La jubilación no es barata y cada año se vuelve más cara, especialmente en Estados Unidos gracias a la inflación y los costos médicos. El estadounidense promedio de 65 años o más gasta 4,818 dólares por mes en los Estados Unidos. Por otro lado, el cheque promedio de la seguridad social para 2024 es de apenas 1,907$. Hay algo mal con esas matemáticas.
Sin embargo, si estás dispuesto a mirar más allá de las fronteras de los Estados Unidos, puedes hacer que este cheque se extienda mucho más allá de lo que podría hacerlo en casa, probablemente cambiando por un estilo de vida más emocionante y placentero en un paraíso exótico en el extranjero.
Existe la idea errónea de que los únicos lugares en el mundo que reducirían significativamente el costo de vida son América Latina o Asia y, más específicamente, que Europa está completamente fuera del alcance del jubilado promedio.
Al contrario. Paso aproximadamente la mitad del año en París, Francia, y la otra mitad en Panamá, y mi esposo, contador, se sorprendió cuando comparó los costos de cada una de nuestras casas. Podemos gastar mucho menos en París que en Panamá por varias razones, la más significativa porque en París no necesitamos un automóvil ni aire acondicionado las 24 horas del día, los 7 días de la semana. En Panamá derrochamos en alimentos y vinos importados, pero en París, donde se originan muchos de esos artículos especiales, cuestan una fracción del costo.
Además, los tenedores de dólares disfrutan de un descuento cambiario, ya que el euro ha bajado aproximadamente un 10% en relación con el dólar en los últimos dos años y aproximadamente un 20% menos que las tendencias a largo plazo.
Live and Invest Overseas acaba de publicar su Índice de jubilación en el extranjero y en él he documentado los costos de vida de mis mejores opciones para la jubilación en 2024.
¿En qué lugar de Europa se puede vivir y disfrutar de un estilo de vida lujoso (mejor que donde se vive ahora) por hasta un 61 % menos de lo que se paga actualmente al mes?
Valencia, España: 2,477 dólares por mes para una pareja
Una vez llamada la «Ciudad de la Alegría», y hoy en día ostenta varios títulos, entre ellos la Ciudad de las Naranjas, Ciudad de las Artes y las Ciencias, Capital Mundial del Diseño, Capital Europea del Turismo Inteligente, Capital Verde del Futuro y Meca Gastronómica… es difícil darle solo un nombre a la fama de la fabulosa Valencia.
Recorrer sus calles es adentrarse en 2.000 años de historia, desde la época islámica medieval hasta obras futuristas que parecen escenarios de películas de ciencia ficción.
Con playas arenosas y cálidas del Mediterráneo disponibles a pocos minutos del centro de la ciudad, esta región tiene uno de los mejores climas del mundo, con alrededor de 2700 horas de sol (más de 300 días soleados) al año.
Además de todos estos atributos, España es conocida por ser la región más asequible de Europa occidental, e incluso Valencia, una ciudad histórica y culturalmente rica con infraestructura de alto nivel y una alta calidad de vida, es asequible según la mayoría de los estándares.
Braga, Portugal: 2.855 dólares al mes para una pareja
Braga es la capital culturalmente vibrante de la provincia de Minho, al norte de Portugal, famosa por sus exuberantes y verdes paisajes que producen el vino vinho verde.
Una ciudad atractiva y muy querida, con calles estrechas y plazas animadas rodeadas de edificios históricos y elegantes iglesias barrocas, el centro histórico de Braga es un barrio denso y animado que está lleno de cafés, restaurantes, boutiques, iglesias, supermercados, empresas, hoteles, casas y más…
Braga es una opción de jubilación fuera del radar en Portugal, especialmente en comparación con el Algarve, Lisboa y Oporto, lo que significa que el costo de vida aquí es significativamente menor que en estas áreas más transitadas.
Braga es asequible no sólo en relación con los costos de vida en Estados Unidos y Canadá; También es asequible en comparación con otros lugares de Portugal.
Los precios de las propiedades y los costos de vida no se han inflado tanto como en lugares como el Algarve, Lisboa y Oporto. Por su rico estilo de vida, Braga es una ganga.
Creta, Grecia: 1,865 dólares por mes para una pareja
Creta es el lugar perfecto si lo que le interesa es descansar en la playa, tomar el sol, la arqueología, el buceo y disfrutar de la original dieta mediterránea.
Creta, la quinta isla más grande del Mediterráneo, alberga de todo, desde ciudades hasta pueblos de montaña, desde playas hasta montañas cubiertas de nieve, desde tierras interiores vírgenes hasta antiguos olivares y viñedos.
Nunca estás lejos del brillante y súper claro mar Mediterráneo y el agua aquí es especial: cristalina, reflejando más tonos de azul de los que puedo nombrar. Pero no se trata sólo de playas.
Creta también tiene montañas en las que se puede esquiar, el desfiladero de Samariá (el más largo de Europa), que batió récords, y otras formaciones terrestres únicas que crean infinitas oportunidades de recreación al aire libre.
Al ser una isla, se podría esperar que el costo de vida en Creta esté inflado, pero tiene uno de los costos de vida más bajos de Europa para lo que es una calidad de vida muy alta. La isla también es lo suficientemente grande como para permitir flexibilidad presupuestaria.
Gascuña, Francia: 1.952 dólares al mes para una pareja
Los pintorescos pueblos de Gascuña, muchos de los cuales se han ganado el título de Les Plus Belles Villes de France (las ciudades más bonitas de Francia), se parecen a los de los cuentos de hada.
Este es un lugar pastoral, donde el tráfico en las carreteras son tractores y ganado. Donde los agricultores manejan las cosas y el clima o la cosecha es el tema principal en boca de cualquiera.
Donde la gente se levanta mucho antes del sol y bebe vino tinto a las 11 de la mañana. Donde la comida es abundante y fresca de los pastos. Donde los mercados del pueblo son el principal evento social de la semana y la gente se acuesta a las 9 de la noche
Gascuña es otro destino que demuestra que la vida en Europa no está financieramente fuera del alcance de los estadounidenses.
Esta parte de Francia puede ser fácilmente asequible, especialmente si vives como un local y utilizas los mercados locales, que venden productos y productos locales asequibles.
Bahía de Kotor, Montenegro: 2.658 dólares al mes para una pareja
Conocida como la Riviera Secreta de Europa, la Bahía de Kotor es una joya escondida en el Adriático, que comparte la misma costa y domina la misma extensión de agua que el sureste de Italia, pero a una fracción del costo.
Aquí, las ciudades medievales y los desarrollos modernos de lujo se encuentran en espectaculares escenarios de costa resplandeciente y vistas de montañas asombrosas en todas direcciones. Con el mar en una dirección y las estaciones de esquí en la otra, siempre hay algo que disfrutar al alcance de la mano aquí en el pequeño Montenegro.
A pesar de ser un patio de recreo para los súper ricos, los costos de vida son flexibles en la Bahía de Kotor, con estilos de vida disponibles desde estándares hasta niveles de lujo.
En general, es asequible para los estándares de la mayoría de las personas, y especialmente en comparación con la vecina Croacia, que ofrece prácticamente el mismo atractivo pero a precios mucho más altos.
¿Se pregunta cuál de estos cinco estilos de vida codiciados podría ser el adecuado para usted?
Eche un vistazo a mi comparación de presupuestos de los mejores lugares para reducir su costo de vida y al mismo tiempo aumentar su calidad de vida en Europa en 2024:
Eche un vistazo al Índice de jubilación en el extranjero completo para conocer presupuestos detallados línea por línea y más detalles sobre cada uno de estos destinos envidiables.