Lifestyle

Así podría ser vivir en un pueblo con temática de Disney: la empresa amplía sus planes de comunidades residenciales

Disney anunció este miércoles su intención de ampliar su nuevo concepto de vida residencial.
Representación aérea de Asteria, una nueva comunidad Storyliving by Disney anunciada recientemente en Carolina del Norte. (Foto: Disney)

Los fans de Disney pronto podrán vivir en una comunidad residencial de Carolina del Norte planteada por los diseñadores de parques temáticos de la compañía, ya que Disney anunció este miércoles 6 de diciembre planes para ampliar su nuevo concepto de vida residencial, incluso antes de que su primera comunidad haya abierto, y en medio de los recientes desafíos financieros de alto perfil de la compañía.

Disney anunció en febrero de 2022 planes para nuevas comunidades ‘Storyliving by Disney’, urbanizaciones planificadas diseñadas por los ‘Imagineers’ de Disney que idean los parques temáticos de la empresa, con centros comunitarios gestionados por empleados de Disney.

La empresa sólo anunció entonces planes para una comunidad, una de 618 acres llamada Cotino, en Rancho Mirage (California), que aún no se ha inaugurado.

La segunda comunidad de ‘Storyliving by Disney’, Asteria, estará situada en el condado de Chatham (Carolina del Norte), cerca de Raleigh, Durham y Chapel Hill, y ocupará 1.500 acres.

La zona incluirá más de 4.000 unidades residenciales, algunas de ellas para residentes mayores de 55 años, además de parques y senderos para ciclistas.

La comunidad contará con un club que incluirá un centro de bienestar y recreo, restaurante, pistas deportivas, piscinas, jardín comunitario y mucho espacio al aire libre, según Disney.

El centro comunitario también ofrecerá una programación centrada en Disney para los residentes, que podría incluir cenas inspiradas en películas de Disney, clases de arte de Disney y jornadas familiares con actividades temáticas de Disney.

Sin fechas previstas

Los fans de Disney interesados en la comunidad Asteria pueden registrarse en el sitio web ‘Storyliving by Disney’, pero aún no está claro cuándo se hará realidad el concepto, ya que la web sólo dice que la zona «empezará a tomar forma en 2027».

La comunidad Cotino de Disney, en el sur de California, ya está llevando a cabo «citas de preventa» para los propietarios interesados, pero la empresa aún no ha anunciado una fecha para el lanzamiento de la comunidad prevista.

Cotino, entre uno y dos millones de dólares

Los fans de Disney que quieran vivir en una de las comunidades planificadas de Disney pagarán probablemente un precio elevado, ya que la empresa señala en su web que se espera que las viviendas unifamiliares en Cotino tengan un precio de salida «entre uno y dos millones de dólares».

Las propiedades inmobiliarias disponibles en la comunidad residencial existente de la empresa, Golden Oak en Walt Disney World –que es independiente del concepto Storyliving– se cotizan entre 9 y 13,8 millones de dólares.

Momento delicado

La expansión prevista por Disney de su concepto Storyliving llega en un momento delicado para la empresa, que en los últimos meses se ha visto asolada por informes sobre el bajo rendimiento de sus acciones y despidos, ya que la empresa ha luchado contra las pérdidas de streaming, las huelgas de Hollywood y una batalla legal de alto perfil con el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

Sin embargo, la división de parques temáticos de la compañía ha sido un punto financiero brillante para la empresa –incluso cuando Walt Disney World se ha enfrentado a informes de disminución de la asistencia– con la compañía informando de que la división obtuvo 24.000 millones de dólares en ingresos durante los primeros nueve meses del año fiscal 2023.

Disney anunció en septiembre que planeaba casi duplicar sus gastos en su división de parques temáticos –que incluiría las comunidades Storyliving– en los próximos diez años, invirtiendo casi 60.000 millones de dólares en la división.

‘Storyliving by Disney’

El plan ‘Storyliving by Disney’ es el último de una serie de planes de comunidades residenciales que la empresa ha planteado a lo largo de su historia, empezando por el plan de Walt Disney de los años sesenta para que EPCOT, en Florida, fuera una «Comunidad Prototipo Experimental del Mañana» en la que los residentes vivirían y trabajarían en una ciudad futurista dentro de Walt Disney World, en Florida. El plan no llegó a materializarse (EPCOT se inauguró en 1982 como parque temático), pero la empresa volvió a intentarlo en las décadas de 1980 y 1990 con Celebration (Florida), una comunidad planificada a las afueras de Walt Disney World que se inauguró en 1996. La pequeña ciudad, diseñada por Disney con un aire nostálgico, fue explotada inicialmente por Disney, aunque la empresa vendió posteriormente gran parte de su participación en la ciudad en 2004 a una empresa de inversión privada. Sin embargo, los propietarios de las viviendas se han quejado de la mala calidad de la construcción y de las costosas reparaciones de las propiedades de la comunidad, y Disney también ha recibido críticas por la falta de diversidad en la población de la ciudad.

Disney también colaboró con el gobierno francés en el desarrollo de Val d’Europe, una zona residencial y comercial situada a las afueras de Disneyland París.

Artículos relacionados