Lifestyle

¿Reemplazará la IA a los abogados? Los empresarios comparten sus predicciones

La ley es un tema serio. Sin términos y condiciones estrictos, contratos redactados profesionalmente o sin comprender los matices de una disputa, es posible que usted dé un paso que le cueste mucho en el futuro. Tienes que contratar a un abogado; simplemente no vale la pena correr el riesgo.

Pero los avances de la IA en los últimos años significan que es posible hacer mucho más sin incurrir en el costo de un abogado. Esta ola de herramientas de inteligencia artificial promete cubrirle las espaldas sin largas discusiones, documentación tediosa y más formularios para completar de los que tiene tiempo. Pero, ¿eso significa que deberías renunciar por completo a contratar a una persona o es demasiado arriesgado?

Pregunté a empresarios, expertos en inteligencia artificial, abogados y líderes empresariales sobre el potencial de la inteligencia artificial para reemplazar a los abogados por completo. Sus respuestas estuvieron divididas y esto es lo que dijeron.

¿Puede la inteligencia artificial sustituir a los abogados? El debate

Sí, la IA sustituirá a los abogados

«Mucho de lo que hacen los abogados implica examinar montones de texto, algo que las máquinas ya hacen bastante bien», dijo Jordan Johnson, analista de investigación de mercado de Allied Help. «A medida que la IA se vuelva más inteligente, particularmente en áreas como el análisis visual y de audio, comenzará a superar a los abogados más talentosos». Pero dijo que se trata de algo más que de que la IA se haga cargo de trabajos legales: más bien, “va a transformar la naturaleza de lo que hacen los abogados”. Él cree que su trabajo cambiará y «probablemente terminarán siendo los supervisores, asegurándose de que la IA funcione correctamente al preparar los informes». Como ocurre con muchas industrias afectadas por la IA, la adaptación es clave. “Los abogados deberán dominar la IA y su integración en los marcos legales. Los bufetes de abogados realmente podrían salir adelante si se aprovecharan de esto. Tienen toneladas de expedientes de casos y documentos para incorporar a los sistemas de inteligencia artificial, capacitándolos para sobresalir en tareas legales. Esto podría hacer que todo el proceso legal sea más eficiente”.

Heather Murray, ex asistente legal convertida en educadora de IA, también cree que esto va a suceder. «La IA es excelente para leer y analizar información fáctica e inequívoca, tal es la naturaleza de los buenos documentos legales», explicó. Dijo que la IA “reemplazará una gran parte del trabajo que los asistentes legales y los asistentes legales han realizado durante décadas”. Sin embargo, hay algunas cosas que aún no puede hacer. «La IA aún no es capaz de comprender el contexto del cliente, desglosar los casos y construir relaciones», y afirmó que «cuando la IA nivele el campo de juego, la necesidad de humanidad en los abogados será aún más frecuente».

Kyle Balmer, fundador de Prompt Entrepreneur, está de acuerdo en que «la IA reemplazará a los empleados de niveles inferiores en el corto plazo, especialmente en tareas como el descubrimiento, para las cuales la IA está perfectamente diseñada», y considera que su principal beneficio es «analizar y sintetizar grandes cantidades de documentación y datos»Jared Bonilla, que trabaja como asesor legal de IA y ha asesorado a algunas de las firmas de abogados más grandes de Estados Unidos, cree que los “asociados junior y asistentes legales” son los primeros en irse. «La IA seguirá utilizándose para acelerar la redacción de contratos, analizar documentos y ayudar con la investigación, reemplazando tareas manuales y repetitivas». Pero dijo que «el juicio de alta calidad, la intuición y el proceso de toma de decisiones que conllevan los abogados experimentados de alto nivel no serán reemplazados en el futuro previsible».

Charlene Gisele, asesora sobre agotamiento de importantes bufetes de abogados, cree que la inteligencia artificial sustituirá a los abogados, pero los abogados querrán que esto suceda. «Permitirá a los abogados centrarse en lo que aman del derecho, evitando al mismo tiempo el agotamiento porque tendrán una IA entrenada en su estilo de derecho que los ayudará».

