En 2022 se produjo el estreno de la continuación de una de las películas más exitosas del cine en la década de los 80 y que consagró a su actor principal como una estrella de Hollywood. Top Gun: Maverick recuperó la historia del teniente Pete Mitchell («Maverick»), aquel piloto que consiguió librarse de la mala fama de su padre que falleció en la Guerra de Vietnam por mal pilotaje y que conseguió asentarse como instructor en la academia Top Gun.
Uno de los protagonistas secundarios de aquella película fue Tom Kazansky, más conocido como «Iceman», quien es salvado por «Maverick» en una operación en el Océano Pacífico. El actor que dio vida a este personaje fue Val Kilmer, quien apareció en películas como Batman Forever, Fuego contra Fuego o Santo. Para el regreso de Top Gun, Kilmer volvió a aparecer en la gran pantalla, pero su vuelta no fue como muchos fanáticos de la película deseaban.
Val Kilmer fue diagnosticado con cáncer de garganta en 2015. A pesar de haberse recuperado de dicha enfermedad, sus cuerdas vocales quedaron tocadas gravemente, perdiendo parcialmente su voz. Eso obligó a que «Iceman» solo pudiera reaparecer en Top Gun haciendo un cameo -aunque la historia en sí tampoco iba a tener al coprotagonista de esta historia como un elemento principal-.
A pesar de que la aparición de Kilmer fuera breve, le bastó para conseguir un monto económico bastante importante. Según algunos medios, la cifra que pudo haber ganado el actor con su aparición en Top Gun: Maverick se sitúa entre los 400.000 y los 2 millones de dólares. Si hacemos los cálculos y tiramos por la baja, si Kilmer ganó 400.000$ por su cameo, habría recibido 2.222$ por segundo.
Top Gun tendrá una tercera parte
Tras el éxito rotundo de Top Gun: Maverick, Tom Cruise seguirá manteniendo con vida la historia del personaje que le dio una fama inigualable. La película aún no ha sido desvelada, pero Jerry Bruckheimer, productor de la saga, ha confirmado que Cruise estará presente en la tercera entrega.