Lifestyle

Spotify comienza a probar vídeos musicales de larga duración

La plataforma sueca de música en streaming Spotify está probando una nueva función que permitiría a algunos usuarios ver vídeos musicales completos en el móvil, el escritorio o la televisión, ofreciendo un nuevo servicio históricamente dominado por plataformas de vídeo en streaming como YouTube, y ampliando las funciones de vídeo ya existentes en la plataforma, como Canvas y Clips.

Datos clave

La empresa anunció que los vídeos musicales se lanzarán inicialmente en fase beta a los abonados de pago en 11 mercados: Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Polonia, Suecia, Brasil, Colombia, Filipinas, Indonesia y Kenia.

Comenzará con un «catálogo limitado de vídeos musicales» que incluirá a grandes artistas como Ed Sheeran, Doja Cat y Ice Spice, así como a algunos artistas locales, como la británica Aluna y la nigeriana Asake.

La función permitirá a los usuarios seleccionar «Cambiar a vídeo» mientras escuchan una pista musical compatible, lo que hará que la pista comience de nuevo, esta vez con la reproducción del vídeo musical; los usuarios podrán volver a la versión sólo musical seleccionando «Cambiar a audio».

Spotify afirma que el lanzamiento limitado permitirá a la plataforma «seguir innovando e iterando en función de los comentarios tanto de los usuarios como de los artistas» y que la empresa espera ampliar la función a más artistas y países.

El vicepresidente global de Experiencia del Consumidor de Spotify, Sten Garmark, dijo a TechCrunch que la empresa eligió los mercados «basándose en una serie de criterios, como el tamaño del mercado y la disponibilidad de soporte de contenido local».

Antecedentes

Spotify ha estado metiendo los pies en el mundo de los vídeos. En 2019, la plataforma de streaming lanzó Canvas, que permitía a los artistas crear videoclips de entre tres y ocho segundos que se reproducían en bucle durante toda la canción. Y el año pasado, Spotify lanzó Clips, que permitía a los artistas crear videoclips de 30 segundos que podían adjuntarse a canciones y álbumes. Pero la incursión en los vídeos musicales de larga duración la enfrentará a otros servicios de streaming que han tenido éxito alojando vídeos musicales, sobre todo YouTube, que ofrece vídeos musicales gratuitos desde hace tiempo.

El número

2.000 millones. Ese es el número de usuarios que transmiten música en YouTube, lo que lo convierte con diferencia en el mayor servicio de transmisión de música en streaming en términos de uso total, según Business of Apps. Durante mucho tiempo se ha considerado la principal plataforma de vídeos musicales. Pero Spotify sigue siendo considerada la plataforma de streaming musical más popular del mundo, y lidera el pelotón en cuanto a suscriptores, con 150 millones.