Lifestyle

Ars Collecta de Codorniu incluye tres joyas en forma de cava

La colección de prestigio Ars Collecta de Codorniu se compone de cinco cavas: tres de finca, Jaume de Codorníu y el icono que representa las 457 vendimias realizadas desde el año 1551 por la familia Raventós.

Los tres cavas de finca son el fruto de tres tierras excepcionales y honestas. El reflejo de su clima y sus suelos, de su espíritu y su temperamento, de esa desquiciada combinación de xaloc, mistral y tramontana, la genialidad de un tozudo vínculo entre tres tierras.

La finca La Pleta es una pequeña parcela a 286 metros de altitud, orientada al sudoeste, en uno de los mejores terrenos de nuestra bodega. La vid está plantada sobre suelos francos, arcillosos, poco profundos, con muy poca materia orgánica.

En cuanto a sus características sensoriales, es un cava Amarillo pajizo con reflejos dorados con elegante y delicada burbuja. Intenso aroma con abundante presencia de frutas de agua, y frutas de hueso, acompañadas de elegantes notas de flores blancas. Al abrirse en copa emergen nuevos aromas procedentes de su larga crianza acompañados de un delicado fondo lácteo y agradables notas yodadas. En boca es intenso, voluminoso y amable, con un buen equilibrio y una textura aterciopelada en el paladar.

Este cava aporta matices organolépticos nuevos a la expresión habitual de los cavas Chardonnay. Podemos disfrutarlos en un generoso abanico de maridajes, como el marisco, platos de mar condimentados (caldereta, marmitako, zarzuela, bouillabaisse), arroces, carnes guisadas, estofados y ahumados. También se recomienda degustarlo solo para disfrutar de la amplia gama de registros que este cava ofrece. 

El paraje La Fideuera es una pequeña joya escondida en el Alto Penedés, donde el Xarel·lo muestra toda su expresividad, acidez y elegancia. Las cepas de más de 25 años están en plena madurez y sus raíces se hallan profundamente unidas a un suelo calizo y noble que aporta estructura y riqueza a este gran cava.

Este cava tiene intensidad aromática, apareciendo en primer plano notas de monte mediterráneo, hinojo y tomillo, resina, anís y fruta blanca (como la pera de agua). Al abrirse en copa emergen nuevos aromas como el laurel y pimienta blanca. El paso de boca es intenso, con volumen, estructura y un buen equilibrio entre la fruta y la acidez.

Aporta matices organolépticos que van más allá del espectro que ofrecen otros cavas. No sólo permiten un amplio abanico de maridajes (marisco, suquet, caldereta, pescados de roca, mejillones, carne condimentada, caza, estofados, etc…) sino que se puede degustar solo para disfrutar de todos sus registros.

El Tros Nou es un paraje singular ubicado en una de las zonas más frías de la D.O. Cava: la Sierra de Prades. Su particularidad más destacada son sus suelos de “llicorella” que otorgan al Pinot Noir un toque mineral muy característico.

El cava Tros Nou tiene notas afrutadas que permanecen con todo su potencial en el aroma y entre los que destacan las frutas rojas (cerezas y frambuesas). Al abrirse en copa aparecen notas minerales y especiadas (pimienta rosa) que son agradables y delicados recuerdos de su crianza y procedencia. Potente en su paso en boca, intenso y complejo, con abundantes aromas de fruta roja, fresco y vivo.

Aporta matices organolépticos nuevos a la expresión habitual de los cavas basados en el Pinot Noir. Podemos disfrutarlos en un generoso abanico de maridajes, como frutos del mar (gambas, cigalas, vieiras, percebes), pescados con salsas suaves y preparados en crudo (sashimi, sushi, carpaccio o tartar), bacalao, rape, todo tipo de arroces, carnes poco condimentadas y ahumados. También se recomienda degustarlo solo para disfrutar de la amplia gama de registros que este cava ofrece y con aperitivos gastronómicos.