Corbatas: manual de uso

Que digan lo que quieran: que está demodé, que ahora se llevan las pajaritas, que Obama ya no las usa, que está en el top ten de regalos típicos de Navidad… La corbata nunca pasa de moda, aunque sí cambia con ella. Aquí te dejamos algunas reglas básicas para evitar que la que puede ser tu mayor aliada no se pase a las filas enemigas.

Corbatas: manual de uso

1. La tela del forro de la corbata, 100% algodón. El forro de la corbata ayuda a que el nudo se haga con más facilidad y evita las indeseables arrugas.

Corbatas: manual de uso

2. Camisa de cuello ancho, corbata de nudo grande. Camisa de cuello estrecho, corbata de nudo pequeño.

Corbatas: manual de uso

3. Con camisa blanca no todo vale. Aunque la camisa blanca es el comodín, ya que casan con prácticamente cualquier tipo de corbata, no todo vale: has de tener en cuenta el color de tu traje.

Corbatas: manual de uso

3. Camisa con estampado, corbata lisa y sin diseño, y viceversa. Una corbata estampada sobre una camisa también con diseño agota la vista y resulta excesivo, de la misma manera que una corbata de color plano sobre una camisa poco llamativa da un resultado más bien soso. Combina y ganarás.

Corbatas: manual de uso

4. Si la corbata es de varios colores, asegúrate de que uno de ellos sea el del traje o la camisa. Esto armonizará tu look y resaltará el resto de colores.

Corbatas: manual de uso

5. En temas de anchura, en el punto medio está la virtud. Aunque últimamente se llevan las corbatas más estrechas, tampoco te pases. La anchura ideal está en torno a los cinco centímetros.

Corbatas: manual de uso

6. Por encima del cinturón y por debajo del ombligo. Asegúrate de que el largo de tu corbata no sobrepase nunca la parte superior de tu cinturón, pero bajo ningún concepto debe quedar por encima de tu ombligo.

Corbatas: manual de uso

7. Para looks clásicos, corbata igual de ancha que la solapa de la chaqueta.

Corbatas: manual de uso

8. Si usas pisacorbatas, apréndete estas reglas: Uno: su longitud nunca puede ser superior al ancho de la corbata. Dos: mucho se ha hablado sobre la altura a la que debe colocarse. Dos buenas referencias son entre el tercer y cuarto botón de la camisa, o justo en la mitad del triángulo invertido que se forma entre el cuello de la camisa y el primer botón del traje. Tres: siempre debe estar sujeto a la camisa, de lo contrario pierde su razón de ser.

Corbatas: manual de uso

9. ¿Corbata de lana? Un acierto. Las corbatas de lana están más de moda que nunca. Dan personalidad y son perfectas para estas fechas, repletas de cenas familiares y de empresa en las que hay que ir arreglado, pero sin pasarse. La de la foto es de Adolfo Domínguez.

Corbatas: manual de uso

10. Chicas con corbata corta sí, gracias.

[td_smart_list_end]