No, la IA no sustituirá a los abogados

Como abogada y asociada senior de un bufete de abogados, Debbie en YouTube dice que no, la IA no reemplazará a los abogados. «Los demandantes y demandados en litigios siguen siendo humanos y en áreas como las disputas de herencia, los casos son mucho más que la ley y los costos». Dijo que “la estrategia del caso puede verse afectada e impulsada por factores emocionales y relaciones familiares”. Sin embargo, Debbie sí cree que la IA “tiene un enorme potencial para reducir el costo de elementos de litigio muy costosos y que consumen mucho tiempo, como la divulgación”. Sabe que los despachos de abogados están incorporando IA para “reducir el volumen de documentos sujetos a revisión por parte de los abogados, y el tribunal está fomentando positivamente su uso”. Pero a la tecnología aún le queda camino por recorrer, citando un caso reciente de la ley inglesa relacionado con impuestos y aduanas «donde un litigante utilizó en persona casos inventados por IA». No es útil para nadie involucrado.

Kirsten Whitfield, especialista en privacidad de Fieldfisher Law, cree que aún se requiere el toque humano. “Los abogados no sólo ayudan a navegar la ley, sino que también ayudan a los clientes a tomar decisiones basadas en riesgos en circunstancias complejas. Esas decisiones están guiadas por la vida y la experiencia profesional que la IA no puede recrear”. Simon Briskman, también de Fieldfisher Law, dijo que si bien la IA “proporcionará brillantes herramientas de productividad para una investigación rápida”, tiene limitaciones que no se pueden superar. “El aprendizaje de la IA basado en cada problema pasado no le dice cómo resolver un problema nuevo. Los saltos de imaginación, centrarse en los puntos cruciales y fomentar las relaciones seguirán siendo un dominio humano”.

El ingeniero y asesor de IA Edward Morris, que ha hecho sugerencias para que los utilicen abogados y jueces, fue muy específico y afirmó que “una gran parte del derecho implica empatía, emociones y desempeño”. Si bien dijo que los copilotos basados ​​en inteligencia artificial pueden ayudar a los profesionales legales a obtener una ventaja y ahorrar semanas de tiempo, “en última instancia, necesitamos personas. El abogado de tecnología Chris Eatham también dijo “no” a la sustitución de abogados, “ciertamente no en el corto o mediano plazo”. También cree que se trata de las habilidades interpersonales que implica la abogacía, “desde el pensamiento crítico y estratégico, la simplificación y comunicación de la complejidad, la influencia y la persuasión, la construcción de relaciones”, y más. “Si bien la IA podría desplazar la participación humana en ciertos elementos de la función jurídica”, algo que espera que suceda, “no van a reemplazar a los abogados humanos en el corto plazo. La práctica del derecho implica mucho más que aprobar un examen”.

Isa Mutlib, fundadora de AI Work and Skills Forum, también cree que es demasiado pronto, pero puede ver que la IA cambiará la forma en que los abogados «llevan a cabo su trabajo, cómo buscan asesoramiento y la velocidad a la que trabajan». Añadió que «se pueden entrenar grandes modelos de lenguaje sobre la ley estatal y todos los casos históricos, de modo que podamos ver juicios basados ​​en inteligencia artificial con la autorización final de un ser humano». Un enfoque híbrido que marca los mejores mundos, tal vez.

Vee Khuu, consultor y formador de IA , también explicó por qué la IA no reemplazará a los abogados, citando «el conocimiento, el juicio y la comprensión intrincada de la ley que va más allá de lo que la IA puede replicar». Sin embargo, cree que «la IA redefinirá los roles de los asociados junior, automatizando las tareas legales rutinarias y democratizando el acceso a la información legal», haciendo que «los servicios legales sean más eficientes y accesibles para todos». ¿El beneficio de esto? “Los asociados junior pueden centrarse en tareas que requieren un toque más humano” y “los abogados experimentados tienen tiempo para centrarse en casos complejos que requieren más mano de obra. Es probable que el futuro vea a la IA como una herramienta poderosa en el arsenal de un abogado, no como un reemplazo”.

