Tal vez fue un golpe de suerte. O tal vez sea uno de los movimientos más inteligentes jamás realizados por el propietario de un equipo de la NBA. De cualquier manera, el propietario de los Minnesota Timberwolves, Glen Taylor, acaba de recibir algo que todo propietario ama: una gran cantidad de dinero en efectivo mientras mantiene el control de su equipo después de que se anunciara el pasado viernes que el grupo encabezado por Marc Lore y Alex Rodríguez ya no comprará el equipo porque no pudo conseguir el dinero en la fecha límite acordada.
El plan era que el grupo Lore y Rodríguez compraran los Timberwolves y las Minnesota Lynx de la WNBA en tres partes durante cuatro años con un precio promedio ponderado de 1.600 millones de dólares, incluidos unos 100 millones de dólares de financiación del vendedor. En julio de 2021, el grupo compró el 20%. En marzo de 2023 adquirieron otro 20%. El grupo Lore-Rodríguez tenía entonces hasta diciembre de 2023 para comprar otro 40%, lo que le daría el control del equipo. El 20% restante se adquiriría a finales de 2025.
Los Timberwolves, el equipo número 29 más valioso de la NBA, de 30, según Forbes, tienen una deuda de poco más de 200 millones de dólares, por lo que el 40% comprado por el grupo Lore-Rodríguez le pagó a Taylor unos 500 millones de dólares en efectivo.
¿Cuánto de esos 500 millones de dólares recibió Taylor? Al parecer todo, o casi todo. Además de Lore y Rodríguez, la guía de medios más reciente de los Timberwolves enumera los siguientes socios limitados: R. Wynn Kearney, Jr., Meyer Orbach, William J. Popp, Terri, Popp, Phil Saunders Family, Joyce Sexton y William Sexton.
Forbes puso sus manos en la tabla de tope salarial de los Timberwolves antes de la primera venta a Lore y Rodríguez. Al comparar la lista de socios limitados de la guía de medios con la tabla de límites máximos de los Timberwolves, solo dos LP que no figuran en la guía y que figuraban en parte en la tabla de límites máximos: John Bollero Jr. (participación del 0,6%) y Let Me Sleep On It LP (1,5 % apostar). Por lo tanto, incluso si Bollero y Let Me Sleep On It LP fueran parte de la venta a Lore y Rodrigues, Taylor (que poseía poco más del 73% antes de la primera venta del 20%) se embolsó prácticamente todos los 500 millones de dólares porque los dos se limitaron.
Mientras tanto, por sus 500 millones de dólares, el grupo Lore-Rodríguez ahora son socios limitados que pagaron un precio de control pero no tienen voz y voto en cómo se maneja el equipo.
Los banqueros le dijeron a Forbes que al mismo tiempo que Lore y Rodríguez buscaban comprar el equipo hace unos años, Taylor tenía al menos dos ofertas genuinas de al menos $1.5 mil millones de compradores que podían emitir el cheque. Estos banqueros dicen que en ese momento estaban desconcertados sobre por qué Taylor optaría por una venta de varios años al grupo Lore-Rodríguez que parecía tener problemas para recaudar el dinero para comprar el equipo en lugar de venderlo a compradores más ricos y con abundante capital.
El golpe final llegó la semana pasada, cuando la NBA rechazó un acuerdo en el que Lore y Rodríguez traerían a la firma de capital privado Carlyle Group como inversionista.
Si Taylor, que tiene 82 años, cambia de opinión y vende los Timberwolves, recibiría al menos 2.400 millones de dólares. Quizás hoy supimos por qué eligió jugar a la pelota con Marc Lore y Alex Rodríguez.