Lifestyle

Savile Row presenta ‘La casa de Richard James’, el museo del fundador de la icónica sastrería

Fundada en 1992 por el diseñador Richard James y su socio Sean Dixon, la sastrería a medida y marca de ropa masculina contemporánea, Savile Row emitía esa inequívoca vibra británica de los 90, justo donde la moda, el pop británico y las obras de arte chocaban: piense en Liam Gallagher, Damon Albarn, los hermanos Chapman, Damian Hirst, Jarvis Cocker y nada menos que Elton John, quienes pronto fueron entusiastas de la casa. Pronto, al otro lado del charco, entre los visitantes se encontraban Robert DeNiro y Dustin Hoffman.

Y 32 años después de ser el niño travieso de The Row con su enfoque rebelde de la sastrería, esta marca de ropa masculina ha presentado la remodelación de 2 millones de libras de su casa georgiana catalogada de Grado II, presentando ‘La Casa de Richard James’.

Consta de una boutique y un espacio de trabajo de 2500 pies cuadrados, como dice Sean Dixon, cofundador y director general de Richard James: “Comenzamos en 1992 con la que era la tienda más pequeña de la calle, y tenemos unos 2500 pies cuadrados aquí, por lo que ha crecido.» Y continúa: “Muchos de nuestros clientes han estado con nosotros desde que abrimos la primera tienda y muchos de ellos han pasado gradualmente de la confección prêt-à-porter a la confección a medida y a medida, por lo que existe una cierta simetría en la línea. cómo estamos instalados aquí”.

La casa de Richard James
La casa de Richard James. COPYRIGHT NICO WILLS.

Ubicado en Clifford Street, justo enfrente de la tienda de la marca en Savile Row, el espacio reinventado que abarca tres pisos presenta un diseño que representa la marca, donde el sabor se une a la descarada sofisticación, dirigido por el diseñador de interiores internacional David Thomas.

Sobre los huesos del edificio, David Thomas dijo: “Me sentí muy convencido de respetar la arquitectura exterior del edificio (el único edificio completamente blanco en Clifford Street) y devolverle al interior su antiguo esplendor. Restaurando los detalles originales, añadiendo elementos de modernidad a través de los gabinetes y muebles diseñados por DTD”.

20240109-DTDesign-Richard_James-FINALES-27-743px (1)
La casa de Richard James COPYRIGHT NICO WILLS.

Ingrese al verdadero estilo de Richard James y espere vitalidad en la planta baja (y en todas partes). «Hay muchos colores ricos y eso es testimonio del propio Richard, con quien cofundé el negocio en 1992», dice Sean. “Realmente no estaríamos donde estamos ahora sin él. Se retiró del negocio hace unos años, pero permanece con nosotros en espíritu, estilo y nombre. Somos el único sastre de Savile Row que ha ganado el premio Diseñador del Año del British Fashion Council, y eso se debe en gran medida al uso atrevido del color por parte de Richard y al enfoque progresista y vanguardista que aplicó a la sastrería”Aquí, los clientes se sumergen en la última colección prêt-à-porter de la marca, expuesta en rieles personalizados y estanterías angulares de nogal inglés y bordes metálicos.

No solo hay mucho color, el espacio también está salpicado de estampados, inspirados en la ropa misma: “Las paredes son de intenso color burdeos, naranja, azul y amarillo, y los patrones en las cortinas y alfombras hacen clara referencia a nuestro estampado interno. diseño, que es otra cosa por la que tenemos reputación. El diseño de la alfombra azul de lunares de la escalera proviene de una corbata de seda”, dice Sean.

20240109-DTDesign-Richard_James-FINALES-21-743px
La casa de Richard James COPYRIGHT NICO WILLS.

Un elemento destacado del diseño vintage es una lámpara de araña de Murano de los años 70, y debajo hay una pared con la mayor selección de telas jamás ofrecidas en ropa masculina de lujo, desde grandes mundiales como Loro Piana, Scabal y Vitale Barberis Canonico hasta clásicos británicos como Fox Brothers., Harrisons y Dugdale Bros & Co.

20240109-DTDesign-Richard_James-FINALES-15-743px
La casa de Richard James COPYRIGHT NICO WILLS.

Mientras que en el primer piso, hay un club de caballeros de la nueva era, completo con un atractivo bar de cócteles, asientos de mediados de siglo, espacios lounge, amplias áreas para cambiarse y obras de arte de Marc Quinn, Howard Hodgkin y Albert Irwin.

Sean dice que la idea de este piso, un espacio social y relajado, era «crear un espacio que nuestros clientes pudieran usar y sentirse como en casa, por lo que un bar parecía una buena idea», y quién podría dar testimonio de ello. “Nuestras tiendas siempre han sido lugares agradables y muy sociables que han forjado amistades. Recuerdo cuando Oasis, Elton John y Lord Brown llegaron al mismo tiempo y se llevaron muy bien. Quizás sea una reunión poco probable, pero la cuestión es que siempre hemos atraído a personas con una determinada actitud, más que a un grupo demográfico en particular. Creo que nuestros clientes son los más aventureros de Savile Row”.

20240109-DTDesign-Richard_James-FINALES-16-743px
La casa de Richard James COPYRIGHT NICO WILLS.

Dirígete al sótano y es donde ocurre la magia, que ofrece un espacio para talleres de última generación, que está convenientemente conectado con todos los pisos gracias a un ascensor. Y no es un ascensor cualquiera, es un ascensor hecho a medida que presenta una serie de portadas de revistas enmarcadas con los grandes y buenos vistiendo la marca desde la década de 1990 en adelante: “Rendimos homenaje al Brit Pop, esos otros acontecimientos locales del la época y el papel que desempeñamos en el OtherLift”, dice Sean.

Continúa compartiendo que “presenta la famosa portada de GQ de Jarvis Cocker con Richard James. También está la portada de la revista George de Robert de Niro y Dustin Hoffman con trajes de camuflaje hechos a medida de Richard James y un viejo amigo y una gran foto de nuestro viejo cliente, Hugh Grant vistiendo Richard James para Vanity Fair”.

20240109-DTDesign-Richard_James-FINALES-28-743px
La casa de Richard James COPYRIGHT NICO WILLS.

Con todo bajo un mismo techo, como dice Sean, «realmente es, como la hemos llamado, la Casa de Richard James», y nunca se sabe, es posible que tengas la oportunidad de pasar el rato con Elton, Stormzy o Jacob Elordi y hablar adecuado sobre una bebida.

Los trajes de Richard James oscilan entre 1,500 libras para los confeccionados, 2,000£ para los hechos a medida y alrededor de 6,000£ para una pieza hecha a medida.

Dirección: 19 Clifford St, Londres, W1S 3AG; Vea más de la marca en richard-james.com.