La ceremonia de los Globos de Oro de este domingo, que contará con un nuevo organismo de votación y otros cambios en la transmisión, será la primera que se transmitirá después de que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, plagada de escándalos, se disolviera tras una crisis de relaciones públicas derivada de la falta de miembros votantes negros y acusaciones de corrupción.
Los Globos de Oro, que honran a lo mejor del año en cine y televisión, se transmitirán el domingo por la noche en la CBS y Paramount+, la primera vez en cuatro décadas que la cadena americana será la anfitriona de la ceremonia después de que los Globos terminaran su asociación con la NBC.
La ceremonia de este año es la primera que será gobernada por su nuevo organismo de votación, siete meses después de que la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood, que enfrentó críticas por una investigación de Los Angeles Times de 2021 después de no encontrar a ningún miembro negro. Esto derivó en la disolución del propio consejo.
El nuevo organismo de votación de los Globos está formado por 300 miembros de 76 países, el 47% de los cuales son mujeres y el 60% son racial y étnicamente diversos, dijo la organización.
La ceremonia de este año presenta dos nuevas categorías: Logro cinematográfico y de taquilla y Mejor interpretación en comedia stand-up en televisión, y los nominados han aumentado de cinco a seis por categoría.
Los productores ejecutivos primerizos de los Globos, Glenn Weiss y Ricky Kirshner, que han dirigido transmisiones como los Oscar y los Tony, dijeron que su objetivo es cambiar el tono históricamente autocrítico de la ceremonia para que sea positivo y una “reapertura de nuestro negocio”.
El comediante Jo Koy, quien será el anfitrión de la ceremonia por primera vez, dijo a Variety que quiere «burlarse, pero quiero hacerlo de una manera en la que todavía estemos celebrando», señalando el año difícil empañado por huelgas para el industria del cine.
ANTECEDENTES CLAVE
Los Globos, que durante décadas habían enfrentado acusaciones de corrupción y acusaciones de que su pequeño órgano de votación era fácil de sobornar a cambio de premios, enfrentaron una controversia desastrosa después de que Los Angeles Times publicara una exposición en febrero de 2021 que revelaba que el grupo carecía de miembros negros y estaba comprometido en prácticas financieras cuestionables. El informe alegaba que miembros del grupo habían participado en amenazas y campañas de difamación contra periodistas y habían vendido entradas para la ceremonia a precios elevados. La investigación provocó una avalancha de críticas (Tom Cruise incluso devolvió sus tres premios) y la HFPA aprobó reformas ese verano para modificar su proceso de solicitud con un enfoque en aumentar la diversidad.
En 2022, la NBC canceló la transmisión de los Globos y, en cambio, los ganadores se anunciaron fuera del aire. Eldridge Industries adquirió los Globes en julio de 2022, estableciendo los Globes como una entidad privada separada de la HFPA, que se administraba como una entidad con fines de lucro, junto con una serie de otras reformas, incluidas restricciones sobre obsequios y beneficios de viaje que los miembros podían recibir y otras políticas de conflicto de intereses. El organismo de premios también anunció en septiembre de 2022 que había duplicado su número de miembros votantes, y aproximadamente la mitad del organismo ahora es racialmente diverso. Los Globos regresaron a la televisión en 2023 en NBC, pero tuvieron su segundo número de audiencia más bajo con solo 6,25 millones de espectadores sintonizados. En junio de 2023, Eldridge Industries y Dick Clark Productions compraron los Globos y la HFPA se disolvió .
HECHO SORPRENDENTE
Según se informa, varias redes y anfitriones potenciales rechazaron los Globos este año. Netflix y Amazon rechazaron organizar la ceremonia, informó Los Angeles Times, creyendo que los Globos eran «propiedad dañada». CBS, que será la anfitriona de la ceremonia, supuestamente la rechazó dos veces antes de firmar un acuerdo de un año con los Globes que protege a la cadena del riesgo financiero. Los comediantes Chris Rock y Ali Wong rechazaron ser anfitriones de la ceremonia de este año, informó CNN, y Will Arnett, Sean Hayes y Jason Bateman rechazaron una oferta para presentar como trío.
CITA CRUCIAL
“Al ser los primeros en salir en términos de entregas de premios y albergar a todas estas estrellas de cine, debemos ser positivos. Todos se reúnen por primera vez. No creo que necesitemos mirar hacia atrás en el pasado. Deberíamos considerar celebrar el éxito de todos esa noche”, dijo el productor de los Globos Ricky Kirshner a The Hollywood Reporter sobre sus objetivos para el tono de la ceremonia de este año.
NÚMERO GRANDE
$500.000. Ese es el valor total de los artículos y experiencias incluidos en las bolsas de regalo entregadas a los ganadores y presentadores de los Globos de este año. Los destinatarios pueden esperar un bolso de gamuza marrón Metier Marrakech y pueden elegir entre opciones que incluyen un alquiler de yate de lujo de cinco días en Indonesia, una sesión con un tatuador famoso y clases privadas con expertos culinarios.
QUÉ TENER EN CUENTA
¿Quién se llevará a casa los mayores premios de la noche? “Barbie” y “Oppenheimer”, los mayores éxitos de taquilla del verano, son los que se llevan la mayor cantidad de premios, con nueve y ocho nominaciones, respectivamente. “Succession” encabeza las nominaciones televisivas con nueve, seguida de “The Bear” y “Only Murders in the Building” con cinco cada una. Los presentadores incluirán a Oprah Winfrey, America Ferrera, Issa Rae, Michelle Yeoh y Will Ferrell.