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La Beatlemanía a través de la lente de Paul McCartney: así será la exposición fotográfica del cantante de The Beatles

Parece más que apropiado que una nueva exposición de fotografías de alrededor de 1963-1964 de los archivos de Paul McCartney esté en exhibición en el Museo de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Después de todo, la Gran Manzana fue el lugar donde los Beatles actuaron memorablemente en The Ed Sullivan Show en febrero de 1964, un momento que lanzó la ‘Beatlemanía’ en los EE. UU. y cambió la cultura pop para siempre.

La exposición, titulada Paul McCartney Photographs 1963–64: Eyes of the Storm (que se abre al público el viernes), presenta más de 250 fotografías en blanco y negro y en color que cubren la popularidad ya establecida de los Beatles en Gran Bretaña y su primera visita. a los EE. UU. En medio de la locura de los fanáticos que gritaban y el enjambre de fotógrafos que experimentaron los Beatles, McCartney tuvo la previsión de documentar lo que estaba sucediendo con su cámara Pentax.

Décadas más tarde, esas imágenes que tomó fueron redescubiertas y mostradas por primera vez en la Galería Nacional de Retratos de Londres antes de esta parada actual en Brooklyn. “Las fotografías me recuerdan a una Inglaterra que era más la generación de mis padres que la mía; de los primeros conciertos y esos fans originales; de la Beatlemanía, un auténtico invento inglés; y de un Londres que en 1963 hablaba de promesa, ambición y todo lo nuevo para cuatro jóvenes del Norte”, dijo McCartney, citado en la nueva exposición.

Acompañadas de recuerdos e imágenes de archivo de la conferencia de prensa de los Beatles en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York en febrero de 1964 y de la legendaria aparición de Ed Sullivan, las fotografías de McCartney ofrecen una visión de primera mano de una banda que conquista los corazones y las mentes de una nación. Hay imágenes sinceras que tomó de sus compañeros de banda John Lennon, George Harrison y Ringo Starr que revelan un lado íntimo y desprevenido (y a veces ridículo y divertido) de la banda lejos del resplandor de los medios de comunicación.

McCartney, John y George, París, 1964
John Lennon y George Harrison. París, enero de 1964. Impresión inkjet pigmentada. © 1964 Paul McCartney bajo licencia exclusiva para MPL Archive LLP – CRÉDITO: PAUL MCCARTNEYMcCartney, Ringo Starr, Londres, 1963-4
Ringo Starr. Londres, enero de 1964. Impresión de inyección de tinta pigmentada. © 1964 Paul McCartney bajo exclusiva 
licencia para MPL Archive LLP – CRÉDITO: PAUL MCCARTNEY

Pero no fueron sólo John, George y Ringo y otros asociados de los Beatles (entre ellos el productor George Martin, el manager Brian Epstein y la primera esposa de Lennon, Cynthia, a quienes McCartney fotografió. Mientras la banda actuaba y viajaba, McCartney tomó escenas de gente corriendo por la Avenida de las Américas de Nueva York, que recuerdan a la banda siendo perseguida en la película A Hard Day’s Night; fotógrafos congregados en Central Park; y espectadores dando la bienvenida a la banda en el aeropuerto de Miami.

McCartney, cruzando la Avenida de las Américas. Nueva York, febrero de 1964
Calle 58 Oeste, cruzando la Sexta Avenida. Nueva York, febrero de 1964. Impresión inkjet pigmentada. © 1964 Pablo McCartney bajo licencia exclusiva de MPL Archive LLP – CRÉDITO: PAUL MCCARTNEY
McCartney, Escenas de bienvenida en el aeropuerto de Miami, febrero de 1964.
Escenas de bienvenida en el aeropuerto de Miami, febrero de 1964. Impresión de inyección de tinta pigmentada. © 1964 Paul McCartney bajo licencia exclusiva para MPL Archive LLP – CRÉDITO: PAUL MCCARTNEY

Otras imágenes no relacionadas con los Beatles que aparecen en la exhibición incluyen personas cruzando una calle cubierta de nieve en Washington, DC, y un primer plano del arma de un oficial de policía de Miami en su funda: escenas que pueden ser comunes para nosotros, pero fascinantes para McCartney, como la visita por primera vez a Estados Unidos (podría decirse que podría considerarse el primer fotoperiodista del rock).

La exhibición concluye con imágenes en color de los Beatles y sus asociados relajándose en Miami Beach y divirtiéndose junto a la piscina. Representan un cambio de ritmo relajado (al menos temporalmente) para los Beatles tras el ritmo frenético de las actuaciones, las apariciones en los medios y la histeria de los fans cuando el grupo regresaría a los Estados Unidos en agosto de 1964 para su gira por Norteamérica.

McCartney, George, Miami Beach, febrero de 1964
George Harrison. Miami Beach, febrero de 1964. Impresión cromogénica. © 1964 Paul McCartney bajo Licencia exclusiva para MPL Archive LLP.CRÉDITO: PAUL MCCARTNEY

En un comunicado de prensa, Catherine Futter, directora de asuntos curatoriales y curadora principal de artes decorativas del Museo de Brooklyn, dijo: “Desde su llegada a Nueva York en febrero de 1964, Paul McCartney ha construido una conexión fuerte y duradera con la ciudad. Sus vibrantes fotografías de la primera visita de los Beatles capturan la energía de la ciudad, el entusiasmo de los fans estadounidenses y el frenesí del estatus de la banda como celebridades. Sin embargo, las imágenes también registran la diversión y el deleite de los Beatles entre ellos. A través de la lente de McCartney, sentimos la intensidad de estar en el centro de eventos tan extraordinarios”.

*Fotografías de Paul McCartney 1963–64: Eyes of the Storm ahora se puede ver en el Museo de Brooklyn en Brooklyn, Nueva York, hasta el 18 de agosto. Para obtener información, visite www.brooklynmuseum.org