Ya sea que su idea del espíritu navideño implique whisky, ginebra, tequila o ron, tener un cóctel festivo para servirlos siempre hace que la temporada sea un poco más alegre. Las 17 recetas de la Guía de cócteles navideños de Forbes de este año fueron creadas por bartenders galardonados desde Nueva York hasta Noruega. Con ingredientes que celebran los sabores y aromas clásicos del invierno (y algunos que te transportan mágicamente a los trópicos), muchas de estas bebidas están destinadas a evocar recuerdos nostálgicos. Y si los mezclas correctamente, incluso podrías crear algunos nuevos.
FLORENTINE IN NEW YORK
Simone Caporale (Bartender Internacional del Año 2014 por su trabajo en Artesian en el Langham Hotel de Londres) y Marc Álvarez (antiguo director de bebidas del aclamado grupo culinario El Barri de Ferran y Albert Adrià) son los nuevos Reyes de los Cócteles. La pareja ha estado revolucionando la vida nocturna de Barcelona con Sips, una “casa de bebidas” que fue nombrada Mejor Bar del Mundo y Mejor Bar de Cócteles Internacional en la 17ª edición anual de los Spirited Awards en Tales of the Cocktail en Nueva Orleans, además de encabezar los premios 2023. Lista de los 50 mejores bares del mundo. Y aunque Sips se enorgullece de sus “cócteles de alta costura a precios de prêt-à-porter”, Caporale (arriba, izquierda) y Álvarez (derecha) lo mantuvieron simple para las fiestas con una mezcla de tres ingredientes 1:1:1. «Para las temporadas festivas, no hay nada mejor que un cóctel que traiga la Navidad», dice Caporale.
«Crear bebidas con especias como clavo, macis y ruibarbo es clave, por lo que Amaro Santoni, enriquecido con 34 ingredientes botánicos, es perfecto para esto».
Ingredientes
1 onza Amaro Santoni
1 onza Borbón
1 onza vermut seco
Método
En un vaso bajo, combine los ingredientes con hielo y revuelva para diluir la mezcla. Complete con cubitos de hielo y decore con ralladura de limón.
ALEGRÍA APARENTE
Esta temporada navideña, Giorgio Bargiani, subdirector de coctelería de origen italiano en el Connaught Bar de Londres, busca inspiración en México. “Sin duda, The Paloma ocupa un lugar especial en nuestros corazones porque todos amamos el país y hemos tenido la oportunidad de visitarlo con bastante frecuencia”, dice Bargiani, quien fue nombrado Bartender Internacional del Año en los Spirited Awards 2023. “Es parte de la misión de The Connaught Bar elevar los cócteles a una experiencia memorable para nuestros huéspedes, y Kindred Joy no es una excepción».
«Además de agregar una capa extra de sabores y carbonatación, diseñamos el cóctel para servirlo en una botella magnum, como un guiño a las ocasiones de celebración con champán. Es una bebida brillante y accesible desde el punto de vista del sabor, pero fue concebida para hacer que tus recuerdos en compañía de tus seres queridos sean realmente especiales”.
Ingredientes
1,5 onzas Patrón Plata
1 onza Tres vides borrosas de chispa espiritual
0,5 onzas Licor de chile ancho reyes
0,5 onzas licor de tomate
0,3 onzas jarabe de yuzu
1,5 onzas refresco de pomelo rosado
Método
Revuelva todos los ingredientes y cuele en una copa de vino sobre un trozo de hielo. Adorne con una gema de ámbar. También puedes preparar el cóctel en lotes y servirlo en una botella magnum para un evento más festivo.
LA TORTUGA
“La belleza del Turtledove está en su simplicidad”, dice McLain Hedges, quien junto con su esposa, Mary Allison Wright, son dueños del aclamado Yacht Club en Denver, que ocupó el puesto 42 en la lista de los 50 mejores bares de Norteamérica de este año. “Inspirado en el ahora famoso Jungle Bird, este cóctel es realmente más grande que la suma de sus partes, razón por la cual una versión de esta bebida ha sido un elemento básico en el bar desde el primer día. Como la mayoría de nuestras bebidas, adoptamos el enfoque de base dividida con vino fortificado y, en este caso, creemos que es una excelente manera de exponer a las personas al maravilloso mundo de Madeira. También nos encanta esta bebida porque Denver (especialmente durante las vacaciones) puede hacer que quieras hacer una pequeña escapada tropical, por lo que este cóctel te transporta y al mismo tiempo te brinda todas las especias cálidas que a la gente le encantan durante la temporada”.
