Continuar caminando hacia una sociedad circular de la mano del reciclaje de envases domésticos alcanzando los objetivos años tras año es compromiso social de todos. En 2017 según Ecoembes se reciclaron 1.399.582 toneladas de envases domésticos, un 3,5% más con respecto a 2016, lo que nos indica que cada vez se depositan más residuos en los contenedores amarillos y azules, y que por lo tanto, es un indicativo de que la sociedad cada día está más comprometida y mentalizada sobre la importancia de crear una sociedad circular libre de residuos.

Ir mejorando los resultados de reciclaje año tras año es un compromiso ciudadano. Un total de 47 millones de ciudadanos, con 8.125 ayuntamientos, 12.427 empresas y más de 400 organizaciones civiles son los responsables de reducir la cantidad de residuos que producimos y caminar juntos hacia una sociedad circular. El 77,1% de los envases domésticos se consolidan como los residuos sólidos urbanos  más reciclados en el país, representando 1/4 del total de lo que se recicla en España, 29,7% según Eurostat.

Durante el pasado año el número de contenedores destinados al reciclaje de los residuos ascendió a 591.124, lo que suponen 13.000 más que en 2016 y permite que absolutamente todos los ciudadanos del país tengan acceso a estos puntos de recogida selectiva. A ello se le suman los más de 30.400 puntos de reciclaje instalados en lugares públicos como festivales, hospitales, colegios, bares, aeropuertos, etc., para que el lugar donde nos encontremos nunca sea una excusa.

[jwp-video n=”1″]

Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes, destacó, durante la presentación, la necesidad de sentar las bases para que todos los residuos que actualmente no se están gestionando adecuadamente comiencen a reciclarse: “En España solo se recicla un 29,7% del total de residuos urbanos generados, una cifra de la que tira Ecoembes, ya que, a pesar de representar solo un 8% de estos residuos, aporta casi un cuarto del total con 1.399.582 toneladas recicladas”. Asimismo, quiso destacar la trayectoria del trabajo de Ecoembes como impulsor de la economía circular y afirmó que “teniendo en cuenta que cuando iniciamos nuestra actividad en 1998 apenas se reciclaba el 4,8% de los envases domésticos, la evolución no podría ser más positiva”.

Para continuar animando a la ciudadanía a reciclar cada vez más y mejor, Ecoembes lanzó el pasado 17 de mayo la iniciativa #VerdesPorDentroYPorFuera, a la que se han sumado ayuntamientos de toda España iluminando de verde sus edificios más emblemáticos.

El esfuerzo común de todos por conseguir una sociedad circular libre de residuos comienza a dar sus frutos, y gracias al reciclaje de 2017 se han conseguido ahorrar 1,3 millones de toneladas de materias primas, 20,15 millones de metros cúbicos de agua y 5,8 millones de megavatios/hora de energía, además de evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera.

Inculcar el reciclaje y el compromiso con el entorno en el que vivimos es una cuestión de debemos llevar a la educación desde los colegios, por lo que Ecoembes ha puesto en marcha su proyecto Naturaliza, que busca integrar el medioambiente en todas las asignaturas troncales. El pasado año Ecoembes dio un paso más en su propósito de avanzar hacia la economía circular inaugurando el primer centro de innovación sobre esta materia en Europa: TheCircularLab, un ecosistema donde se crean redes para unir a ciudadanos, emprendedores y empresas. En la misma línea, Ecoembes, desarrolla el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la sociedad.