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El 62% de los españoles se plantea cambiar de trabajo, según un estudio de LinkedIn

Esta cifra supone ocho puntos más que el año pasado
GETTY

Un nuevo estudio de LinkedIn arroja luz sobre las tendencias laborales emergentes en España, revelando un cambio significativo en la mentalidad de los españoles ya que, según este informe, el 62% de los trabajadores españoles están considerando seriamente cambiar de trabajo en 2024. Ello supone un aumento del 15% con respecto al año anterior, cuando se planteaban cambiar de empleo el 54% de los encuestados. Esta tendencia también se refleja a nivel europeo, donde el 67% de los profesionales están pensando en buscar nuevas oportunidades laborales durante el presente año.

Los datos muestran una postura más proactiva por parte de los empleados, quienes demuestran un interés creciente en la productividad y el desarrollo profesional. En España, la mitad de ellos asegura que tienen una comprensión clara de la trayectoria profesional que desean seguir, motivados principalmente por la búsqueda de un salario más alto (36%) y un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal (28%)

Además, un 25% cree que puede encontrar un puesto mejor y aspira a encontrar nuevas oportunidades de crecimiento (19%), así como desempeñar roles con un impacto social positivo (13%) y poder trabajar de forma remota (12%). Asimismo, los empleados buscan trabajar con gente nueva (14%) y cambiar de profesión o industria porque se sienten aburridos en sus trabajos (11%). 

El informe también destaca que el salario sigue siendo un aspecto prioritario para los empleados, con un 41% reportando haber recibido aumentos salariales el año pasado, y un 42% esperando aumentos en los próximos seis meses.

En cuanto a la flexibilidad laboral, la mayoría de los trabajadores (52%) prefieren adoptar un modelo híbrido o a distancia, mientras que el 44% opta por trabajar presencialmente. Esta preferencia varía según las generaciones, siendo los empleados de la generación Baby Boomer más propensos a favorecer el trabajo presencial en comparación con los jóvenes de la Generación Z.

Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal, detalla: «Nuestros datos reflejan que la tendencia a cambiar de trabajo, explorar nuevos sectores o trazar rutas laborales diversas es cada vez más creciente. En un entorno en constante cambio como el actual, esto pasa por adquirir nuevas habilidades, adaptarse a las tecnologías emergentes y cultivar una sólida red de contactos que los pueda guiar a lo largo de su carrera profesional”.

Para ayudar a los profesionales en esta búsqueda de nuevas oportunidades, LinkedIn ha desplegado nuevas herramientas, como Job Collections y funciones mejoradas de preferencias, que ofrecen una mayor agilidad en la búsqueda de empleo. Además, están implementando una experiencia basada en IA para facilitar la búsqueda de empleo de manera más rápida, fácil e inteligente.

En un mercado laboral en constante evolución, los profesionales están adoptando un enfoque más proactivo para buscar oportunidades que les permitan crecer y desarrollarse tanto a nivel personal como profesional.