La audiencia de la NBA ha aumentado en las últimas semanas a medida que el Torneo inaugural de la liga llega a su fin, un impulso muy necesario para la competición, que inauguró el torneo el mes pasado en un esfuerzo por aumentar los índices de audiencia televisiva e impulsar la venta de entradas en el estancamiento de principios de la temporada regular tras un año de baja audiencia.
Alrededor de dos millones de personas sintonizaron en la televisión nacional un partido del torneo la semana pasada entre los Sacramento Kings y los Golden State Warriors, lo que supone un aumento del 93% con respecto a un partido en una «ventana comparable» de la temporada pasada, y el partido del torneo más visto hasta ahora, según la liga (los equipos han jugado una combinación de partidos del torneo y estándar en las últimas semanas, y los ocho mejores equipos en los partidos del torneo pasan a un cuadro de eliminación simple esta semana).
El Kings-Warriors superó por poco a los 1,9 millones de personas que sintonizaron un partido de los Warriors el 22 de noviembre contra los Phoenix Suns en ESPN, pero se impuso con más contundencia a los 1,4 millones que vieron el partido de los Boston Celtics contra los Milwaukee Bucks el mismo día en ESPN, ninguno de los cuales contaba para el torneo, según datos de Nielsen.
Los partidos del torneo en ESPN y TNT tuvieron una media de 1,5 millones de espectadores, lo que supone un aumento del 26% con respecto a los partidos jugados durante el mismo periodo del año pasado, mientras que los partidos emitidos localmente aumentaron un 20% con respecto al pasado mes de noviembre, según la NBA.
Durante el mes de noviembre, ESPN registró una media de 1,52 millones de telespectadores por partido y TNT de 1,43 millones, lo que supone un aumento del 20% y el 16%, respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior, según la CNN, aunque la audiencia de la NBA a principios de temporada sigue siendo una pequeña fracción de la de la NFL, que suele atraer a más de 15 millones de telespectadores a sus partidos estrella del domingo por la noche.
Sin embargo, los aficionados no pagan necesariamente más por asistir al torneo: los precios de las entradas para los partidos del torneo –que también cuentan para la clasificación de la temporada regular– eran los mismos que los de los partidos regulares entre los mismos equipos, y hasta ahora se han mantenido en el mismo rango de precios que los partidos no pertenecientes al torneo en el mercado secundario.
Hasta el lunes, las entradas más baratas disponibles en el mercado secundario para las semifinales de la Conferencia Este del torneo costaban 68 dólares, mientras que las entradas para las semifinales de la Conferencia Oeste cuestan a partir de 75 dólares, según datos de TicketIQ, mientras que las entradas más baratas disponibles para los partidos de fuera del torneo de esta semana oscilan entre 6 y 72 dólares.
La entrada para el campeonato, por su parte, cuesta 247 dólares, un 29% más que el precio inicial, según TicketIQ.
A por la final
El Torneo de Temporada de la NBA se reanudó el lunes por la noche a las 19:30 (hora local), cuando los Boston Celtics se enfrentaron a los Indiana Pacers en un partido de cuartos de final de la Conferencia Este en el que los ganadores fueron estos últimos (112-122), pasando así a la siguiente ronda.
Los otros dos equipos de la Conferencia Este que superaron la ronda eliminatoria, Milwaukee Bucks y New York Knicks, se enfrentaron el martes por la noche –los primeros ganaron (146-122)–, al igual que Los Angeles Lakers y Phoenix Suns –vencieron los primeros (106-103)–, y Sacramento Kings y New Orleans Pelicans en la Conferencia Oeste –ganaron los segundos (117-127).
Tanto las semifinales del Este como las del Oeste se disputarán este jueves (horario local) en Las Vegas: los Indiana Pacers se enfrentan a los Milwaukee Bucks y los New Orleans Pelicans a los Angeles Lakers. Los dos equipos que salgan vencedores, lucharán por conseguir el título del Torneo de la Temporada el sábado por la noche.
Cabe destacar que, la mayoría de los partidos del Torneo de Temporada también cuentan para la clasificación de la temporada regular de la NBA. El único partido que no cuenta es el campeonato del sábado, que, al igual que las semifinales, también se jugará en el T-Mobile Arena de Las Vegas.
Aumentar audiencia
La NBA presentó el Torneo de la Temporada en julio en un esfuerzo por aumentar la audiencia televisiva y el compromiso de los aficionados en un tramo de la temporada regular que, de otro modo, sería un letargo.
Los dirigentes de la NBA también habían expresado su optimismo de que el torneo –siguiendo el modelo de competiciones similares en el fútbol europeo– generaría ingresos antes del próximo acuerdo de la liga sobre los derechos de los medios de comunicación, ya que su actual acuerdo de nueve años y 24.000 millones de dólares con ESPN y Turner Sports llega a su fin al final de la temporada regular 2024-2025, informó ESPN.
Ed Desser, un consultor de medios deportivos que negoció el acuerdo de medios de la NBA en 2014, dijo a Bloomberg que espera que los derechos de la NBA se dupliquen con creces «y potencialmente bastante más».
Las audiencias de la NBA se han mantenido planas en los últimos años, con audiencias para la temporada 2022-2023 cayendo a 1,59 millones de espectadores promedio a través de ABC, ESPN y TNT, desde 1,61 millones el año anterior.
Las audiencias de las Finales de la NBA a principios de este año también cayeron a un promedio de 11,65 millones de espectadores por partido, una caída del 6% de 2022 a 2023.