Jon Molek, director ejecutivo de Best Offer Ohio, cree que se trata de culpar. Dijo que “incluso si los abogados de IA superan inherentemente la capacidad de un abogado humano, la gente nunca los considerará un sustituto de alguien con quien puedan hablar, consultar e incluso culpar por perder el caso”. Tampoco ve que el sistema legal permita que la IA sea un sustituto de los humanos. «En lugar de ello, podrían prohibirlo», añadió Molek.

El director ejecutivo de la firma legal Britton & TimePaul Britton, cree que se trata de saber cuándo no utilizar ciertos tipos de pruebas en casos de litigio, que, según él, tienen matices y requieren un toque humano. «Los abogados experimentados son más creativos y sofisticados en los argumentos legales y fácticos», mientras que «sólo se puede programar la IA para que haga ciertas cosas dependiendo de las aportaciones». Ningún desarrollador de código, Dominic O Norton, está de acuerdo y agrega que «actualmente, la IA generativa sobresale en lo repetitivo y administrativo frente a lo creativo», pero «la formación y la comunicación de un gran argumento es una búsqueda creativa».

El profesional de AI SEO, Steven Wilson dijo que no se trata de empatía o emociones, se trata de confianza. “La confianza en la IA no existe cuando se trata de maximizar la compensación potencial que alguien puede obtener por un accidente”, algo para lo que los abogados humanos están capacitados. Dijo que es un riesgo para la libertad personal utilizar “una herramienta que puede proporcionar información falsa. Hay mucho en juego”. Uno de los clientes de Wilson es una agencia de marketing legal que representa a clientes cuyas vidas se ven drásticamente afectadas por el resultado de los casos legales, lo que lo llevó a comentar que «la ley mantendrá a los abogados en sus puestos durante mucho tiempo».

El abogado de propiedad intelectual Josh Little cree que se trata de estrategia. «La IA no está preparada para reemplazar la función de asesoramiento estratégico que los clientes necesitan y valoran», afirmó. Cree que “el uso de la IA generativa mejorará la eficiencia de los profesionales del derecho, pero no los sustituirá. Nos adaptaremos a las demandas cambiantes”.

El profesor Crispi , un narrador fantasma para políticos y gente ocupada, tiene otro ángulo. «No, la IA no reemplazará a los abogados… pero no se lo digas a los abogados todavía». Y añadió: «tal vez el miedo a ser sustituidos por un algoritmo los haga más humanos».

¿Cuál es el término medio? Abogados con tecnología de inteligencia artificial.

Si bien sería apropiado decir que el jurado está deliberando, en este caso, los bandos del sí y del no están en gran medida de acuerdo. La tecnología de inteligencia artificial parece estar reemplazando el procesamiento y análisis de textos y permitiendo a los abogados humanos hacer lo suyo con más tiempo disponible. Los asistentes legales y asistentes legales tienen menos que hacer, pero los que están en la cima todavía están aplicando sus ideas creativas, su juicio, su empatía y su experiencia en estrategia legal para ganar casos para sus clientes, quienes confían en que representan sus mejores intereses.

Las firmas legales inteligentes utilizarán la tecnología. Otros dejarán que los use. Las firmas legales que sobrevivirán al resto serán aquellas que descubran cómo convertir sus años de experiencia ganando casos, preparando documentación sólida y trabajando con clientes en algo que pueda ayudarlos a prestar servicios a escala, sin comprometer la calidad ni dejar a nadie expuesto. Ahora son los abogados quienes deben actuar con rapidez para proteger su profesión y su reputación. Abogados, si están buscando una señal, que sea ésta.