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Esquí sobre ruedas

Audi organiza desde hace años cursos en Baqueira-Beret y Sierra Nevada de conducción sobre nieve. Además de diversión, sus enseñanzas también se pueden aplicar para controlar situaciones de conducción inesperadas.

España no es el Tirol, pero eso no es óbice para que, cuando menos nos lo esperemos, nos encontremos por Vitoria, Cuenca o Teruel con carreteras cubiertas por la nieve, con el riesgo de, en la mejor de las ocasiones, empanzarnos en la nieve en la cuneta o, en la peor, sufrir un accidente de tráfico provocado por hábitos de conducción inadecuados… porque en las autoescuelas no lo enseñan todo. Ni siquiera nos enseñan a poner cadenas para la nieve… España no es Alaska, donde las carreteras permanecen cubiertas por una fina capa de nieve y hielo negro (una capa de hielo tan fina que no impide ver el asfalto) durante semanas o meses, pero también es cierto que aprender a desenvolverse en esas condiciones no está de más. No se trata de aprender a conducir en hielo y nieve por la hipotética necesidad de que un día concreto haga falta. En realidad, este aprendizaje tiene aplicaciones prácticas en otro tipo de condiciones: aquaplaning, manchas de aceite inesperadas, gravilla en caminos forestales…, que pueden provocar, inevitablemente, pérdida de tracción y convertirse, si no se sabe reaccionar a tiempo, en un peligroso accidente causado por la pérdida de control de la dirección.

Desde hace años Audi organiza (tanto para sus clientes como para los que todavía no lo son) cursos de conducción en las pistas de esquí de Baqueira-Beret y Sierra Nevada. Los distintos cursos de iniciación (en formatos de día –diurno o nocturno– o de fin de semana) se realizan en diciembre, enero y febrero y consisten en conducir con vehículos proporcionados por Audi (TT RS Coupé, el S3 Sportback, el RS 3 Sportback, el RS e-tron GT y el Q4 e-tron) por las propias pistas de las citadas estaciones de esquí. En el formato diurno el curso tiene lugar en espacios acotados para las prácticas, lejos de los esquiadores; pero es en el formato nocturno en el que se ofrece la oportunidad de subir y bajar por las mismas pistas por las que hasta una hora antes han estado deslizándose los esquiadores. En los distintos cursos se practicarán con mayor o menor intensidad maniobras como la frenada de emergencia (para comprobar cómo debemos aumentar la distancia de seguridad dependiendo de a qué velocidad circulemos y la diferencia entre las frenadas progresivas que todos hacemos cuando tenemos claro que hay que frenar y la verdadera frenada de emergencia ante un auténtico acontecimiento inesperado), el trazado de curvas (imprescindible en situaciones de baja adherencia) o a encadenar giros (aprovechar las inercias para controlar los cambios de dirección imprevistos). La experiencia, además de ser extraordinariamente divertida, nos permite comprobar también la eficacia de los sistemas de control electrónico de estabilidad con que vienen provistos los cochazos con que se realizan los cursos, y la diferencia entre usarlos y no usarlos.

El curso más básico, de una sola jornada, cuesta 130 euros (150 para no clientes de Audi), mientras que los distintos cursos del paquete de fin de semana completo tienen varios precios: 315 euros (355 para no clientes), 375 (435) o 420 (460) y en todos los casos incluyen, además, dos forfaits para esquiar en la estación, la cesión de un equipo de esquí Salomon durante una jornada y un almuerzo o cena para una persona. Los cursos los imparten experimentados expilotos de rally como Álvaro Espinosa, Carlos Esteban, Manuel Caballo, Guillermo Maestre, Luis Cortés o Yago de Prado.

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