"
"

Bodega Biniagual: historia, arquitectura y vino de calidad

La Bodega Biniagual en Mallorca es mucho más que una bodega pues su historia y ubicación hacen de ella un lugar lleno de encanto y atractivo en el que probar vinos con un carácter inconfundiblemente mallorquín.

Compartir

9Bodega Binigual: historia, arquitectura y vino de calidad

Bodega Biniagual es una empresa familiar dedicada a la producción de vinos en suelo tradicional. Situada en la aldea de Biniagual, el corazón de la zona vinícola de Binissalem, la Finca Biniagual es un lugar próspero y de gran belleza paisajística, con viñas, un olivar, plantaciones de cítricos, almendros y algarrobos y campos dedicados al cultivo de cereales.

Todo ello rodea esta aldea de 14 casas y una capilla, siendo un lugar pintoresco y tranquilo. Cuenta también con diferentes jardines y espacios dedicados en algunas ocasiones a la celebración de eventos.

Para conocer los orígenes de la tierra sobre la que hoy se encuentra la bodega hay que remontarse al siglo XVII, cuando la aldea de Biniagual era un importante núcleo de producción de vinos; hasta que, a principios del siglo XX, la filoxera destruyó la mayoría de las viñas de Mallorca.

A mediados de los años 60, la actual familia propietaria adquirió la aldea y los campos de alrededor en un estado ruinoso. Desde entonces, se dedicó a la ardua tarea de reconstruir los edificios -entre ellos la capilla y la bodega histórica- y de volver a dar vida a la agricultura manteniendo los cultivos tradicionales de Mallorca.

Vinos autóctonos como seña

Los vinos de la Bodega Biniagual – con una producción de unas 120.000 botellas al año – tienen adeptos en varios países del mundo y sobre todo europeos, en primer lugar en Suiza. La bodega apuesta sobre todo por las variedades autóctonas, típicas de la isla de Mallorca, como la Manto Negro y la Prensal Blanc, para conferir a todos y cada uno de sus vinos un carácter inconfundiblemente mallorquín. Igualmente inconfundibles son los nombres de las dos líneas de vinos: Finca Biniagual (con los vinos tintos Gran Verán, Verán y Mantonegro), y Memòries de Biniagual (con los vinos Negre, Blanc, Rosat y Dolç).

La base de la calidad de los vinos de la bodega es el trabajo en la viña, realizado totalmente a mano y en armonía y respeto con la naturaleza. Así, Biniagual sigue las normas de la Producción Integrada, un sistema de producción agraria que integra los recursos naturales y las técnicas de producción agraria para minimizar la utilización de fertilizantes, productos fitosanitarios etc. Esta práctica garantiza una producción sostenible de los alimentos mediante la utilización preferente de técnicas respetuosas con el medio ambiente.

De esta forma se consiguen todos sus productos (a parte de vinos, Biniagual tiene aceite de oliva y confitura de naranja y de limón) son de calidad y se han obtenido respetando el medio ambiente.

Atrás