Mark Zuckerberg ha publicado un post en Facebook explicando lo que los cambios de la plataforma supondrán para el futuro, así como los efectos inmediatos que ya se han visto en la plataforma. A principios de año, Zuckerberg reveló los cambios que realizaría inmediatamente en cuanto al feed de la plataforma. Estos cambios suponen que los anunciantes tengan menos presencia y que las publicaciones de los amigos y de los familiares tengan mucha más presencia.
Los usuarios han disminuido su tiempo en Facebook un 5% según la propia plataforma. A pesar de la bajada en el compromiso del usuario, los cambios no parecen haber afectado a la capacidad de la empresa para generar ganancias, han acabado 2017 con 16.000 millones de dólares.
Nuevos cambios en la plataforma
Zuckerberg quería cambiar la forma en la que las personas interactúan con la plataforma. Que las empresas tengan menos presencia ahora mismo tiene una explicación bastante lógica. 2017 fue un año difícil para Facebook ya que tuvo que enfrentarse a un aluvión de críticas debido a todas las noticias falsas que se colaban en el feed, y los estudios acerca de la relación de Facebook con la salud mental. Por ello, Zuckerberg decidió tomar cartas en el asunto. Para él, si está demostrado que las personas utilizan las redes sociales para estar conectados con aquellos que les importan, lo más importante es estar de verdad conectados, con rapidez y no tener que ver vídeos o leer artículos antes de ver lo que piensa un amigo, o uno de tus familiares.
Zuckerberg anunció a principios de esta semana que ya ha empezado a implementar la segunda fase del algoritmo, por la que empezará a centrarse en promocionar las noticias locales. Según el fundador del Facebook, siempre llegan muchas peticiones para ver más noticias locales en la plataforma. “Las noticias locales nos ayudan a entender los problemas que importan en nuestra comunidad y que afectan a nuestras vidas.”