Ingredientes
1 onza Ron negro jamaicano Hamilton
1 onza H&H Verdelho Madeira de 10 años
0,5 onzas Campari
1 onza jugo de piña
0,5 onzas jugo de lima fresco
0,5 onzas jarabe de canela*
1 taza de agua
1 taza de azúcar
½ cucharadita canela molida
1 pizca de sal
menta, decorar
Rodaja de naranja, decorar
* Sirope de canela: En una olla pequeña, combina agua y canela molida a fuego lento y espera hasta que comience a hervir a fuego lento. Mata el calor. Agregue 1 taza de azúcar y revuelva para disolver. Colar a través de un filtro de café y refrigerar.
Método
Coloque todos los ingredientes en una coctelera, agregue hielo y agite. Colar sobre hielo en un vaso doble estilo antiguo. Adorne con una buena ramita de menta, una rodajita de naranja y un poco de canela rallada.
POTTER’S OLD FASHIONED
Ha sido un año ganador para el barman Takuma Watanabe, nacido en Tokio, un veterano de nueve años en la institución de cócteles de Nueva York Angel’s Share. Watanabe, quien cofundó Martiny’s en 2022 en la cochera de tres pisos de Manhattan que alguna vez fue el hogar del escultor franco-estadounidense Philip Martiny, se llevó a casa dos honores importantes este año: ocupar el puesto 29 en los 50 mejores bares de América del Norte y ganar el premio al Mejor Nuevo EE. UU. Bar de cócteles en los Spirited Awards. Y si bien es mejor dejar su menú de bebidas Martiny’s para los profesionales de los cócteles, la bebida en lotes que sirve para las fiestas es mucho más accesible para el barman hogareño. «Estoy preparando un cóctel antiguo llamado Potter’s Old Fashioned: mi versión de la cerveza de mantequilla de las películas de Harry Potter», dice Watanabe. “El chai tiene muchas especias invernales, como canela y cardamomo. Y la mantequilla te da notas tostadas y una sensación en boca cremosa y aceitosa. Es un invierno increíble a la antigua usanza y se siente como Navidad y una fogata”.
Ingredientes
2 onzas té chai y bourbon lavado con mantequilla*
5 gramos de té chai
750ml. botella de bourbon
0,50 onzas jarabe de palma de coco
2 guiones de amargo de Abbott
Cáscara de naranja, decorar
* Té chai y bourbon lavado con mantequilla: infunde té chai con bourbon durante la noche. Cuela el té chai y cocina el líquido restante en mantequilla dorada. Colocar en el congelador hasta que la mantequilla se solidifique. Colar y volver a embotellar. Se conservará al menos una semana en el frigorífico.
Método
Combine todos los ingredientes en un vaso antiguo con un cubito de hielo grande y revuelva. Adorne con una piel de naranja. Para preparar lotes, simplemente aumente las medidas y vierta en un recipiente para servir.
COCA-COLA AGRIA
En los Spirited Awards 2022 en Nueva Orleans, Ryan Chetiyawardana (también conocido como Mr. Lyan), el magnate de la hospitalidad detrás de Lyaness en el Sea Containers Hotel de Londres y Silver Lyan en el Riggs Hotel de Washington DC, rugió hacia la victoria con tres victorias importantes: Mejor Bar del Mundo y Mejor. International Hotel Bar para el primero y Best Hotel Bar de EE. UU. para el segundo. Un año después, su impulso no ha disminuido: en septiembre, Chetiyawardana publicó una nueva edición de Mr. Lyan’s Cocktails at Home , que contiene 70 bebidas fáciles (pero innovadoras) para el bartender novato. También colaboró recientemente con Eleven Madison Park y Noma Projects, galardonados con estrellas Michelin. Así que Chetiyawardana tiene mucho que celebrar, con un cóctel apropiadamente alegre, por supuesto. «Para mí, la Navidad está marcada por sabores cálidos y un exceso de indulgencia agradable», dice. “Esta bebida utiliza excelentes ingredientes festivos de temporada, pero también destaca la riqueza que a menudo acompaña a la época. El nombre es un guiño al color de la marca St. Nick de Coca-Cola, que para mí recordaba tanto a los anuncios navideños como a los elementos aromáticos que contiene el famoso refresco”.
