Llámense propósitos o llámense metas, muchas personas no se identifican con la creación de una lista de cosas que quieren conseguir el año que viene. Para estos propietarios de pequeñas empresas, hay una alternativa: el ‘vision board’ o tablero de visión.
¿Qué es un tablero de visión para su negocio?
Un tablero de visión es un trozo de papel o tablero cubierto con imágenes collage de revistas, dibujos y palabras. Es una representación visual de las cosas que quiere conseguir para su negocio. Para muchos, lo que hace que un tablero de visión sea más eficaz que una lista de propósitos de Año Nuevo es que a) es visual, y b) puede guardarlo donde pueda verlo todos los días, lo que le recuerda constantemente lo que se esfuerza por conseguir.
Por qué funcionan los ‘vision board’
Como propietario de un negocio, es probable que pase mucho tiempo trabajando en las tareas cotidianas, lo que significa que no siempre levanta la vista para considerar el panorama general. Dedicar tiempo a crear un tablero de visión le saca de las tareas rutinarias que maneja con frecuencia y le obliga a considerar lo que quiere que haga su negocio, la dirección que quiere dar a la empresa y los objetivos que quiere alcanzar para su negocio.
A diferencia de hacer una lista de propósitos o metas y meterla en un cajón, para que nunca vea la luz del día, puede colocar su tablero de visión en su oficina, donde lo verá a diario y donde puede servirle de recordatorio de aquello por lo que está trabajando.
¿Qué puede poner en un tablón de visión empresarial?
Realmente, el cielo es el límite para las imágenes que seleccione para su tablero, pero le recomiendo que las mantenga dentro del ámbito de la realidad. Por ejemplo, si utiliza una imagen que le represente vendiendo su negocio por 5 millones de dólares cuando en realidad no cree que eso sea posible, probablemente no le será útil. En su lugar, podría poner una imagen que represente un aumento de los ingresos o el lanzamiento de un nuevo producto.
Le recomiendo que evite ser demasiado específico. Quizá se sienta tentado a poner 200.000 dólares en su tablero de visión como la cantidad de dinero que quiere ganar este año. En su lugar, busque una imagen que represente la riqueza y el éxito. Esto le mantiene abierto a posibilidades en lugar de fijar un objetivo firme que quizá no alcance… o que quizá supere.
También puede encontrar palabras, frases o citas que encajen con su visión de futuro, y puede añadirlas a su tablero.
Compártalo con su equipo
Si tiene empleados, puede ser un gran ejercicio de creación de equipo dedicar tiempo a un taller de ‘vision board’. Cada equipo o departamento puede crear un tablero que destaque lo que quieren conseguir para la empresa este año.
Por ejemplo, un tablero para el equipo de marketing podría centrarse en la expansión hacia contenidos de vídeo o en llegar a nuevos públicos. El tablero de Finanzas podría tener como objetivo automatizar las nóminas y el trabajo administrativo, así como recortar gastos. La dirección podría crear un consejo centrado en la expansión a nuevos mercados o en el aumento de los beneficios.
Crear la junta como un equipo estimula grandes conversaciones e ideas. Anime a todos a aportar su propia creatividad a la junta.
Cómo crear un tablero de visión para su pequeña empresa
Aunque también puede crear un tablero de visión digital utilizando un software gráfico como Canva, le recomiendo crear un tablero físico porque le sumerge en la experiencia tangible de crear.
Para crear su tablero de visión, necesitará cartulina o tablero de espuma (algo lo suficientemente resistente como para sostenerse por sí mismo si se apoya en un soporte), revistas, rotuladores, papel, tijeras y pegamento.
Comience haciéndose unas cuantas preguntas:
- ¿Cómo quiere mejorar [inserte las operaciones/actividades/resultados] con respecto al año pasado?
- ¿Dónde quiere que esté su negocio a finales de año?
- ¿Qué objetivos tiene para el negocio?
- ¿Cómo le gustaría invertir en el negocio?
- ¿Con quién quiere trabajar o a quién quiere vender?
- Piense en objetivos a corto y largo plazo para su negocio. ¿Qué quiere conseguir este año… pero también en los próximos cinco o diez años?
Con sus respuestas en mente, empiece a cribar su pila de revistas e imágenes. Dese cuenta de que no todo tiene que ser una representación literal de lo que usted está retratando. Por ejemplo, si quiere conseguir más ingresos, podría utilizar un signo de dólar, o algo más abstracto como una cascada que fluye o algo del color verde.
También puede añadir palabras y dibujar imágenes (sobre todo si no encuentra una imagen para recortar). No lo piense demasiado. Aunque no se considere creativa, una vez que se permita entrar en el flujo del proceso creativo, descubrirá qué imágenes resuenan con usted y dónde quiere colocarlas en su tablero de visión. ¡No hay forma incorrecta de hacerlo!
Aunque crear un tablero de visión para los objetivos de su empresa pueda parecer un poco alejado de lo que está acostumbrado a hacer para su negocio, esa es exactamente la razón por la que debería plantearse crear uno. Al salir de su flujo habitual de pensamiento, agita sus neuronas y las invita a considerar otros caminos. Y tener una representación visual de lo que quiere conseguir le proporciona un recordatorio constante para que cada día ponga su atención en hacer realidad esos objetivos. Si llegan tiempos difíciles, será ese tablero de visión el que le recuerde por qué se esfuerza tanto.