El 4 de marzo se celebrará la 90 edición de los premios Oscar 2018. La forma del agua parte como favorita con un total de 13 nominaciones. Le sigue Dunkerque, con ocho candidaturas, y Tres anuncios en las afueras, con siete.

La película de Guillermo del Toro se encuentra entre las más nominadas en la historia de los premios y se queda a una de alcanzar el récord de 14 que comparten La La Land, Eva al desnudo y Titanic, una de las películas más caras de estos premios.

La forma del agua narra la historia de una joven conserje que trabaja en un laboratorio gubernamental de alta seguridad que forma un vínculo amoroso con una criatura humanoide-anfibia capturada. En su reparto destacan nombres del nivel de Sally Hawkins, Octavia Spencer o Michael Shannon, entre otros.

El American Film Institute la seleccionó como una de las diez mejores películas del año y muchos críticos consideran que es la mejor obra dirigida por del Toro desde El laberinto del fauno. Ha obtenido el León de Oro en el Festival de Venecia y de las 7 nominaciones que tenía en los Globos de Oro, ganó los premios a Mejor Director y Mejor Banda Sonora Original. Además, cuenta con 12 nominaciones en los BAFTA, que se celebrarán el próximo 18 de febrero.

El presupuesto de la película fue de 19,4 millones de dólares, cifra que ya ha superado con creces desde que se estrenase el 1 de diciembre en dos salas de Nueva York y se expandiera por más cines el 8 de diciembre. Por el momento, La forma del agua lleva recaudados 35 millones de dólares y aún no se ha estrenado en todos los países (en España llegará el 16 de febrero), por lo que la recaudación aumentará de forma significativa en las próximas semanas.