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Lexus se “democratiza”

El fabricante japonés de coches de lujo lanza para Europa su modelo más pequeño y más barato, el LBX, que parte de los 33.900 euros.

En el mundo de los coches de lujo, pocas marcas pueden igualar el prestigio y la reputación de Lexus. Reconocido por su impecable artesanía, tecnología de vanguardia y comodidad sin igual, Lexus ha consolidado su posición como uno de los principales fabricantes de automóviles de lujo.

Cuando se trata de coches de lujo, la artesanía es clave, y Lexus es referencia en este sentido (en Estados Unidos es conocida esa broma sobre la exclusividad de la marca, por la que sus propietarios reclaman la apertura de “carriles Lexus” [Lexus lanes] para circular por las autopistas…).

Cada coche Lexus está meticulosamente diseñado y ensamblado con precisión y atención al detalle, desprendiendo un aire de sofisticación y elegancia que se reconoce al instante en sus impecables acabados, mientras que el trato a sus clientes se define con la palabra japonesa “omotenashi”, que significa algo así como “máxima hospitalidad”.

Pues bien, sin perder nada de su esencia lujosa y “hospitalaria”, el fabricante japonés ha dado un paso más allá, con el lanzamiento en 2024 del Lexus LBX, un modelo desarrollado especialmente para Europa, que supone la primera incursión de la marca en el segmento más pequeño de los SUV compactos, el B, con toda la tecnología, diseño, lujo y confort, pero en unas dimensiones sensiblemente más reducidas y un precio que “democratiza” su posesión, ya que parte de los 33.900 euros.

En realidad, la era de los grandes “barcos” parece haber terminado en los mercados de la Unión Europea. Debido a las cada vez más estrictas normativas de CO2 que se dictan desde Bruselas, puede resultar especialmente rentable para los fabricantes premium de alto margen ampliar su cartera por la parte baja. Como es habitual en la industria del automóvil, Lexus ha utilizado el sistema modular de su casa matriz: el LBX se basa en la plataforma de coches pequeños de Toyota y es, por tanto, el teórico hermano técnico del Toyota Yaris Cross, aunque sea notoriamente más ancho, para un mayor confor. Para distinguirse aún más, el LBX abre también nuevos caminos en cuanto a su diseño exterior: su parrilla del radiador trapezoidal se aleja de la parrilla delantera en forma de huso de años anteriores.

Lo probamos en Valencia

El Lexus LBX está propulsado por un sistema totalmente híbrido con una potencia de 136 CV (100 kW) y un par máximo de 185 Nm. Esto le permite alcanzar los 100 km/h en 9,2 segundos, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 180 km/h. En el LBX con tracción delantera, un motor de gasolina tricilíndrico de 1,5 litros funciona junto con un motor eléctrico (y tiene la etiqueta ECO de la DGT). La tracción total Lexus E-Four también está disponible como opción, con un motor eléctrico adicional en el eje trasero. La energía la suministra una batería de níquel-metalhidruro, diseñada para permitir trayectos cortos totalmente eléctricos.

Con una longitud de 4,19 metros, el Lexus LBX es el Lexus más pequeño de la historia. Sin embargo, la distancia entre ejes ha aumentado en dos centímetros hasta los 2,58 m en comparación con el Yaris Cross, lo que promete un espacio más cómodo en las plazas traseras. El interior del Lexus LBX se basa en otro concepto japonés, “tazuna”, que se presentó por primera vez en el SUV mediano NX. “Tazuna”, significa “riendas de caballo” y el concepto se refiere a esa relación perfecta que se establece entre el jinete y su caballo, por el que se requieren apenas movimientos muy leves y precisos de las riendas para que el caballo atienda las órdenes.

El LBX incorpora el último sistema multimedia Lexus Link Connect con pantalla táctil de 9,8 pulgadas y navegación en la nube. También está equipado con el Lexus Safety System +, que incluye el asistente de tráfico cruzado trasero, el aviso de cambio involuntario de carril, además de incorporar reconocimiento de señales de tráfico, control de crucero adaptativo y un sistema de desbloqueo de puertas con Safe Exit Assist.

Probado por las carreteras alrededor de Valencia, pero, sobre todo, por las calles de la ciudad del Turia, el nuevo Lexus LBX es un elegante coche urbano que no deja nada que desear. Sin embargo, el precio de entrada no es precisamente barato, por lo que Lexus ofrece atractivas ofertas de leasing sin depósito para particulares y empresas.

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