Lifestyle

Tres paraísos emocionantes donde puedes jubilarte con estilo desde 1.200 dólares al mes

Para la mayoría de las personas que piensan en la jubilación, ya sea en casa o en el extranjero, el presupuesto es un factor clave. En mis más de 30 años de viajar por el mundo buscando refugios para jubilados, he encontrado cientos de lugares que son amigables para el bolsillo, pero que no marcan todas las demás casillas en mi lista de verificación… factores como seguridad, atención médica de calidad, opciones de entretenimiento, comunidad acogedora e infraestructura sólida…

Para que un destino cumpla con mis criterios, tiene que ser mucho más que simplemente asequible. Tiene que ser un lugar donde quieras pasar el tiempo. Donde no sólo estaría cómodo sino también feliz, emocionado, entretenido y seguro. Así es como mi equipo y yo en Live And Invest Overseas seleccionamos los destinos que recomendamos a nuestros lectores.

Para aquellos que tienen la vista puesta tanto en el resultado final como en la gran aventura, Asia puede ser una gran opción. No sólo ofrece algunos de los paraísos para expatriados más económicos del mundo, sino que también es una tierra de rica cultura, impresionante belleza natural y gente amable.

Aquí hay tres destinos en este exótico país de las maravillas donde los norteamericanos pueden disfrutar de una rica jubilación con un presupuesto mensual tan bajo como 1,200 dólares.

1. Hua Hin, Tailandia

Vista aérea de la playa de Hua Hin Tailandia
La ciudad turística real de Hua Hin, Tailandia. GETTY

Un viaje de tres horas desde la capital de Tailandia, Bangkok, lo llevará a la ciudad turística real de Hua Hin.

Este lugar del Golfo de Tailandia, que alguna vez fue un tranquilo pueblo de pescadores, experimentó un cambio en su suerte en la década de 1920 cuando la familia real tailandesa lo identificó como el lugar ideal para construir un palacio para escapadas de verano de la ardiente Bangkok.

Los lugareños adinerados hicieron lo mismo, atraídos por el tramo de playa de cuatro millas de la ciudad, la refrescante brisa marina y el ritmo de vida relajado.

En las décadas posteriores, Hua Hin se ha establecido como un refugio para jubilados bien desarrollado que ofrece excelente atención médica, opciones de vivienda que van desde condominios compactos hasta villas frente al mar y comunidades cerradas, y una gran comunidad de expatriados y una industria hotelera que significa que arreglárselas en inglés es ningún problema.

Aquí tampoco faltan opciones de entretenimiento, desde kitesurf hasta golf, pickleball y remo, puedes estar tan activo como quieras. También encontrará una amplia gama de grupos sociales felices de dar la bienvenida a nuevos miembros con intereses que van desde correr y andar en bicicleta hasta degustar vinos y leer.

Dependiendo de las elecciones de estilo de vida, una pareja podría vivir cómodamente aquí con un presupuesto de 1,850 dólares al mes, lo que incluye el alquiler mensual de un condominio de una habitación amueblado y ubicado en el centro a 690$. Opte por una villa de tres habitaciones con piscina privada (1200 dólares al mes) y su presupuesto general se acercará a los 3000 dólares al mes.

2. Da Lat, Vietnam

En 1893, cuando Vietnam era parte de la colonia francesa conocida como Indochina francesa, el famoso médico Dr. Alexandre Yersin fue enviado a las tierras altas del país en busca de un refugio de clima fresco para la población francesa de la colonia. Encontró justo lo que buscaba en Da Lat.

Parque Valle del Amor, Da Lat, Vietnam
Ubicada en las Tierras Altas Centrales del sur de Vietnam, Da Lat tiene una sensación alpina. GETTY

Situada en lo alto de la meseta de Lang Bian a 4921 pies, y rodeada de bosques de pinos y picos brumosos, la ciudad tenía una cualidad alpina. La caza y el agua dulce también abundaban y el clima templado lo convertía en un lugar ideal para cultivar todo tipo de productos.

Rápidamente establecida como una estación de montaña colonial francesa, Da Lat pronto fue el hogar de un centro de salud, escuelas, un campo de golf, parques y lagos artificiales, villas y bulevares.

Hoy en día, quedan muchos restos arquitectónicos y culturales de esa época, lo que le da una sensación de otro mundo a este paraíso escondido. Es un lugar popular para los recién casados ​​y, si bien la comunidad de expatriados es pequeña, aquellos que se han establecido aquí disfrutan de un estilo de vida cómodo a uno de los costos más bajos imaginables.

Los apartamentos grandes y convenientemente ubicados se alquilan por $400 al mes, el clima primaveral significa que los costos de energía son bajos y a menudo están incluidos en la tarifa de alquiler, y 75$ cubrirían la factura semanal de comestibles de una pareja. Con un presupuesto mensual de 1.200 dólares una pareja podría vivir muy bien en Da Lat.

Sin embargo, hay un par de advertencias. Los niveles de inglés son bajos aquí. Puedes arreglártelas bien en lo que respecta a las actividades del día a día, como salir a cenar, cargar gasolina o preguntar direcciones, pero si te establecieras aquí, necesitarías al menos adquirir algunas de las lenguaje local.

Para la atención médica, los expatriados tienden a utilizar los hospitales privados de Da Lat, donde la atención es de buen nivel y lo suficientemente barata como para pagarla de su bolsillo. Sin embargo, para condiciones más graves, se recomendaría un viaje a la ciudad de Ho Chi Minh, donde se encuentran dos hospitales acreditados por la Joint Commission International.

3. Penang, Malasia

Justo al oeste de Malasia continental se encuentra la isla tropical de Penang.

Esta pequeña isla segura y estable ofrece excelente atención médica, un crisol de culturas y diversos estilos de vida, entretenimiento y opciones recreativas.

Templo Kek Lok Si en Penang
Penang ofrece una rica historia cultural y todas las comodidades modernas. GETTY

Como antigua colonia británica, el inglés se habla mucho. Y, con senderos en la jungla y playas desiertas que coexisten con infraestructura moderna y condominios de lujo frente al mar, es comprensible por qué esta isla alberga una población de expatriados tan grande.

Los costos también son un empate. Penang no es barato, pero la relación calidad-precio que encontrarás aquí es excelente. Con un presupuesto mensual de 2,500$ una pareja podría vivir con lujo, alquilando un condominio grande en una unidad con gimnasio, piscina, balcón y seguridad las 24 horas. La comida callejera aquí es de clase mundial, lo que significa que puedes cenar fuera por solo unos pocos dólares o elegir entre una variedad de excelentes opciones gastronómicas si lo prefieres.

Penang tiene una próspera escena artística, alberga festivales de música y cine durante todo el año y también cuenta con un popular club de campo donde encontrará canchas de tenis de césped, una piscina, biblioteca, bares y restaurantes. El club de natación exclusivo para miembros de la isla ofrece un impresionante programa de navegación e instalaciones que incluyen canchas de squash, tenis y bádminton, así como una piscina al aire libre con vista a las resplandecientes aguas del Estrecho de Malaca.