Ingredientes
2 onzas Ginebra Beefeater
0,8 onzas jugo de limon fresco
0,6 onzas jugo de naranja fresco
0,6 onzas Campari
0,8 onzas caramelo de granada y pimienta*
300 gramos de azúcar en polvo dorada
1 cucharadita pimienta negra entera
1 granada (cortada en octavos)
1 pizca de lavanda seca
1 clara de huevo
Cereza, decorar
Nuez moscada para decorar
* Caramelo de granada y pimienta: agregue azúcar en polvo dorado a una sartén con granos de pimienta negra enteros. Cuando empiece a caramelizarse retira del fuego. Agregue una granada entera (cortada en octavos) usando un exprimidor de cítricos. (Tenga cuidado porque escupirá). Vuelva a poner a fuego lento y bata hasta que el azúcar se disuelva. Retirar del fuego y añadir una pizca de lavanda seca. Cuando esté frío, cuela por un colador y mantenlo refrigerado.
Método
Agregue todos los ingredientes a una coctelera y agite en seco. Agregue cubitos de hielo, agite bien y luego cuele dos veces hasta obtener una cupette fría. Adorne con una cereza y una pequeña ralladura fresca de nuez moscada.
CHIRIVÍA
Más del 75% de las bebidas espirituosas que se sirven en Himkok, el bar/destilería/laboratorio con sede en Oslo, en realidad se producen internamente. Himkok, clasificado en el puesto número 10 de los 50 mejores bares del mundo, se enorgullece de una política de desperdicio cero y de ingredientes de origen local, en particular tubérculos como la chirivía, que prosperan en el clima nórdico. “Las chirivías tienen un dulzor natural y un ligero sabor a nuez, lo que las convierte en el complemento perfecto para un cóctel a base de whisky. Es una verdura versátil, sinónimo de invierno y Navidad, y es una excelente opción para añadirla a los cócteles”, dice Maroš Dzurus, gerente del bar de Himkok, nacido en Eslovaquia. «En esta bebida en particular, la verdura se utiliza para agregar un toque picante y terroso, elevando la bebida clásica de estilo antiguo a un nuevo nivel de sofisticación». Y como siempre, el bar se mantiene fiel a su espíritu de sostenibilidad: «Después de la infusión, las chirivías sobrantes se entregan a un restaurante local cercano de Oslo, Grezzo».
Ingredientes
2 onzas Buffalo Trace Bourbon con infusión de chirivía*
750ml. botella de Buffalo Trace
500 gramos de raíz de chirivía
0,10 onzas miel de maple
3 pizcas de amargo de cacao de angostura
Hoja de chirivía, decorar
*Infusión de chirivía y bourbon: Cortar las raíces de chirivía lavadas por la mitad. Retire la parte central de la raíz. Corta la raíz de chirivía en cubos. Coloca 500 gramos de cubos picados en una bolsa de vacío y vierte en la botella de bourbon. Envasar la bolsa al vacío y dejar en el frigorífico 24 horas. Después de un día, colar con un filtro de café.
Método
Combine los ingredientes y revuelva bien. Vierta en un vaso bajo sobre un cubito de hielo grande.
TANNENBAUM NEGRONI
Debido a su infalible proporción de ingredientes 1:1:1, el Negroni es uno de esos cócteles clásicos fáciles de preparar que inspira infinitas iteraciones. Y en Swift Borough de Londres, el tercer puesto del bar multipremiado de Bobby Hiddleston, famoso por su lista de más de 300 whiskies, hay una variación del Negroni hecha para las juergas navideñas. «El Tannenbaum Negroni de Swift se elaboraba originalmente como un Negroni único con especias de invierno«, explica la directora general Rachel Reid.
“Pero resultó tan popular que lo mantuvimos en el menú durante un par de temporadas y siempre estamos felices de recomendarlo. Creemos que hace que nuestros huéspedes se sientan cálidos y acogedores, lejos del frío exterior”.
Ingredientes
3 pizcas de amargo de angostura
3 chorritos de licor de pimienta de Jamaica
1,5 onzas Oporto vintage embotellado tardío
1 onza jarabe sencillo
1 onza Ginebra
1,5 onzas vermut dulce
Cerezas, decorar
Método
Combine y revuelva bien los ingredientes. Sirva con hielo y decore con cerezas.
