El cine español celebró la 32ª edición de los Premios Goya, una gala en la que la reivindicación del papel de la mujer en el cine fue el hilo argumental de la velada con varios discursos y cientos de abanicos rojos con el ‘hashtag’ #MÁSMUJERES.

El transcurso de la gala apuntaba a que ‘Handia’, que iba recogiendo todos y cada uno de los Goya a los que aspiraba, haría pleno. Sin embargo, en el último tramo de la gala, cuando llegó el momento de entregar los premios gordos, ‘La librería’ rompía todos los pronósticos y se coronaba como Mejor Película mientras que su directora, Isabel Coixet, recogía por segunda vez en su carrera el Goya a Mejor dirección.

Finalmente, ’Handia’ fue la película más premiada de esta edición de los Goya con 10 galardones. Así, se convierte en la tercera película con más premios, por detrás de ‘Mar adentro’ (14) y ‘¡Ay, Carmela!’ (13).

La película, rodada en euskera y dirigida por Aitor Arregi y Jon Garaño, está basada en la historia real de Miguel Joaquín Eleizegui Arteaga, un hombre del siglo XIX que sufría de gigantismo y que era conocido como el Gigante de Altzo.

Más de 89.000 espectadores ya han visto ‘Handia’, cuya recaudación asciende a 531.000 euros. Se trata de la película en vasco más vista de la historia. Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue galardonada con el Premio Especial del Jurado, y llegó a los cines el 20 de octubre del pasado año.