Como cada año desde hace ya veintiuno, el Círculo de Bellas Artes aprovechando el Día Mundial del Teatro y la Noche de los Teatros que organiza la Comunidad de Madrid, representa el esperpento de Ramón María del Valle-Inclán, Luces de Bohemia recorriendo los lugares más míticos de las calles madrileñas que aparecen en la obra de la mano de su protagonista, Max Estrella.

A pesar de celebrarse el Día Mundial del Teatro el 27 de marzo, este año la representación de la Noche de Max Estrella se ha aplazado hasta el sábado 7 de abril para evitar la coincidencia con los días festivos de Semana Santa.

Valle-Inclán, quien fuera uno de los dramaturgos más importantes de la Generación del 98 publicó su gloriosa obra en 1920 creando un nuevo género conocido como Esperpento, plasmando una visión deformada y grotesca de la realidad con el fin de criticar o satirizar.

Luces de Bohemia narra las peripecias del poeta ciego Max Estrella, que junto con su amigo Latino de Hispalis recorren los lugares más turbulentos de la noche madrileña de la época. Las calles que Valle-Inclán nombra en su obra son las mismas en torno a las cuales se organiza el recorrido de la Noche de Max Estrella, donde en cada lugar hay un elenco de actores que representan el fragmento de la obra que allí acontece.

Los horarios y lugares por los que pasa esta representación teatral son: 

18:00h Calle Mayor, 84.

Frente a Casa Ciriaco, castizo bar de Madrid donde se inicia el recorrido de Max Estrella en Luces de Bohemia.

18:30h Calle Santa Clara, 3.

Ante la casa donde vivió y murió Mariano José de Larra, representante inmortal del periodismo joven, crítico e independiente de nuestro país continúan las aventuras del protagonista de la obra maestra de Valle-Inclán.

19:00h Plaza de San Miguel.

La siguiente parada en la Noche de Max Estrella  se encuentra en la Plaza de San Miguel, junto a la casa donde viviera Pedro Calderón de la Barca.

19:30h Plaza de San Ginés.

Junto a la iglesia del patrón de los comediantes, San Ginés, y donde se ubicaba la Buñolería Modernista, tres jóvenes dramaturgas leerán pasajes de Femeninas, relatos de don Ramón María.

20:00h Puerta del Sol, 1.

La céntrica plaza de la Puerta del sol acogerá tres escenas de la obra de Valle-Inclán. La primera se desarrollará frente a la actual Real Casa de Correos, el edificio más antiguo de la Puerta del Sol que en los años donde se desarrolla la historia era el Ministerio de Gobernación, a cuyos calabozos fue a parar Max Estrella, como otros muchos intelectuales de la época.

La segunda escena se representa muy cerca de donde se encontraba la taberna de Picalagartos, donde el protagonista de la obra reflexionará sobre la vida, y la tercera y última escena en la Puerta del Sol representará el pasaje sucedido en el café de la Montaña, donde ahora se encuentra la tienda de Apple y donde en una pelea con un periodista, el autor de la obra perdió su brazo izquierdo.

20:30h Callejón del Gato.

En la taberna Las Bravas encontramos los espejos cóncavos y convexos con los que el protagonista de Luces de Bohemia caricaturiza la realidad.

21:00h Plaza de Santa Ana.

El esperpento del autor gallego continúa ante el Teatro Español, antiguo Coliseo del Príncipe, lugar de referencia teatral en toda España

21:30h Calle del Prado, 21.

La IV escena de Luces de Bohemia se representará en el Ateneo de Madrid, la «Docta Casa», que en 1931 presidiera don Ramón, y que ahora nos abre sus puertas. César Navarro, el actual presidente de recibirá a la comitiva.

22:00h Plaza de las Cortes.

Junto a la  estatua del otro gran manco de la literatura española, Miguel de Cervantes y frente al Congreso de los Diputados continúan las aventuras de Max Estrella en el Madrid de Luces de Bohemia.

22:30h Círculo de Bellas Artes.

En el vestíbulo, ante la diosa Minerva del Círculo, Juan Miguel Hernández León, presidente de la institución, tan vinculada al arte y a Valle-Inclán, recibirá a la comitiva.

23:00h Círculo de Bellas Artes.

Continuando en el Círculo de Bellas Artes pero cambiando de estancia, esta vez en la Sala de Columnas llega el colofón de la peregrinación de Max Estrella.