidos.