72.480, El Gordo de la Lotería de Navidad
Lifestyle

Esta es la razón por la que las canciones navideñas dominan en el Hot 100 de Billboard

Mariah Carey, Brenda Lee o Wham! han conseguido volver a lo más alto de las listas de Billboard gracias a la música en streaming y a una serie de ajustes en las reglas de la empresa musical.

Las canciones navideñas ya han comenzado a dominar la lista de canciones Hot 100 de Billboard de este año, pero su monopolio anual sobre los primeros lugares de la clasificación es un fenómeno reciente gracias al aumento del streaming como forma dominante de consumo de música y a una serie de cambios en las reglas de Billboard, permitiendo que las canciones más antiguas vuelvan a las listas.

En el apogeo de la temporada navideña del año pasado, ocho canciones navideñas ocuparon el Top 10 del Billboard Hot 100, pero sólo cinco años antes, “All I Want for Christmas Is You” de Mariah Carey era la única canción navideña en el top 10. Diez años después lo sigue siendo. Hace años, era la única canción navideña en todo el Hot 100.

Billboard ha atribuido el resurgimiento anual de las canciones navideñas en las listas a la creciente popularidad de la música en streaming, en lugar de las ventas físicas o las descargas digitales. La empresa musical comenzó a contar las transmisiones como parte de la lista Hot 100 en 2012, y actualizó su fórmula en 2018 para ponderar más las transmisiones sobre la transmisión por radio y las ventas.

Las listas de reproducción populares en streaming, como “Christmas Hits” de Spotify, que le han gustado a más de 5,5 millones de usuarios, también han ayudado a que la música navideña sea una plataforma más grande para los consumidores, informó Billboard .

Billboard también eliminó las barreras que impedían que las canciones navideñas más antiguas alcanzaran nuevas alturas en las listas, como la eliminación de una regla en 2012 que prohibía el regreso de canciones que habían caído del Hot 100. Un cambio que se realizó después de la muerte de Whitney Houston, cuando sus canciones ganaron mucha popularidad.

Billboard cambió otra regla en 1998 para permitir que las canciones que no habían sido lanzadas como sencillos físicos figuraran en el Hot 100, allanando el camino para que los sencillos de radio y los cortes de álbumes, incluido “All I Want for Christmas Is You”, llegaran a las listas.

ANTECEDENTES CLAVE

‘All I Want For Christmas Is You’, considerado un clásico navideño moderno, es el que más se ha beneficiado de los cambios en las reglas de Billboard y la creciente popularidad del streaming. La canción encabezó el Hot 100 durante 12 semanas no consecutivas entre las temporadas navideñas de 2019 y 2022 y pasó un total de 61 semanas en la lista. Pero el éxito de Carey estuvo bloqueado en las listas durante seis años después de su lanzamiento en 1994 porque su sello no lanzó la canción como sencillo (sólo estuvo disponible como parte de su álbum, «Merry Christmas»), lo que significa que no pudo aparecer en las listas. 

La canción hizo su primera aparición en la lista en enero de 2000, alcanzando el puesto 83 durante una semana. No regresó durante una segunda semana hasta 12 años después, después de que Billboard comenzó a permitir el regreso de canciones que habían caído fuera de las listas. «All I Want for Christmas Is You» pasó su segunda semana en la lista en diciembre de 2012, regresando al puesto 29. Aunque la canción no fue elegible para reaparecer en la lista durante más de una década, Slate informó que la canción vendió cientos de miles de descargas cada año entre la introducción de la tienda iTunes de Apple en 2003 y el cambio de reglas de Billboard en 2012, lo que indica su popularidad duradera. Después de que el streaming continuó explotando y Billboard comenzó a darle más importancia al streaming, “All I Want for Christmas Is You” finalmente se ubicó entre los cinco primeros en 2018 y encabezó la lista por primera vez en 2019.

HECHO SORPRENDENTE

Los cambios en las reglas de Billboard han ayudado a canciones incluso más antiguas a encontrar un nuevo éxito, como “Rockin’ Around the Christmas Tree” de Brenda Lee, que inicialmente alcanzó el puesto 14 en el Hot 100 en 1960 y finalmente encabezó la lista 63 años después.

CLAVIJA DE NOTICIAS

Las canciones navideñas han tenido un buen comienzo este año, ocupando seis de los 10 primeros lugares en el Hot 100 de esta semana . “Rockin’ Around the Christmas Tree” de Lee se convirtió en la canción más antigua en la historia de Billboard en alcanzar el puesto número 1, 65 años después de su lanzamiento en 1958, y Lee se convirtió en el artista de mayor edad en encabezar la lista, con 78. El hit de Carey ocupa el puesto número 2, mientras que los eternos éxitos navideños “Jingle Bell Rock” de Bobby Helms y “Last Christmas” de Wham! se ubican entre los cinco primeros.

NÚMERO GRANDE

39. Esa es la cantidad de canciones navideñas que figuraron en el Hot 100 en la temporada navideña de 2020, estableciendo un récord de todos los tiempos.

PRINCIPALES CRÍTICOS

The Economist dijo que el streaming «mató» las listas de éxitos durante las vacaciones, afirmando que el énfasis en el streaming «mina parte del entusiasmo de las listas navideñas». Criticó a “All I Want for Christmas Is You” por su “asalto festivo” anual al Hot 100 y calificó las listas de diciembre como demasiado predecibles.

TANGENTE

Algunos artistas están aprovechando su nueva oportunidad de alcanzar el éxito en las listas navideñas anuales. Carey ha abrazado su resurgimiento de popularidad cada diciembre; incluso intentó registrar los derechos de autor del título “Reina de la Navidad” (lo cual fracasó). Antes del 25 aniversario de “All I Want for Christmas Is You” en 2019, Carey lanzó un nuevo video musical y versiones actualizadas de la exitosa canción. Rob Stringer, presidente de Sony Music Group, dijo al New York Times: “Cada año centramos una campaña en nuevas formas de comercializar ‘All I Want for Christmas Is You’ porque las oportunidades para que la gente escuche este clásico perenne parecen crecer y crecer.” Al ver la oportunidad de que “Rockin’ Around the Christmas Tree” finalmente llegara al número uno este año, Lee lanzó un video musical para la canción en noviembre en el que ella, a sus 78 años, sincroniza los labios con las voces que grabó cuando tenía solo 13 años. También se unió a TikTok, publicando videos promocionando la canción, recordando su larga historia y agradeciendo a sus “Brendanators” por su apoyo.

Artículos relacionados