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Cómo la IA está aumentando la competitividad por los puestos de trabajo

Los solicitantes de empleo se presentan a más puestos que años atrás. Algunos dicen que las herramientas de IA generativa tienen la culpa

Hace seis meses, Anshita Verma enviaba un puñado de solicitudes de empleo al día. Ahora, esta científica de datos de 26 años envía entre 10 y 15 al día, y dice que todo es gracias a las herramientas de inteligencia artificial.

«En lugar de tardar 30 minutos en rellenar una solicitud, puedo tardar 10», dice Verma. Las herramientas de inteligencia artificial para navegadores que rellenan automáticamente los campos de las ofertas de empleo han agilizado enormemente el tiempo que dedica a las solicitudes, dice, permitiéndole presentarse a más trabajos con mayor rapidez.

Otros están utilizando programas de IA generativa como ChatGPT para crear currículos y cartas de presentación bajo demanda que se ajusten a las habilidades y cualificaciones del puesto. Algunos están utilizando herramientas de automatización de la búsqueda de empleo como LazyApply y SimplifyJobs para solicitar empleos en masa. Y herramientas de inteligencia artificial como Pyjama Jobs y Talentprise, que ayudan a los candidatos a identificar los empleos con los que encajan sus aptitudes, también podrían estar impulsando las tasas de solicitud.

Los expertos afirman que estas herramientas son una de las razones, unidas a un mercado laboral más frío y a la inflación, por las que los empleadores se están viendo inundados con más solicitudes. Según datos recientes de LinkedIn, los trabajadores de EE.UU. y el Reino Unido solicitan un 15% más de puestos que hace un año.

«Los solicitantes de empleo están siendo más agresivos» en comparación con años pasados, afirma Karin Kimbrough, economista jefe de LinkedIn, con la IA ayudando a la gente a presentar solicitudes a más puestos. «Hay toda una corriente en torno a la IA ahora mismo y si tienes estas herramientas que te van a ayudar a elaborar ese mensaje perfecto con sugerencias personalizadas, realmente te da un poco más de confianza a la hora de presentar tu candidatura».

También puede incitar a los solicitantes de empleo a presentar solicitudes más amplias. «No sólo están solicitando más empleos, sino que están solicitando empleos a los que normalmente no se presentarían», afirma Michelle Volberg, fundadora y directora ejecutiva de la empresa de contratación Giledan 360. «La IA es como la herramienta vitaminada del ‘Easy Apply’ de LinkedIn. Está permitiendo que los candidatos tecnológicos soliciten puestos en finanzas o sanidad, o que su currículum parezca relevante cuando en realidad no lo es».

Los expertos afirman que el aumento de solicitudes, debido en parte a la IA, está desbordando a los reclutadores, lo que obliga a las empresas a clasificar entre una avalancha de currículos. Está provocando «una necesidad realmente grande en el departamento de selección de personal de utilizar la IA para clasificar, filtrar, buscar y obtener currículos», afirma Josh Bersin, analista del sector de recursos humanos, que dice que hace poco publicó una oferta de empleo para un redactor y obtuvo 300 respuestas en la primera hora, con «un 90% de ellas que parecían escritas por ChatGPT». Dice Bersin: «La carga de trabajo de los reclutadores ha aumentado porque es más fácil presentar candidaturas».

La IA también podría estar dificultando la búsqueda de empleo, ya que las solicitudes asistidas por IA elevan el listón para hacerse notar y aumentan las posibilidades de pasar desapercibido en medio de la avalancha. «La gente no está encontrando un trabajo tan rápido como les gustaría, por lo que podrían sentir la necesidad de cubrir más bases y solicitar más puestos», afirma Kimbrough de LinkedIn.

Kimbrough y otros afirman que la IA no es la única razón por la que han aumentado las solicitudes de empleo y la competencia. Si a esto le añadimos la ralentización de la contratación por parte de las empresas, los despidos en muchos sectores y una economía incierta, el mercado laboral se vuelve aún más competitivo.

Jon Stross, fundador y director general de la empresa de software de contratación Greenhouse, afirma que la cantidad de solicitudes por puesto de trabajo se ha duplicado con creces desde el año pasado. «Las probabilidades de conseguir un trabajo son bajas», dice, «así que la gente se pregunta: «¿cómo se puede jugar con el sistema?». Dice que la IA desempeña un papel en el aumento de las solicitudes de empleo, pero que el clima económico también está influyendo.

James Neave, jefe de ciencia de datos de la plataforma de empleo Adzuna, está de acuerdo: «Es probable que la IA esté ayudando a los demandantes de empleo a acelerar el tiempo que tardan en solicitar trabajo, lo que podría significar que tienen tiempo y energía para más solicitudes. Pero, en última instancia, la IA no es la causa subyacente del aumento de las solicitudes de empleo. Eso se reduce a la dinámica del mercado laboral».

El crecimiento del empleo en noviembre fue ligeramente superior a las estimaciones de los economistas, ya que Estados Unidos añadió 199.000 puestos de trabajo, según el último informe de empleo de la Oficina de Estadísticas Laborales. Esta cifra es superior a los 150.000 de octubre, el menor número de empleos añadidos desde enero de 2021. También se produjeron más de 600.000 despidos en EE.UU. este año, un 198% más que el año pasado. Los despidos de los nueve primeros meses de este año fueron la peor racha de recortes de empleo desde 2020 y el segundo peor tramo desde 2009, según la empresa de dotación de personal Challenger, Gray & Christmas.

Muchas empresas utilizan sistemas de seguimiento de candidatos para ayudar a examinar las solicitudes de los candidatos en busca de habilidades relevantes y descartar las que no coinciden con determinadas palabras clave. Pero algunos dicen que los reclutadores pueden no ser capaces de mantenerse al día con las herramientas de IA que los solicitantes de empleo están utilizando para mejorar sus posibilidades de ser reconocidos, creando más trabajo para los reclutadores y gerentes de contratación.

Cuando los trabajadores utilizan herramientas de IA para incluir palabras clave de las ofertas de empleo en sus currículos, puede provocar que «potencialmente lleguen muchos más currículos de los que deberían», afirma la orientadora profesional Jessica Mencunas.

Algunos anuncios en LinkedIn llegan a recibir más de 1.000 solicitudes. «Ha llegado un punto en el que algunas empresas ni siquiera llegan a revisar todas las solicitudes: simplemente no es posible», afirma Volberg.

Algunos trabajadores, como Ronny Llerena, siguen buscando empleo tras ser despedidos a principios de año. «Es una locura», dice Llerena, de 25 años, que lleva desde el verano buscando oportunidades de operaciones comerciales en Nueva York. «Hay empleos que se publican durante un día con 500 solicitantes ya». Dice que las herramientas de IA le han ayudado a adaptar más rápidamente sus cartas de presentación a empleos específicos.

No considera que la IA sea la única razón por la que el mercado laboral es tan competitivo, pero afirma que el aumento de solicitudes le ha empujado a buscar puestos fuera de la tecnología y a confiar más en las redes de contactos y las referencias. Dice Llerena: «Desde luego, la IA no está ayudando a aliviar el volumen».