Coleccionar coches clásicos puede ser un medio especialmente satisfactorio para invertir el dinero. Después de todo, las acciones, los bonos y los lingotes de oro no se pueden sacar y conducir por la carretera en un día soleado de verano. Desafortunadamente, también es una de las vías de apreciación más arriesgadas, con solo un pequeño número de modelos muy deseados que se subastan por mucho dinero en subastas de coches antiguos.
Si bien los Ferrari, Lamborghinis y Porsche antiguos de casi cualquier época casi siempre cuestan mucho dinero (en excelentes condiciones), no necesariamente es necesario tener un enorme fajo de billetes en el cajón de una cómoda para ganar algo de dinero en el juego. Las atracciones modernas, aunque todavía codiciadas, de las décadas de 1980, 1990 e incluso principios de la década de 2000 están ganando terreno entre los coleccionistas.
¿Pero por dónde empezar? Los expertos sugieren que un principiante comience por encontrar un automóvil antiguo que simplemente le guste más, en lugar de uno que pueda mostrar la mayor probabilidad de obtener ganancias rápidas. Busque un modelo divertido que no le cueste mucho dinero, ya sea una camioneta Ford de los años 50, un auto deportivo Triumph de baja altura de los años 60 o un SUV Jeep Grand Wagoneer de los años 70.
Al igual que con las inversiones convencionales, es útil tener un experto en quien apoyarse. En este caso, esos serían los pronosticadores de la aseguradora de automóviles clásicos Hagerty, que acaba de publicar su lista anual “Mercado alcista” de autos atractivos que muestran el mayor potencial para apreciar su valor (o al menos mantenerlo) en el futuro. Se basa en investigaciones exhaustivas y datos extraídos de ventas y subastas privadas, guías de precios, datos demográficos de los propietarios y cifras de importación/exportación.
¿Cuál es el potencial aquí?, podríamos preguntarnos. Aunque el desempeño pasado, como dicen, no es prueba del valor futuro, Hagerty dice que sus selecciones Bull Market de los últimos seis años (62 modelos) han superado al mercado.
«Hemos aprendido algunas cosas tras siete años de publicación de esta lista», dice Brian Rabold, vicepresidente de Inteligencia Automotriz de Hagerty. “No importa en qué dirección se dirija el mercado, siempre hay coches que avanzan. Estas oportunidades existen a lo largo de décadas, bandas de precios y géneros, pero en última instancia, siempre animamos a las personas a comprar lo que aman”.
Como en el pasado, el resumen del mercado alcista de Hagerty para 2024 contiene algunas atracciones clásicas que están fuera del alcance de la mayoría de los compradores, así como aquellas que siguen siendo razonablemente asequibles, siendo el proverbial cielo el límite en ambos sentidos en términos de apreciación. A continuación, presento la lista de 2024 con mi propio comentario a continuación.
Para obtener el máximo valor y potencial de inversión, los expertos aconsejan a cualquiera que ingrese al mercado que busque un modelo que esté en la mejor forma mecánica y estética posible y que lo verifique un mecánico confiable que esté familiarizado con autos más antiguos. Compre únicamente de una fuente confiable y evite realizar una transacción sin ser visto, especialmente a través de un listado en eBay, Craigslist u otro medio donde se pueda perpetrar fácilmente el fraude.
Asegúrese de que cualquier atracción clásica que se esté considerando esté bien documentada, y que la procedencia comprobada (su historia, en la jerga de Antiques Roadshow) sea fundamental. Busque un rastro documental directo que comience con el fabricante del automóvil y termine con el propietario actual, e idealmente incluya la etiqueta original de la ventana, el contrato de venta, el manual del propietario y otros documentos que vienen con el automóvil, junto con copias de los títulos y facturas de venta. .
Siempre investigue las cifras de producción del fabricante para un vehículo específico en consideración, siendo las cantidades limitadas las más potencialmente rentables en el futuro. A menos que esté destrozado, lo mejor es tener la mayor cantidad de equipo original posible. Asimismo, cuantas menos millas originales registre el odómetro, mejor.
Y evite la tentación de adquirir un “especial de mantenimiento” que necesita una restauración completa con la esperanza de obtener grandes ganancias una vez que se renueve el vehículo. El proceso podría tardar varios años y muchos miles de dólares en completarse, incluso si el propietario hace gran parte del trabajo por sí mismo. Las piezas pueden volverse difíciles, si no imposibles, de conseguir, y existe la posibilidad de que nunca vuelva a ver carreteras pavimentadas.
Aquí hay un vistazo a los 10 modelos que componen la Hot List 2024 de autos coleccionables de Hagerty para comprar y conservar ahora, con mi comentario exclusivo incluido. Están clasificados según los precios de transacción estimados de Hagerty (suponiendo que estén en excelentes condiciones) de mayor a menor.
