En el pintoresco municipio de Casares, una de las zonas más tranquilas y con mayor proyección de la costa andaluza malagueña, se encuentra Finca Cortesin, un espectacular resort 5* formado por un hotel, un residencial, un campo de golf, un spa & zona deportiva, un club de playa y una galería comercial a solo 1.500 metros de la playa.
Finca Cortesin ofrece a sus huéspedes una completa oferta que combina a la perfección un servicio impecable y una gastronomía exquisita con una inigualable atmósfera de paz y tranquilidad. Así lo asegura René Zimmer, managing director de Cortesin Hotels. El directivo ha charlado con Forbes sobre el pasado, presente y futuro de este extraordinario resort.
PREGUNTA (P). ¿Por qué destaca Finca Cortesin dentro del sector hotelero?
RESPUESTA (R). Finca Cortesin ha hecho del lujo discreto su seña de identidad. Desde su apertura en 2009, ha demostrado ser mucho más que un resort 5* y se distingue no solo por su cálida hospitalidad y servicio impecable, sino también por ofrecer una gastronomía de primer nivel y una propuesta de bienestar y deportiva única. Todo ello, en el marco incomparable de la Costa del Sol, un destino de belleza inigualable. Todo esto le ha llevado a alcanzar la naturaleza de “emblema” como quintaesencia de la vida mediterránea más exclusiva.
P. ¿Con qué se encontrarán los huéspedes que se alojen en una de las 67 suites del hotel?
R. Cualquier estancia en Finca Cortesin es sinónimo de lujo genuino, con raíces y sin estridencias. Nuestras 67 suites, en las que reinan la exclusividad y la privacidad, están dotadas de un diseño fresco y, a la vez, grandioso, inspirado en la arquitectura tradicional española con toques internacionales. Cada rincón ha sido minuciosamente cuidado para crear una atmósfera que favorezca el descanso y la relajación. Con espacios de entre cincuenta y 180 metros cuadrados y techos de cuatro metros de altura, la sensación que proporcionan es de amplitud, luminosidad y refinamiento, algo singular en Europa.
Como curiosidad, todos los artículos que se encuentran en las suites –desde el mobiliario hasta los accesorios– pueden ser adquiridos por los huéspedes, que podrán llevarse, literalmente, un «pedacito» de Finca Cortesin a su hogar.
P. ¿Y aquellos que elijan una de las villas privadas del residencial?
R. Las villas, que bien merecen una mención aparte, han sido diseñadas, construidas y equipadas para satisfacer los estándares de excelencia de una primera residencia, ofreciendo total privacidad sin tener que renunciar al acceso a las instalaciones del hotel, como por ejemplo, al impresionante spa de 2.200 metros cuadrados.
P. ¿Cómo es la propuesta gastronómica del ‘resort’?
R. Priorizamos la materia prima de calidad y local, procedente del mar y la tierra, productos orgánicos de la propia huerta de Finca Cortesin y otros de la tradicional cocina española. Nuestra cocina se basa en la gratitud y el respeto hacia el producto, guiándonos siempre por la temporalidad.
Contamos con una colección de espacios gastronómicos para satisfacer todo tipo de paladar. Aquí, creatividad y talento se unen para tocar el cielo a través de cada bocado: REI by Finca Cortesin, un puente entre España y Japón; El Jardín de Lutz, para degustar la auténtica cocina española; Don Giovanni, donde deleitarse con galardonadas recetas italianas; The Blue Bar, con una exquisita selección de tapas españolas; y el Beach Club, de 6.000 metros cuadrados, para una comida o cena con vistas a pie de playa. En conjunto, una delicia sensorial para explorar la cocina mediterránea desde todas sus vertientes.
P. ¿Qué destaca de las propuestas gastronómicas de Finca Cortesin?
R. Nuestra sólida oferta permite acceder a experiencias culinarias diversas y de calidad. La multipremiada propuesta gastronómica de Finca Cortesin es la puerta de entrada a un mundo que encarna lo mejor de la vida mediterránea, con un profundo respeto por la tradición, pero también con ecos de modernidad.
Una visita a Finca Cortesin no estará completa sin haber probado nuestro emblemático desayuno, distinguido como Mejor desayuno de hotel del Gran Premio Madrid Fusión Alimentos de España en 2024, y la bodega, que alberga más de 900 referencias nacionales e internacionales.
P. ¿Cómo está incluyendo Finca Cortesin la innovación y las nuevas tecnologías en su día a día y en sus proyectos?
R. Hemos multiplicado por diez la velocidad de la fibra óptica, se ha actualizado la red wifi del hotel a WIFI6, con soporte para tecnología MESH en zonas comunes, y hemos implementado el sistema REVO con comanderos inalámbricos para ofrecer un mejor servicio al cliente. Por otro lado, en el spa hemos incluído el Rolls-royce del wellness, lo último de Technogym. La línea Artis ofrece entrenamientos personalizados para cada condición física e innumerables opciones. En el entrenamiento se puede elegir entre una increíble variedad de sesiones dirigidas por un entrenador personal y rutinas HIIT (de alta intensidad, rápidas y eficaces) con vídeo o mensajes emergentes.
P. ¿Cuál es la estrategia empresarial?
R. Bajo el management de Cortesin Hotels, que incluye Finca Cortesin y el recién inaugurado Grand Hotel Son Net, en Mallorca, trabajamos para ofrecer experiencias únicas que aúnen detalle, exclusividad, confort y elegancia discreta en entornos naturales de belleza incomparable.
P. ¿Se están cumpliendo los objetivos que se marcaron para este proyecto?
R. Desde que Finca Cortesin inició su andadura en 2009, teníamos claro que queríamos convertirlo en el ejemplo al que remitirse cuando se habla de refinamiento, exclusividad y lujo medido. Y lo hemos conseguido: hoy en día, Finca Cortesin está considerado como uno de los mejores resorts de lujo en Europa, un lugar donde el estilo de vida mediterráneo tradicional se funde con lo cosmopolita en un entorno de paz y gran belleza.
P. Finca Cortesin cuenta con un gran equipo que hace posible que sus huéspedes se sientan como en casa. ¿Cómo es gestionar un grupo de tal magnitud?
R. El 80% de los empleados trabaja en Finca Cortesin desde hace más de diez años (muchos de ellos desde la misma inauguración del hotel, en 2009), lo cual dice mucho de la gestión de equipos. Teniendo en cuenta, además, que tenemos un 43% de cliente repetidor, esto consigue que los huéspedes se sientan como en casa, ya que el personal del hotel conoce los gustos y preferencias de nuestros clientes. El número de empleados del hotel ronda los 300 en temporada alta.
P. Desde su perspectiva, ¿cómo está siendo la recuperación del sector del lujo a nivel nacional e internacional tras la pandemia? ¿Qué cambios en los gustos de los huéspedes han tenido que afrontar?
R. La pandemia ha marcado un antes y un después en el sector turístico y en la forma en que viajamos. Apreciamos más la naturaleza, el sol, la gastronomía… En definitiva, los pequeños detalles del día a día. La recuperación ha sido paulatina pero estable, constante, y la demanda no ha hecho más que crecer desde que se levantaron las restricciones. Los clientes tienen ahora más ganas de viajar que nunca y vivir nuevas experiencias exclusivas. Además, España vuelve a estar nuevamente en posición de liderazgo como destino vacacional en el sur de Europa, lo cual supone siempre una ventaja para nosotros.