BANANARAMA BACKFLIP
Para Grant Sceney, nativo de Melbourne y director de bebidas del bar Botanist of Fairmont Pacific Rim de Vancouver, la Navidad tiene que ver con la nostalgia. “Las vacaciones evocan momentos entrañables de mi infancia. Y uno en particular es jugar Mario Kart durante las vacaciones con mis hermanos, y mi personaje favorito siempre fue Donkey Kong y dejar caer cáscaras de plátano en el campo”, dice Sceney, cuyo bar ocupa el puesto 19 este año según los 50 de Norteamérica. Mejores bares. “Un guiño al clásico ponche de huevo, el ‘flip’ es un cóctel que utiliza el huevo entero, no solo las claras. Este delicioso y delicioso cóctel se calienta con especias invernales, plátano y arce, y te hará dar saltos hacia atrás de alegría”.
Ingredientes
2 onzas Ron añejo
0,75 onzas miel de maple
0,5 onzas crema
½ plátano
1 huevo entero
1 pizca de canela molida
Método
Agrega todos los ingredientes a una licuadora y licua, agrega dos cubitos de hielo y licua nuevamente hasta que el hielo se diluya. Vierta en un cupé y decore con canela recién rallada.
FIG LEAF & PINE FRENCH 75
KOL, un restaurante mexicano con estrella Michelin en el barrio de Marylebone de Londres, ha estado lleno desde su apertura en octubre de 2020. Y por muchas buenas razones. Entre ellos, KOL tiene una mezcalería en el sótano que cuenta con un menú bastante extenso de agave y antojitos, bocadillos que literalmente significan “pequeños antojos”. Para las fiestas, Matthias Ingelmann, gerente de bares del grupo KOL, está mezclando una variación mexicana del French 75. “El cóctel Fig Leaf & Pine French 75 tiene una combinación de sabores increíble: muy fresco y muy rico al mismo tiempo. Siempre tratamos de trabajar con sabores de temporada y combinarlos con licores mexicanos”, dice Ingelmann. “Y Tequila Ocho tiene esta increíble mineralidad pero también notas herbáceas. Las notas florales y achocolatadas de la hoja de higuera y los sabores frescos del bosque de las puntas de abeto se mezclan con el Ocho para crear una excelente bebida para disfrutar cuando hace frío: ¡sabores británicos pero con un corazón mexicano!»
Ingredientes
1,25 onzas Tequila Ocho reposado
0,75 onzas Licor de hoja de higuera parafante
0,25 onzas jarabe de punta de abeto*
2,25 libras de puntas de abeto frescas
2,25 libras de azúcar en polvo
0,5 onzas verjus extra amargo
0,75 onzas L’Arbre aux Abeilles Été Fleurie
1 ⅓ onzas soda
* Sirope de Punta de Abeto: Mezclar y guardar en una jarra de vidrio esterilizada. Cerrar y guardar a temperatura ambiente hasta que se disuelva todo el azúcar. Colar y guardar el almíbar en el frigorífico durante 4-5 días.
Método
Mezclar todos los ingredientes en el vaso sobre hielo. Mezclar suavemente con una cucharada.
360 KICK-FLIP
Para Jacob Martin, director de bebidas del Bar Banane en Toronto y Bartender Mundial de Clase Mundial del Año 2023, los cócteles festivos deben ser lo suficientemente versátiles para que todos los miembros de la familia los disfruten. “Un cóctel navideño perfecto es una pintura que se realiza mejor con pinceladas amplias. Por lo tanto, lo mejor es centrarse en los sabores que disfruta el 99 por ciento del mundo”, dice Martin. “El espresso, el licor de café, el amaro alpino y un almíbar fuerte y de granos tostados son una forma segura de hacer de tus habilidades en el bar el milagro navideño definitivo que todo el clan estaba esperando. ¡Siéntete libre de sustituir el jarabe de Guinness por un rico jarabe simple 2:1 si te quemas la gallina y no tienes tiempo!»
