Sorpresas en el mundo de la moda. Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino desde 2008 (en solitario desde 2016), deja la casa con la que escribió su nombre en letras doradas en el libro de la historia de la moda. El máximo responsable de la dirección creativa, anunció su salida esta misma mañana en su cuenta de Instagram después de 25 años en la marca y sin explicar los motivos que le han conducido hacia esta decisión.
Pierpaolo Piccioli (Italia, 1967) fue reconocido por el propio Valentino Garavani, fundador de la marca, como uno de los pilares fundamentales de Valentino en 2008. Aquel año, Garavani y Giancarlo Giammetti le eligieron como director creativo de la casa (junto con Maria Grazia Chiura), encontrando un heredero perfecto capaz de haber establecido a la marca como una de las más importantes del mundo de la moda.
En su mensaje de despedida, el cual se podía intuir una mezcla de orgullo y emoción, Pierpaolo Piccioli ha agradecido a todo el equipo de Valentino por su ayuda: «Todas las emociones que viví y aún siento se quedan conmigo y llevan el nombre de las personas que escalaron conmigo por caminos desconocidos y desconocidos que nos llevaron a paisajes hermosos y ahora conocidos». También se ha acordado de su hija, Stella, una de sus mayores motivadoras en la vida: Stella tenía dos años cuando vino a ver mi primer desfile, está por cumplir 18 y la otra noche me preguntó: ‘¿Cómo te sientes? ‘Joven y libre’, respondí.»
Un viaje de ensueño de 25 años
Más de un cuarto de siglo llevaba Pierpaolo Piccioli entre los diseños de Valentino. Su aventura que le convirtió en leyenda comenzó en 1999, cuando se hizo cargo de la dirección de accesorios, puesto que compartió precisamente con Maria Grazia Chiuri. Desde ese puesto un pelín bajo dentro de los roles de las casas comenzó a hacer ruido, hasta que en 2008 tanto él como Grazia Chiuri fueron elegidos los herederos de Valentino en la dirección creativa.
El trabajo de Piccioli y de Grazia Chiuri fue esencial para impulsar aún más la marca romana. Le dieron un nuevo aire juvenil, pero manteniendo esa clase elegante y con productos artesanales que siempre habían identificado a Valentino. Su labor en la moda fue tal que Piccioli fue reconocido en 2018 y 2022 como ‘Diseñador del año’ en los Fashion Awards (los Oscar de la moda).ç
A partir de 2016, Pierpaolo Piccioli se quedó solo en la dirección creativa de Valentino. Maria Grazia Chiuri aceptó la oferta de Dior para asumir ese mismo rol, pero en la casa francesa. El diseñador romano siguió en su cargo hasta hoy mismo, donde ha dejado la casa que le vio nacer y que le permitió ser una de las leyendas de la moda actual.