1989 Lamborghini Countach 25º aniversario (entre 612.500 y 770.000 dólares)
Con precios inalcanzables sólo para aquellos que tienen los bolsillos más profundos, esta edición ultradeseable del Countach clásico y bajo en forma de cuña de Lamborghini en impecables condiciones parecería ser una cosa segura. No sólo encarna las descaradas tendencias de estilo de la década de 1980, sino que sus escasas cifras de producción originales combinadas con la escasez de ejemplos inmaculadamente conservados aprovechan al máximo la ley de la oferta y la demanda.
Ferrari FF 2011-2016 ($143,000 – $177,000)
Aparte de su molto bella estilo italiano y sus capacidades de rendimiento, el Ferrari FF es mejor conocido como el primer gran turismo en llevar la insignia del caballo rampante que es bueno en la nieve y el hielo, gracias a su sistema de tracción total. También se desvió de la norma de la marca al transportar cuatro pasajeros en lugar de dos y presentar un perfil de techo tipo hatchback con freno de tiro. Un feroz motor Ferrari V12 cierra el trato.
1946-1950 Chrysler Town & Country ($81,400 – $144,000)
No, esta no es la minivan pionera que vendría unas décadas más tarde, sino más bien una de las populares camionetas «de madera» recortadas en madera auténtica que se convirtieron en símbolos de estatus durante la era de la posguerra y en el vehículo preferido entre los occidentales. Los surfistas de la costa mucho más tarde.
BMW M3 2008-2013 ($51,600 – $65,800)
Los modelos con designación M son la máxima expresión de rendimiento de BMW, y aunque es difícil escoger un limón entre el grupo, el M3 de esta época es especialmente deseable entre los coleccionistas. Tenía auténtica potencia V8 y una gran cantidad de mejoras que incluían un techo de fibra de carbono que ahorra peso y un diferencial trasero ajustable. Hagerty afirma que el valor de esta generación del M3 ya se ha revalorizado una media del 34%.
1997-1999 Mitsubishi Pajero Evolución ($50,000 – $70,000)
Ahora disponible en los EE. UU. tras la requerida restricción de importación de 25 años, el Pajero Evolution se vendió en otras partes del mundo y se creó a raíz del dominio de Mitsubishi en el famoso rally París-Dakar. Originalmente construido en cantidades limitadas, Hagerty dice que es muy buscado por aquellos interesados en el esoterismo automotriz japonés.
1964-1966 Ford Thunderbird ($41,300 – $56,400)
El T-Bird de cuarta generación surge de la era espacial con su estilo afilado en versiones de techo rígido, convertible y landau con señales de giro secuenciales pioneras en la parte trasera. Aunque estaba afinado en el lado más suave, tenía un rápido motor V8 de 300 caballos de fuerza.
1981-1986 Jeep CJ-8 codificador ($41,400 – $52,600)
El actual Jeep Renegade no es la primera variante de camioneta derivada del vehículo de transporte de tropas original de la Segunda Guerra Mundial. La Scrambler era una versión de batalla larga del CJ (más tarde, Wrangler), con una plataforma de carga corta y media cabina extraíble que podía hacer que pareciera literalmente una caja abierta sobre ruedas. Hagerty dice que su valor está aumentando debido a su inigualable historia, rareza y robustez todoterreno.
1997-2002 Plymouth Prowler ($34,800 – $45,500)
Quizás el mejor vehículo retro, el efímero Plymouth Prowler parecía parte de un hot rod moderno de los años 50, con ruedas delanteras y suspensión expuestas, una capota de tela retráctil y mucho atractivo exterior. Desafortunadamente, el rendimiento del coche no estuvo a la altura de sus promesas. Aunque originalmente se crearon pensando en los Baby Boomers, Hagerty dice que los Prowlers se están volviendo especialmente atractivos para los Gen-Xers que los suplantaron.
1965-1970 Chevrolet Impala SS ($30,100 – $44,500)
Para cualquier aficionado a los automóviles de cierta edad, los modelos Chevy SS con motores de gran tamaño y otras mejoras fueron los modelos a batir durante la Edad de Oro de los Muscle Cars de Detroit. El Chevrolet Impala de cuarta generación fue un éxito de ventas en su época, siendo especialmente deseable su apariencia SS entonces como ahora, con potencia V8 y un estilo relativamente ordenado, con modelos de techo rígido a menudo cubiertos por techos cubiertos de vinilo.
2000-2005 Jaguar XKR ($26,700 – $38,900)
La esencia del lujo y el rendimiento británicos, este Jaguar del nuevo milenio, de cuando la marca era propiedad de Ford, estaba equipado con un motor V8 sobrealimentado en estilos de carrocería cupé y convertible. Aunque el XKR sigue siendo superado por los grandes turismos de su compañero británico, Aston Martin, Hagerty dice que está ganando popularidad estos días entre los coleccionistas más jóvenes.