Ingredientes
1,5 onzas Johnnie Walker Etiqueta Negra
0,5 onzas amaro alpino
0,5 onzas licor de cafe
0,5 onzas cafe ristretto
0,25 onzas jarabe de Guinness de cebada malteada*
7 onzas Guinness
14 onzas azúcar Demerara
1,5 onzas cebada malteada
1 huevo entero
Haba tonka rallada, decorar
* Jarabe Guinness de cebada malteada: tueste la cebada malteada a 390 °F durante 10 minutos, agitando la bandeja con frecuencia para evitar que se queme. Mientras tanto, disuelva el azúcar demerara en la Guinness a fuego lento. Mientras aún está caliente, apague los granos en el almíbar tibio y déjelos reposar durante la noche. Cuela el líquido con un filtro de café.
Método
Agrega todos los ingredientes a la coctelera con hielo. Agite durante 8 segundos. Colar dos veces hasta formar un cupé. Adorne con haba tonka rallada.
YOU DON’T GNOME ME
El legendario barman amante del ron Kevin Beary, director de bebidas del galardonado Three Dots and a Dash y The Bamboo Room de Chicago , es un maestro de los cócteles tiki. Pero esta temporada, se está alejando de su amado ron para crear algo más brillante y festivo. «Los cócteles navideños a menudo se centran únicamente en especias de otoño e invierno, como clavo, pimienta de Jamaica, canela y nuez moscada, combinadas con licores oscuros», explica Beary. “Pero para esta bebida, queríamos incorporar notas tropicales a la mezcla con sabores de guayaba y piña. Además, utilizamos una base dividida de brandy de manzana y tequila, lo que añade más intriga al cóctel, ya que estos no son los sospechosos habituales, que normalmente serían bourbon, centeno o whisky escocés”.
Ingredientes
6 onzas Tequila Mijenta Blanco
4 onzas brandy de manzana
4 onzas jugo de lima fresco
4 onza. jugo de piña prensado en frío
4 onzas.puré de guayaba
4 onzas horchata de almendras
1 onza 1:1 jarabe de canela
Media luna de piña, decorar
3 hojas de pino, decorar
3 rodajas de lima, decorar
3 rodajas de carambola, decorar
Método
Combine los ingredientes y bata con hielo picado. Vierta sin colar en un recipiente para beber cócteles gnome.
BEYOND SMOKE & MIRRORS
«Una de mis creaciones favoritas y una que ha aparecido en algunas listas de bebidas internacionales ha sido Beyond Smoke & Mirrors», dice Kate Boushel, directora de bebidas y educación de Groupe Barroco, creadores del Atwater Cocktail Club de Montreal, que quedó en el puesto número 32 en los 50 mejores bares de Norteamérica y en los mejores bares de Canadá. «Es un cóctel aterciopelado y fortificado con vino que me recuerda a un vino de naranja ligeramente floral».
Ingredientes
1 onza Tequila patrón añejo
1 onza jerez manzanilla
0,5 onzas cocos americanos
0,5 onzas Cocchi Rosa
1 pizca de amargo de lavanda
1 pizca de amargo de apio en cascada Bittered Sling
1 chorrito de amargo Bittered Sling Lem-Marrakech
Método
Usando 2 latas grandes de coctelera, vierta todos los ingredientes en la primera lata sobre hielo. Usando un colador Julep o Hawthorne para mantener el hielo en su lugar, intercambie el líquido entre las dos latas. Repetir el intercambio entre las dos latas 7 veces. Este método, conocido como lanzamiento, le permite mezclar los ingredientes mientras controla la dilución y la temperatura. También airea el cóctel en su conjunto para aumentar los aromas y mejorar la sensación en boca.
PONCHE DE MANZANA
Midnight Rambler, un salón de cócteles subterráneo en el Joule Hotel de Dallas, puede ser un gran escenario, especialmente los fines de semana, cuando los DJ controlan la música, tocando una amplia mezcla de afro-beat, funk y jazz. Pero el experto en cócteles del bar, Gabe Sánchez, bajará el volumen y se relajará durante las fiestas de este año. “Me encanta el Apple Lit Punch porque es súper fácil y se puede hacer en colaboración como grupo. El año pasado, coloqué los vasos de chupito, etiqueté las botellas con el número correspondiente de tragos y listo”, dice Sánchez, cuyo bar fue nombrado uno de los 10 mejores nominados regionales de Tales of the Cocktail como Mejor bar de hotel de EE. UU. el año pasado. año. “Un ponche es mucho mejor que estar parado en el mostrador, microgestionando la preparación del cóctel. Y este es súper sabroso, pero no demasiado dulce y tiene el sabor suficiente para poner en marcha mi interpretación de karaoke de ‘África’ de Toto”.
