Cómo proteger tus datos en Internet
Desde el momento que enciendes tu dispositivo y te conectas a Internet, aunque la mayor parte del tiempo no eres consciente de ellos, no estás dejando de compartir información personal que se queda almacenada en la red. Todo lo que tú compartes en Internet, aunque sea de tu vida privada, en el momento que está en la red es propiedad de Internet. Sabemos que la tecnología ha traído un sinfín de avances que nos hacen la vida más fácil, pero pocas veces somos conscientes de los contras o los riesgos que supone estar continuamente conectado a la red.
NAVEGACIÓN INCÓGNITA
En la mayoría de los buscadores existe una pestaña con la opción de navegar como incógnito. Si seleccionas este modo Internet no podrá almacenar los datos que ni las búsquedas que compartas en ese momento. Cuidado, no es modo que elijas y se quede guardado, sino que cada vez que abras el navegador deberás seleccionarlo.
Cómo proteger tus datos en Internet
CONTRASEÑAS SEGURAS
Utilizar contraseñas difíciles de descifrar es algo que debes incluir tus hábitos en la red. Utiliza contraseñas de al menos ocho caracteres, con mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y cámbialas con cierta frecuencia. Por supuesto nunca compartas estas contraseñas a través de Internet, aunque sea a una de tus cuentas.
Cómo proteger tus datos en Internet
CUIDADO CON ENVIAR DATOS POR EMAIL
No compartas información importante como contraseñas o datos bancarios por email, sobre todo si no sabes con quién estás tratando. En ocasiones nos llegan correos para verificar información, pero es importante que antes de aportar ningún dato sepas si quien te lo envía es alguna cuenta oficial o es un engaño que pretende hackear tus cuentas.
Cómo proteger tus datos en Internet
TRANSACCIONES ONLINE
Siempre que vayas a hacer algún movimiento online en el que necesites poner tu número de cuenta es fundamental que compruebes la autenticidad de la página. Lo primero es comprobar que la web es segura y que por lo tanto es https://, la “s” es el indicativo de seguridad. Además deberá aparecer un candado junto al link que te diga que es seguro. Algunas páginas falsifican el símbolo, por lo tanto si quieres comprobar si es real clickea sobre él y te aparecerá la autoridad certificadora.
Cómo proteger tus datos en Internet
BORRAR HISTORIAL
Puedes eliminar el historial, con todas las búsquedas y las cookies utilizadas cada vez que cierres el navegador.
Cómo proteger tus datos en Internet
LEE LOS MENSAJES
Si no te fías de algún mensaje que te haya llegado léelo atentamente y con atención buscando posibles errores o señales que corroboren tus sospechas. Por ejemplo, si se trata de un mensaje serio nunca contendrá faltas de ortografía, tendrá una traducción correcta y aparecerá por completo el nombre de la empresa. Si no es así puedes comenzar a sospechar.
Cómo proteger tus datos en Internet
BÚSCATE EN GOOGLE
Es posible que ya lo hayas hecho en más de una ocasión, pero ahora es importante que lo hagas con una mirada crítica, buscando qué dice la web de ti, qué información tiene y puede leer cualquiera. Es posible que encuentras la información de tus redes sociales, así que investiga a ver si hay información que no debería aparecer.
[td_smart_list_end]