Lifestyle

¿Te encanta la mansión ‘Saltburn’? Sigue estos consejos para comprar tu propia casa de campo

Para empezar, es esencial contar con un buen asesor, un abogado con experiencia y un contable que entienda el terreno.
Los terrenos de la finca homónima de la película eran el escenario perfecto para sus estrambóticos personajes. (Foto: cortesía de MGM y Amazon Studios)

Puede que Saltburn, la película de Emerald Fennell, haya sido desairada por los Oscar, pero esta comedia negra de suspense psicológico ha sido un éxito rotundo por sus alocados giros argumentales, sus exuberantes efectos visuales y sus inolvidables escenas, como (¡alerta de spoiler!) la del personaje de Barry Keoghan, Oliver, bailando desnudo al ritmo de Murder on the Dancefloor.

Para quienes hayan visto el filme, la mansión donde transcurre la mayor parte de la película no es sólo un escenario grandioso, sino un personaje en sí mismo. La sátira de los ricos es un vistazo a los espacios del 0,001%, y casi te consume el deseo en cuanto pones los ojos en la casa, así es exactamente como Fennell y la diseñadora de producción Suzie Davies pretendían que fuera. Es casi como si entendieras por qué el personaje de Keoghan lo quería todo para él.

Los personajes de ‘Saltburn’ conversan en un malhumorado comedor, uno de los tres de la extensa casa. (Foto: cortesía de Prime Video)

Cuando se buscan casas históricas en el Reino Unido para rodar, muchos recurren a propiedades del National Trust, pero es la primera vez que esta mansión privada de 127 habitaciones aparece en pantalla. Y sí, esta opulenta mansión existe en la vida real: se llama Drayton House, en Northamptonshire (Inglaterra).

Construida en 1300, es una mansión señorial hecha para impresionar. ¿Quién no se enamoraría de la historia que encierran sus muros, de los terrenos que se extienden hasta donde alcanza la vista y de los suntuosos detalles decorativos, como la escalera de caracol de nogal en voladizo? Tan impresionante era esta escalera que Fennell decidió crear una escena al verla, según un artículo de Architectural Digest.

Si buscas una mansión histórica con amplios terrenos, hay varias formas de hacerte con una. Según James Crawford, socio del Departamento de Fincas Rústicas de Knight Frank, siempre ha existido el deseo de poseer un trozo de historia y algo de tierra, pero aún más desde la pandemia.

Folkington Manor, Folkington Manor, en Folkington, Polegate (East Sussex, Inglaterra), es una hermosa casa de campo catalogada de Grado II* que data de la década de 1830. (Foto: Peter Wright Photography; cortesía de Knight Frank)

«Tras el cierre por la pandemia, los compradores estaban deseosos de adoptar un estilo de vida campestre. En general, hay escasez de casas de campo y fincas de buena calidad. Actualmente tenemos 54 propiedades de más de cinco millones de libras en el mercado».

Aunque pueda parecer de ensueño en la pantalla y en su imaginación, la realidad podría ser la contraria. Crawford dice que, como con cualquier propiedad, merece la pena hacer los deberes sobre su adquisición y mantenimiento. «Hay que tener una idea clara de los costes y las responsabilidades de poseer una propiedad en el campo. Las recompensas son grandes en términos de estilo de vida, pero hay que pensar en el personal, los costes de funcionamiento y los detalles legales, por no mencionar las cuestiones fiscales», afirma.

Los grandiosos interiores de Moor Place, una hermosa casa de campo georgiana catalogada de Grado I. (Foto: Justin Paget Photography LTD; cortesía de Knight Frank)

Para empezar, es esencial contar con un buen asesor, un abogado con experiencia y un contable que entienda el terreno. Y antes de lanzarse a la caza, piensa si «buscas un estilo concreto o por la ubicación«, dice para centrar la búsqueda dada la gran escasez de oferta.

Por último, como todos los mejores hallazgos, puede que tengas que confiar en el boca a boca. «Recuerda que no todas las propiedades rurales están en Internet. Dependiendo del nivel de precios, muchas sólo están disponibles de forma privada».

Si buscas tu propia Saltburn, estas son algunas magníficas casas de campo a tener en cuenta:

Folkington Manor en Folkington, Polegate (East Sussex, Inglaterra)

Precio orientativo: 10 millones de libras (unos 11,7 millones de euros)

Folkington Manor, en Folkington, Polegate (East Sussex, Inglaterra) es una impresionante casa de campo catalogada de Grado II* con un hermoso parque alrededor. (Foto: cortesía de Knight Frank)

Construida en un antiguo emplazamiento, Folkington Manor es una hermosa casa de campo catalogada de Grado II* que data de la década de 1830 y cuenta con seis salas de recepción, una nueva cocina con sala de desayunos, siete dormitorios y cinco cuartos de baño. Situada en un parque maduro en el borde del Parque Nacional de South Downs, la elegante finca señorial también incluye una casa de campo de entrada, una casa de huéspedes, dos apartamentos para el personal y el Flint Halls, un increíble granero para fiestas privadas.

Denham Place en Denham, Buckinghamshire (Inglaterra)

Precio orientativo: 75 millones de libras (casi 88 millones de euros)

Denham Place, en Buckinghamshire (Inglaterra), está considerada uno de los mayores ejemplos de casa de campo inglesa. (Foto: Steve Stephens, cortesía de Knight Frank)

Denham Place, que data de 1688 y está situada en un parque de 43 acres diseñado por Lancelot «Capability» Brown, es una de las casas de campo más importantes del Reino Unido. Han sido muchos los residentes distinguidos que han llamado a este lugar hogar: desde el banquero estadounidense JP Morgan y Harry Saltzman, coproductor de la franquicia cinematográfica de James Bond, hasta la familia imperial Bonaparte. La palaciega mansión de doce dormitorios ha sido cuidadosamente reformada y está a la venta completamente amueblada para incluir todo el contenido.

Moor Place House en Much Hadham, Hertfordshire (Inglaterra)

Precio orientativo: 10 millones de libras (en torno a 11,7 millones de euros)

Moor Place House, en Much (Hadham, Hertfordshire (Inglaterra), cuenta con catorce dormitorios, una piscina climatizada y 51 acres de terreno en total. (Foto: cortesía de Knight Frank)

Moor Place House es una hermosa casa de campo georgiana catalogada de Grado I, situada en un tranquilo parque en las afueras de uno de los pueblos más codiciados de Hertfordshire. Ha sido el hogar de unos cuantos residentes notables, entre ellos Montagu Norman, Gobernador del Banco de Inglaterra de 1920 a 1944, que luego la pasó a su hermano Ronald Norman, presidente de la BBC y del Consejo del Condado de Londres. Desde la avenida arbolada que le da la bienvenida hasta las 14 habitaciones con vistas a los 51 acres de terreno, es sin duda un lugar al que estaría encantado de llamar hogar para siempre.

Artículos relacionados