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Este es el impacto económico que la NFL podría generar con su llegada al Bernabéu en 2025

El partido se celebrará dentro de dos temporadas, en otoño de 2025, sin fecha aún oficial, pero con la participación de los Miami Dolphins y los Chicago Bears, ambos equipos con una fuerte presencia en España.

Es oficial. La NFL visitará por primera vez España y el Santiago Bernabéu será el lugar donde acogerá el primer partido de fútbol americano en nuestro país. De momento habrá que esperar a otoño de 2025 para vivir esta experiencia deportiva, pero el hecho de que, tras varios años negociando con la NFL, por fin España sea una de las sedes de este deporte, supone un punto clave en la recaudación de la ciudad de Madrid y del propio Real Madrid.

Basados en la apuesta ganadora del dueño del Tottenham, Daniel Levy, el Real Madrid consiguió vencer en la puja por albergar el primer juego de NFL en España frente al Atlético de Madrid. Realmente, la propia NFL estaba convencida que el Metropolitano era el lugar perfecto para disputar el partido, principalmente por sus exteriores, donde podrían establecerse las diferentes fan zones y realizarse las actividades de marketing para promocionar este deporte un tanto desconocido en nuestro país. Sin embargo, Florentino Pérez, que tenía el sueño de conseguir traer un partido de fútbol americano a su remodelado Bernabéu, logró convencer a la junta de la NFL.

En principio, tanto el Nuevo Santiago Bernabéu como el Civitas Metropolitano eran dos escenarios modernos y perfectos para esta misión, pero el Real Madrid propuso que las diferentes fan zones de la NFL estuvieran colocadas en lugares emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Callao, la Plaza del Sol, la Plaza Mayor o incluso el Parque del Retiro. De esta forma, todos los comercios locales de alrededor se beneficiarían económicamente con esta estrategia.

La NFL, una fuente de ingresos para la ciudad de Madrid

Si atendemos a los ingresos que han recibido las ciudades que han albergado antes partidos de la NFL, Madrid puede quedarse muy segura de que su éxito estará asegurado. Desde 2007, los equipos de las conferencias Nacionales y Americanas visitan Londres para disputar al menos un partido cada temporada. Desde entonces, la capital inglesa ha recibido más de 250 millones de dólares en ingresos durante la celebración de los 3 partidos que se disputan en suelo británico.

Imágenes de las fan zones de la NFL en Londres durante uno de los encuentros que se disputaron en la capital inglesa.

Por otra parte, Alemania, que recientemente se ha unido a la lista de sedes internacionales de la NFL, ha visto como las arcas de dos de sus ciudades, Múnich y Frankfurt, han aumentado considerablemente. El último partido disputado en suelo alemán, el que enfrentó al vigente campeón, los Kansas City Chiefs, contra los Miami Dolphins, fue todo un éxito. «Aproximadamente diez millones de personas en EE.UU. vieron el primer partido entre Dolphins y Chiefs y conocieron Frankfurt, nuestro estadio y nuestro club de fútbol, el Eintracht», explicó el director de comunicación del Eintracht de Frankfurt, Jan Martin Strasheim.

En cuanto a las cifras monetarias, un encuentro en Madrid podría salir realmente beneficioso para la ciudad. Por ejemplo, el partido entre los Tampa Bay Buccaneers (por aquel entonces estaba Tom Brady) y los Seattle Seahawks en Múnich, en el Allianz Arena, logró recaudar un total de 70,2 millones de euros para la ciudad. De media, cada aficionado que asistió al encuentro gastó 333 euros al día.

Un momento del ataque de los Kansas City Chiefs durante su encuentro contra los Miami Dolphins en el partido celebrado en Frankfurt esta temporada.

Florentino Pérez inspirado por Daniel Levy

Para el Real Madrid, acoger un partido de la NFL no es mera cosa. Es un triunfo por todo lo alto. En concreto, de Florentino Pérez, que siempre soñó con traer a una organización tan exitosa como la Liga de Fútbol Americano. La inspiración le vino de un compañero suyo de profesión, Daniel Levy, el dueño y presidente del Tottenham inglés, que cuando construyó el nuevo estadio de los Spurs pensó en una única cosa: la NFL.

En abril de 2019, los Spurs inauguraron su nuevo hogar, el Tottenham Hotspur Stadium. Con una capacidad de 62.850 espectadores y un sistema ultramoderno, Levy preparó el nuevo estadio para que también pudiera albergar partidos de fútbol americano. Pero lo que más le sorprendió a Florentino Pérez no es la modernidad del nuevo templo de los Spurs, sino el acuerdo que firmó Levy con la NFL. El mismo año de la inauguración, el dueño del Tottenham llegó a un acuerdo con la NFL para que durante los próximos 10 años solo se juegue en su estadio. De esta forma, los ingresos de los partidos solo irían a las arcas del club.

Se estima que con este acuerdo y en base a lo recaudado en los últimos años, el Tottenham ha conseguido llevarse al bolsillo cerca de 85 millones de euros cada año. De momento, España solo ha firmado por un año, pero, en caso de que la participación española logre un éxito enorme, la NFL podría replantearse visitar de nuevo nuestro país.

Emilio Butragueño, que ejerce desde hace varios años en el Real Madrid como director de Relaciones Institucionales, estuvo presente en Las Vegas, en el momento del anuncio de la sede de la NFL en Madrid: «Es un día importante para nosotros. La alianza estratégica que estamos presentando con la NFL hoy va a ayudarnos a transmitir nuestros valores, nuestras marcas se van a globalizar aún más. Nuestro estadio esta a punto de concluir una de sus transformaciones más extraordinarias. Es uno de los templos del fútbol en el mundo y desde ahora será también un icono arquitectónico y uno de los recintos para el entretenimiento más importantes en Europa y en el mundo».

Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de la NFL, junto con Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, durante la presentación dela cuerdo entre la NFL y el Real Madrid.