El Ho’oponopono es un arte procedente de los antiguos chamanes de Hawai, los primeros pobladores, y consiste en asumir nuestra parte de responsabilidad en un conflicto para intentar solucionarlo.
Morrnah Simeona es considerada la creadora del Auto de Identidad a través del Ho’oponopono, y según ella “el principal propósito de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. El Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite desarrollar una mutua relación con la Divinidad dentro de nosotros y aprender a pedir que en cada momento, nuestros errores en pensamiento, palabra, acto y acción sean limpiados. El objetivo de este proceso es esencialmente lograr la libertad, la completa libertad del pasado”.
En un mundo donde estamos acostumbrados a cargar la responsabilidad de lo que sucede en terceros, el Ho’oponopono es un práctica fácil de comprender pero difícil de aplicar. Ho’oponopono es una práctica que pretender enmendar al error pero sin buscar culpables, limpiando la memoria inconsciente y las emociones negativas que son consecuencia del problema.
De una manera más concreta, esta tradición hawaiana consiste en solucionar todas las circunstancias de nuestra vida que están en desarmonía, principalmente en las relaciones personales, donde asumiendo desde un primer momento nuestra responsabilidad es más fácil resolver el conflicto.
En muchas ocasiones, detrás de los problemas físicos de nuestro cuerpo se encuentra una causa emocional que estamos somatizando. Está científicamente comprobado que el perdón y la paz emocional mejoran las enfermedades cardiacas, la ansiedad y previene las depresiones. Repetirnos para nosotros el “perdón, lo siento, te estimo y gracias” del ho’oponono y sentirlo verdaderamente puede ser una buena manera de encontrar la paz con nosotros mismos.
[vc_posts_slider count=1 interval=3 slides_content=teaser slides_title=1 thumb_size=”large” posttypes=post posts_in=38806]