Lifestyle

Por qué la contaminación del río Sena podría cancelar los eventos de los Juegos Olímpicos de París

Algunos eventos de natación en los Juegos Olímpicos de París 2024 podrían cancelarse o posponerse, dijeron funcionarios, después de que una organización benéfica francesa advirtiera sobre “niveles alarmantes” de contaminación en el río parisino.

Surfrider Foundation Europe completó 14 pruebas en muestras de agua tomadas de dos lugares del Sena, incluido el punto de partida de los eventos olímpicos y paralímpicos de triatlón y maratón de natación, entre septiembre y marzo. Ninguno de los análisis cumplió con las regulaciones de la Unión Europeadijo el grupo.

Sólo un punto no indicaba niveles alarmantes de bacterias como E. coli y enterococcus faecalis, una bacteria que se encuentra en la materia fecal humana, según el grupo.

Tony Estanguet, presidente del Comité Organizador de París, habría dicho el martes que si bien los funcionarios están «confiados en que será posible utilizar el Sena», podría haber una «decisión final en la que no podríamos nadar», refiriéndose específicamente a un escenario que involucrara fuertes lluvias, que podrían provocar un aumento de los niveles de E. coli en el río.

El Comité Olímpico Internacional dijo en un comunicado a NBC News que el triatlón podría cancelarse o convertirse en un duatlón (solo correr y andar en bicicleta) si el agua del río está demasiado contaminada.

QUÉ TENER EN CUENTA

Pierre Rabadan, teniente de alcalde de París a cargo de los Juegos Olímpicos, dijo al New York Times que si llueve en París «durante una semana seguida antes de las carreras», la calidad del agua del Sena «probablemente no será excelente».

CRÍTICO PRINCIPAL

Ana Marcela Cunha, la brasileña ganadora de la medalla de oro en el maratón femenino de natación de 10 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, dijo a la Agencia France-Presse que existe “preocupación” por la contaminación en el Sena. Los funcionarios olímpicos «necesitan un plan B en caso de que no sea posible nadar en el Sena», dijo Cunha, añadiendo que el río «no está hecho para nadar».

CONTRA

Macron e Hidalgo dijeron que planean nadar en el Sena para mostrar los esfuerzos de la ciudad para limpiar el río. Macron dijo que sería “un legado importante” de los Juegos Olímpicos que el Sena fuera incluido en los eventos.

NÚMERO GRANDE

1.500 millones de dólares. Eso es lo que París ha gastado durante un esfuerzo de décadas para limpiar el Sena para uso público, que incluye proyectos para mejorar el sistema de alcantarillado de la ciudad y las instalaciones de tratamiento de aguas pluviales.

HECHO SORPRENDENTE

World Aquatics, el organismo rector mundial de la natación, canceló la Copa Mundial de Natación en Aguas Abiertas de París el año pasado después de que funcionarios determinaran que la calidad del agua del Sena «permanecía por debajo de los estándares aceptables para salvaguardar la salud de los nadadores». La organización señaló que «estaba claro que se necesita más trabajo” para “garantizar que existan planes de contingencia sólidos” para los Juegos Olímpicos.

ANTECEDENTES CLAVE

Según la BBC, la natación pública en el Sena está prohibida desde 1923, después de que las autoridades determinaran que el agua no era segura. París opera con una infraestructura de drenaje de “sistema único” que se sobresatura durante las fuertes lluvias, lo que provoca que el exceso de agua se drene al río. Los funcionarios parisinos dijeron que los esfuerzos de limpieza, además de los sistemas de alcantarillado y saneamiento actualizados, permitirán a la ciudad abrir tres áreas para nadar al aire libre para 2025.