Ingredientes ( para 6 a 8 porciones )
2 onzas vodka
2 onzas brandy de manzana
2 onzas Ron añejo
2 onzas almíbar simple de sidra de manzana*
½ taza de sidra de manzana
½ taza de azúcar
4 onzas jugo de limon fresco
6 onzas refresco de manzana
8 guiones de amargo de angostura
Rodajas de naranja, decorar
Rodajas de manzana, decorar
Vainas de anís estrellado, decorar
* Almíbar simple de sidra de manzana: agregue la sidra de manzana a una cacerola. Agrega una taza de azúcar a una cacerola. Revuelva constantemente a fuego medio hasta que se combinen. Una vez que se formen burbujas, retirar del fuego y enfriar en un baño de hielo. Transfiera a un recipiente sellable, etiquételo y feche. (Durará en el refrigerador 7 días).
Método
Agregue vodka, brandy de manzana, ron, jarabe de sidra de manzana, jugo de limón y amargo de angostura a la ponchera o jarra. Revuelve para combinar. Llene ¾ de su capacidad con cubitos de hielo. Agrega refresco de manzana. Adorne con rodajas de círculos de naranja, rodajas de manzana y vainas de anís estrellado. Sirva en poncheras pequeñas o en vasos de 6 onzas llenos de hielo.
GNOMO SOLO
Leo Robitschek, gurú de los cócteles y ganador del premio James Beard, ha estado en el negocio de la hostelería durante más de una década, y se hizo un nombre por primera vez como bartender jefe en el aclamado Eleven Madison Park de Nueva York. “Para mí, la estacionalidad no se basa sólo en los ingredientes que se consumen, sino también en la forma en que evoca recuerdos sensoriales. Muchas veces, en otoño, bebes cosas que te recuerdan las fiestas, sea lo que sea para ti”, dice Robitschek, nacido en Venezuela, ahora vicepresidente de alimentos y bebidas de Andrew Zobler’s Sydell Group y NoMad London. “O bebes cosas que te recuerdan a tus padres o al lugar donde creciste. Entonces piensas en más bebidas calientes cuando las estaciones cambian y se vuelven un poco más frías”.
Ingredientes
1 onza. Cocchi Vermut de Turín
1 onza. averna amaro
0,75 onzas Club soda
0,75 onzas jugo de lima fresco
0,5 onzas Absoluta Elyx
0,25 onzas canela
0,5 onzas jengibre picante
1 cucharadita pimienta de Jamaica
Método
Combine todos los ingredientes y agite. Vierta en un vaso gnomo. “Decora” con un gorro de Papá Noel y sirve.
PONCHE DE TÉ HŌJICHA
70 Pine Street, el distrito financiero de Nueva York, alberga dos de los restaurantes con estrellas Michelin más notables de la ciudad: James Kent’s Saga y Crown Shy. Y en lo alto del piso 64, con una terraza envolvente y vistas de 360 grados del horizonte de Manhattan, se encuentra Overstory, una pequeña boîte que ocupa el puesto 17 en los 50 mejores bares del mundo de este año. Harrison Ginsberg, que ha dirigido el galardonado bar desde el principio, tiene predilección por los cócteles que gravitan hacia el umami y los sabores terrosos. «Este cóctel se inspiró en reunir a grupos de amigos para disfrutar de bebidas navideñas», dice. “La idea de combinar la destilación al estilo oriental (en este caso, con Tokki Soju, un licor a base de arroz) con un enfoque occidental en forma de un ponche muy tradicional al estilo de principios de siglo, fue una manera divertida introducir el soju en el mundo de los cócteles modernos. El soju es la misma prueba que muchos otros licores de estilo occidental, lo que hace que sea divertido cambiarlo por cócteles. Las notas de arroz tostado realmente combinan bien con el hōjicha y crean un gran ponche”.
Ingredientes ( 4-6 porciones )
9 onzas Soju Tokki Etiqueta Negra
5 onzas Té hōjicha recién hecho
2 onzas jarabe rico en aromáticos*
½ cucharadita extracto de almendra
½ cucharadita agua de flor de naranja
1 taza de azúcar blanca granulada
½ taza de agua
2 onzas. jugo de limon fresco
8 pizcas de chocolate amargo
8 guiones de amargo de angostura
4 hojas de laurel frescas
4 ramas de canela
1 pizca de sal marina
* Almíbar rico en aromáticos: Calentar todos los ingredientes y revolver hasta que se disuelva el azúcar. Embotellar, etiquetar y almacenar para su uso. Se mantiene hasta dos semanas.
