La versión trimotor con tracción a las cuatro ruedas de la camioneta eléctrica a batería de Tesla –o Cybertruck– se vendió en una subasta de Sotheby’s Motorsport el martes por más del doble de su precio de venta de 99.000 dólares, la primera prueba del valor de reventa del raro modelo Cybertruck de gama alta que no se espera que se entregue ampliamente a los clientes hasta al menos 2025.
Datos clave
Una puja de 262.500 dólares fue la más alta de la subasta del CyberBeast, que se vendió sin precio mínimo en una subasta de una semana de duración que finalizó el martes.
Los organizadores de la subasta en Sotheby’s esperaban que el camión se vendiera por un precio muy superior a su precio de venta sugerido de 99.000 dólares, pero la guerra de pujas fue la primera vez que el modelo CyberBeast del camión Tesla –el modelo más caro con una autonomía de 515 kilómetros, 845 caballos de potencia y un tiempo de 0 a 100 km/h de 2,6 segundos– se ha vendido en el mercado secundario.
El CyberBeast pasa de 0 a 100 km/h en 1,5 segundos más rápido que el modelo medio del camión, tiene 245 caballos más y una velocidad máxima de 130 mph, por encima de las 112 mph del escalón inmediatamente inferior.
Se realizaron un total de 108 pujas por el flamante camión, que fue vendido en subasta por un concesionario.
Antecedentes
Tesla anunció por primera vez que fabricaría la camioneta Cybertruck en 2019. Calificado como «lo mejor en tecnología apocalíptica» por el fundador de Tesla, Elon Musk, el concepto de la camioneta se dio a conocer ese año y los clientes interesados podían hacer reservas para el vehículo por un depósito de 100 dólares. A finales de mes, más de medio millón de personas habían hecho reservas, según Musk.
El programa Cybertruck sufrió varios retrasos, algunos de los cuales Musk ha achacado a la escasez de suministros. No fue hasta noviembre de ese año, cuando ya había aproximadamente 2 millones de reservas para el vehículo, que se entregaron los primeros Cybertrucks a un puñado de clientes y se revelaron finalmente las actualizaciones sobre precios y especificaciones. Las entregas de la versión base del Cybertruck (que cuesta 60.990 dólares) están previstas para 2025 y las dos configuraciones de gama más alta (con un precio de 79.990 dólares y 96.390 dólares) se pondrán en marcha este año.
Debido a que hay tan pocos Cybertrucks en la carretera, se ha proyectado que sean populares en el mercado secundario debido a una combinación de «baja oferta, alto interés y la imagen ‘excéntrica’ del fundador de Tesla, Elon Musk», informó Bloomberg. El Cyberbeast vendido el lunes fue el primero de los modelos de gama alta en salir a subasta, según Sotheby’s. Una subasta en curso para un Cybertruck en SBX Cars ha alcanzado los 96.000 dólares. Hace dos semanas, el primer Cybertruck de cualquier modelo que llegó a una subasta en línea no alcanzó su precio mínimo.
«Más caro de lo que pensaba»
«Es mucho más caro de lo que pensaba», dijo Gene Munster, de Deepwater Asset Management, a Bloomberg cuando se publicaron los precios. «Necesitan que aumente la producción para que baje el precio… La realidad es que el Cybertruck aún no ha salido al mercado».
El Cybertruck ha sido tachado de «artículo novedoso» y los expertos no están seguros de que exista un mercado para un camión de aspecto tan futurista. Musk dijo a los inversores de Tesla en octubre que «cavamos nuestra propia tumba con el Cybertruck» debido a su dificultad para comercializarlo y a sus problemas para alcanzar un volumen de producción suficiente para ser «próspero». Ed Kim, de AutoPacific, dijo a Forbes que «no hay una demanda generalizada de los consumidores para un exterior resistente a las balas» y el analista de Jeffries Philippe Houchois dijo en una nota que se espera que el modelo «arrastre los beneficios y el efectivo de la empresa».
¿Cuántos se han vendido?
Nadie lo sabe. Tesla no desglosó las compras de Cybertruck en sus resultados trimestrales de entregas más recientes y no ha revelado cuántas ventas reales se esperan en comparación con el número de reservas realizadas.