Método
En una ponchera, agregue todos los ingredientes. Revuelva para incorporar y sirva sobre hielo. Adorne con flores pequeñas.
FOUETTÉ DE HUEVO
Juliette Larrouy, originaria del sur de Francia, trabaja en la industria de alimentos y bebidas desde los 14 años. Formada en cocina clásica francesa, en 2016 cambió sus ollas y sartenes por herramientas de bar para trabajar en el legendario Le Syndicat de París antes de unirse a otro. Bar premiado en 2020: Two Schmucks de Moe Aljaff en Barcelona. Estos días, Larrouy se encuentra en Nueva York ayudando a construir el próximo “bar de buceo de cinco estrellas” de Aljaff en el Lower East Side, esta vez como socio comercial. «Esta es mi versión del ponche de huevo súper americano. Para mí, los cócteles de las vacaciones de invierno deben ser cómodos y de postre, y el ponche de huevo es ideal. Mezclar todos los ingredientes del cóctel le da una textura espumosa realmente interesante y una sensación de ligereza. Y el coñac y el amontillado le dan un final largo y cálido, perfecto para los fríos meses de invierno de la ciudad de Nueva York”.
Ingredientes
1,5 onzas brandy con mantequilla*
750ml. botella Rémy Martin Coñac
150 gramos de mantequilla
0,75 onzas sirope amontillado de jerez y canela**
750ml. botella de jerez amontillado
10 ramas de canela
15 vainas de cardamomo verde
375 gramos de azúcar moreno
1,5 onzas té con leche negra ***
16 onzas. leche
4 bolsitas de té de desayuno inglés
1,5 onzas crema mitad y mitad
0,75 onzas de huevo
6 gotas de solución salina****
100 gramos de sal
10 onzas. agua
* Brandy con mantequilla: Derretir la mantequilla hasta que adquiera un color marrón. Añadir al coñac. Deje infundir a temperatura ambiente durante 3 horas, luego póngalo en el congelador por 3 horas más. Colar usando un filtro de café.
** Sirope de Amontillado Jerez-Canela: Triturar las especias y hervir el amontillado con ellas. Matar el fuego y tapar la mezcla. Deja infusionar hasta que se enfríe a temperatura ambiente. Colar las especias. Agrega el azúcar y revuelve hasta que se disuelva.
*** Té con leche negra: Infundir té en leche a temperatura ambiente durante 3 horas. Cepa.
**** Solución de sal: Mezcle los ingredientes hasta que la sal se disuelva.
Método
Para preparar, ponga todos los ingredientes en una licuadora. Agrega 2 cubitos de hielo. Licue durante 15 segundos. Servir en un vaso.
PIÑA PANELA AGRIA
Century Grand de Jason Asher y Rick Furnari en Phoenix fue nombrado Mejor bar de cócteles de EE. UU. en los Spirited Awards de este año en Nueva Orleans, y su Platform 18, con temática de locomotoras, ocupó el puesto 48 entre los 50 mejores bares de América del Norte. Conocida por sus innovadoras bebidas, que incluyen una gran cantidad de cócteles inspirados en las décadas de 1930 y 1940, la Piña Panela Sour es uno de los brebajes navideños imaginativos del bar, preferiblemente combinado con un postre rico en carbohidratos. “La inspiración para esto proviene de la aguapanela, que es una bebida parecida al té que bebe mi familia en Colombia”, explica el barman Ricky Cubillos. “El azúcar de caña endurecido se hierve para preparar un té y, si alguna vez nos sentimos mal, le agregamos jugo de lima y algunas especias para hornear. El almíbar en sí está hecho como demerara y tiene notas muy agradables de melaza y especias. Para complementar eso, se añaden especias para hornear al tequila, lo que resalta más notas de agave cocido, que son similares al azúcar de caña. Finalmente, la clara de huevo aporta una cremosidad aterciopelada y un bonito aspecto clásico. Luego, espolvoreamos por encima un poco de mezcla crumble de sal, junto con ese mismo azúcar de caña. En general, combina bien con tartas o pasteles que tengan una buena cantidad de notas de especias para hornear”.